FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Mil dólares por la cabeza de algún policía muerto

Para nada la mejor manera de tratar con la pérdida de un ser querido.

Mientras en Colombia hay algunos intentando ayudar al país a sacudirse su reputación de traficantes de coca, todavía hay un chingo de gente feliz con la idea de perpetuarlo como un lugar en el que gente loca pelea por drogas. Desde que comenzó aquel periodo de conflicto rural llamado La Violencia en los cuarenta, muchos grupos de tres diferentes frentes han dado batalla de manera ilegal. Las guerillas son grupos ilegales armados del ala izquierda que luchan contra el estado, mientras los palamilitares son grupos ilegales armados del ala derecha que, aunque no son ideológicamente opuestos al gobierno como las guerrillas, tampoco le son de mucha ayuda. Esto se debe a que atemorizan a los ciudadanos desarmados, en sus peleas contra las guerrillas, y echan mano de granadas y pistolas.

Publicidad

Lanza estas dos realidades juntas en un estado que pelea contra todos bajo la bandera gringa de la Guerra Antidrogas y lo que tendrás será uno de los conflictos civiles más complicados del planeta.

Las cosas no han sido fáciles como para comprender este par de décadas pasadas. Con México y otros países vecinos que ahora tienen conflictos internos por el combate al narcotráfico, Colombia ha pasado a segundo término, y se alista para darle la bienvenida a los mismos niveles insanos de violencia como testimonio de la llegada al poder de Pablo Escobar en los ochenta.

Sin embargo, por ahora no parece ser la guerra más infame del país con el ala izquierda representada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que amenaza con desencadenar masacres. Extrañamente, ésa es una de las tensiones que parece haberse disipado la década pasada, mientras en el proceso existe ya una habitación para los nuevos grupos de lunáticos armados que lleguen y le muestren al mundo qué tanto desmadre pueden provocar.

Uno de estos grupos son los Urabeños, conformado por paramilitares; es uno de los más grandes traficantes de drogas y uno de los responsables de elevar la tasa de homicidios. Pero antes de que comiences a odiarlos, considera que estos chicos están también pasando por uno de los momentos más difíciles.

Juan Usuaga, AKA Giovanni , ex-líder asesinado de los Urabeños

En año nuevo, Juan Usuga (AKA Giovanni) fue asesinado por la policía antinarcóticos mientras fiesteaba con amigos y familia en su rancho. Inmediatamente después de darse a conocer su muerte, los Urabeños anunciaron que recompensarían con mil dólares por cada cabeza de cualquier policía colombiano.

Publicidad

La oficina de Vice en Nueva York se puso en contacto con Jeremy McDemott -codirector de Insight Crime, un sitio de Internet que investiga al crimen organizado en Sudamérica y el Caribe- para averiguar qué chingados está sucediendo.

VICE: Hey, Jeremy, ¿podrías hablarnos un poco de quiénes son los Urabeños?
Jeremy McDermott: Los Urabeños se formaron en 2006 en la provincia de Antioquia, una ciudad que se encuentra cerca de la frontera con Panamá. Hay un montón de Autodefensas Unidas por Colombia, un grupo de paramilitares de derecha que se pusieron a defender a las comunidades rurales de los rebeldes de izquierda porque, desde su perspectiva, no tenían esperanza.

Pero la verdadera historia nos lleva mucho más atrás, y está ligada al tráfico de drogas. En los ochenta, el cártel de Medellín, de Pablo Escobar, invirtió mucho dinero en la formación de grupos paramilitares. Escobar y su compañero, el mexicano José Gacha, formaron esos grupos y llevaron a un coronel israelí, Yair Klein, para que los entrenara. Ese tipo debe estar preso en alguna prisión de Rusia.

Para hacerlo todavía más complicado, Giovanni, su hermano y uno de los comandantes más importantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), desintegrada en 1991; se juntaron. A principios de los noventa, los paramilitares de derecha cruzaron la línea ideológica y comenzaron a reclutar miembros del ELN por su experiencia bélica. Eso fue lo que le dio un empujón a los paramilitares para comenzar y eso fue lo que hizo exitoso su reino del terror desde el principio: enlistaron a un montón de guerrilleros entrenados.

Publicidad

El área de influencia en Colombia de los Urabeños

OK, creo que ya entendí. ¿De qué modo entrenan los Urabeños sus músculos en Colombia? ¿Qué tan poderosos son realmente?
Después de la muerte de Giovanni, los Urabeños se pusieron de luto por 48 horas. Todos quedaron sorprendidos porque, mientras esto es muy común en los grupos de guerrilla, era la primera vez que un grupo paramilitar lo intentaba.

¿Qué sucede durante el luto?
Cuando hay un llamado al luto en un área controlada por un grupo, todos los negocios cierran, nadie se mueve; se incendia el coche o se le lanzan granadas al negocio de quien no obedezca. Los Urabeños impusieron su luto en seis de los 32 estados del país, lo que fue impresionante porque básicamente paralizaron a un buen porcentaje de industrias comerciales y de transporte. La gran ciudad turística de Santa Marta perdió cinco millones en un día. Once vehículos que violaron la prohibición de transporte fueron quemados.

¿Y el ejército y la policía no pueden detener esto?
Bueno, ¿qué harías? A los dueños de los negocios les dices que tienen que abrir las tiendas y dicen: “¿Estás bromeando? ¿Vas a ponerme a dos soldados para resguardarme todos los días hasta que me vaya?”

¿Los Urabeños están exclusivamente vinculados al tráfico de drogas o siguen intentando hacerse pasar como un grupo que protegerá a las comunidades de las guerrillas?
Los ves haciéndose llamar a sí mismos Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Jorge Eliécer Gaitán fue un político popular, asesinado en 1948. Su muerte desató un torrente de violencia que todavía hoy resuena. Así que este grupo exige una fachada política y sus raíces no son más que las de un grupo paramilitar. Pero al final, son traficantes de drogas, extorsionistas y traficantes de armas.

Publicidad

¿Quién le da armas a estos grupos?
Ellos se arman solos. En otros tiempos, los paramilitares eran ricos terratenientes que llegaron en barcos desde Rumania cargando cada uno diez mil rifles en una ida (tienen muchas tiendas de armas para desenfundar). También proveen de armas a los cárteles mexicanos y viceversa, porque los mexicanos no tienen problemas para conseguir armas de Estados Unidos.

¿Y qué pasó el día que murió Giovanni?
Giovanni fue asesinado en la provincia de Choco y fue gracias a una operación policiaca emprendida desde Bogotá. Ningún policía local estuvo involucrado porque los Urabeños tienen un montón de ellos en su nómina. Estos fueron de élite, policías antinarcóticos que dicen que tenían un informante que les dio la ubicación de Giovanni, quien celebraba el año nuevo con su familia y amigos.

¿Fue una misión para matarlo o sólo tenían órdenes de capturarlo?
No sé. Lo que sé de Giovanni, es que nunca se iba a rendir. Pudieron haber tenido órdenes para matarlo, pero intentó disparar en el momento y fue asesinado con sus guardaespaldas.

¿Hubo ataques por represalias?
No. Creo que fue en el cuarto día cuando comenzó el duelo de 48 horas, lo cual es bastante impresionante considerando que sólo les tomó tres días organizarlo. Escobar hizo lo mismo. Ofreció una recompensa por la cabeza de cada policía de Medellín y decenas de personas murieron en cuestión de días. Estas recompensas tienen un significado especial en Colombia.

Publicidad

¿Cómo está Medellín ahora? ¿Ha madurado desde entonces?
Medellín está en medio de una guerra masiva. Si revisas las cifras de asesinatos, está en el primer lugar del top veinte de las ciudades más violentas del mundo.

En términos generales, ¿consideras que Colombia va a ganar la guerra antidrogas?
Hay dos cosas que tienes que diferenciar. Una son las victorias tácticas y la otra es la guerra estratégica antidrogas. Colombia ha tenido un montón de victorias tácticas desde la caída del cártel de Medellín en 1993, la caída del de Cali en 1995 y así hasta la muerte de Giovanni. Es debatible que Perú haya superado a Colombia como productor de cocaína. A la larga, aunque estamos a nada de la victoria en la guerra antidrogas, ni siquiera estamos cerca de un punto muerto.

¿Han tenido éxito?
El crimen colombiano a algunos de los más sofisticados y organizados grupos criminales del mundo (como cabeza del cártel de Medellín, Escobar tenía el séptimo lugar en el top cien de Forbes). Nunca habíamos visto a ninguna organización crecer tan rápido. No era como la mafia italiana con raíces de antaño. Era una organización que, en una década, se hizo en capaz de asumir al Estado y de forzarlo a abolir sus tratados de extradición. Colombia eliminó la extradición de los libros.

¿Colombia es un caso único por la manera en la que operan sus grupos?
Pienso que tienes que ser cuidadoso con el mito de que “México es otro Colombia” porque el comercio de drogas está confusamente ligado al conflicto civil desde 1964. No puedes dividirlos. México no tiene un conflicto civil y no me compro la idea de una “insurgencia criminal”, que es un término que le gusta usar a algunos comentaristas norteamericanos. Si buscas la definición de insurgencia, encontrarás que hay un “levantamiento contra el estado para forzar un cambio político”. Los mexicanos no quieren un cambio político, desean que continúe el sistema político actual simplemente porque les funciona.

Publicidad

¿Qué métodos ha implementado el gobierno de Colombia para tomar medidas en el combate a las drogas y el conflicto civil?
Como resultado de las huelgas, el gobierno a hecho uso de la fuerza pública y la voluntad política. Van definitivamente por los Urabeños. Pero al mismo tiempo, parece que los Urabeños se adaptarán y evolucionarán. Lo que sabemos desde el cártel de Medellín es que, entre más aprietes a una organización, más cambia de acuerdo a la presión. Entonces los cárteles colombianos no son como los mexicanos; los mexicanos son mucho más fuertes ahora porque los colombianos saben que no se deben confrontar con el estado y han aprendido a no escupirle en la cara a los gringos porque luego vendrán por ti. Los mexicanos están apenas aprendiendo eso.

¿Cómo son los cárteles colombianos en estos días?
No hay muchos cárteles colombianos y los pocos que hay son difíciles de identificar. Y no son realmente cárteles, son más redes organizadas. Incluso si formas parte de una red organizada y no estás involucrado para nada con el tráfico de drogas, alguien interviene. Son más como cárteles bebés; son un montón de tipos haciendo un montón de cosas diferentes. Algunos son responsables de comprar base de cacao, otros tienen que convertir esa base de cacao en cocaína y otros tienen que construir submarinos para traficar droga.

¿Esos submarinos todavía existen?
Oh, claro que sí, son submarinos reales hoy en día. No son sólo semisumergibles como aquellos que solíamos ver de 2007 a 2009. Capturaron dos y ahora sabemos que existen y que con esos nuevos submarinos los ataques en la costa del Pacífico se han reducido dramáticamente.

Publicidad

¿Quién los hace?
Especialistas. La DEA fue orientada por ingenieros especializados que fueron capaces de construir estas cosas, en un intento por acabar con la industria. Lo ven como la manera más efectiva, de lo contrario es como buscar una aguja en un pajar.

¿Qué sigue para los Urabeños?
Desde que anunciaron la recompensa ha habido mayor presencia policiaca en las provincias controladas por los Urabeños, lo que debería frenar un poco sus operaciones. Además de eso, los nuevos líderes de los Urabeños, Mi sangre y Otoniel, serán conducidos a caer en redadas similares a la que mató a Giovanni. Básicamente, los Urabeños sentirán la ira del estado.

Bueno, estoy seguro de que esto llevará las cosas hacia un final pacífico y ordenado. Gracias, Jeremy.

@Henry_Langston

Sigue a @InSightCrime

Conoce más sobre los Narcosubmarinos colombianos aquí, o ve este video: