FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Danza, arte y literatura esta semana en Bogotá

Esta semana se viene con toda para prepararnos para las ferias de artes más importantes de Bogotá.

En esta semana podremos asistir a actividades de todo tipo: habrá desde danza y conversatorios de memoria, hasta exposiciones de experimentos con microscopios y una exhibición de género e identidad.

Vaya calentando motores porque pronto se nos vienen las semanas de arte más importantes de Bogotá y no hay excusa para que falte a los eventos.

Aquí los recomendados de la semana:

Un performance multimedia

Giros
**Artestudio *(Carrera*** *8B 57 - 32, Chapinero, Bogotá*)

Publicidad

¿Cómo podemos percibir e interpretar en nuestros cuerpos los grandes movimientos y fuerzas que rigen el universo?

GIROS es un performance multimedia que orbita alrededor de esta pregunta. Artestudio lo invita del 13 al 15 de octubre a esta puesta en escena que resulta del diálogo entre diferentes disciplinas y que fue ganadora de la beca de investigación-creación del Planetario Distrital de Bogotá 2015.

Dirección y video: Laisvie Andrea Ochoa.
Bailarines: Mónica Jaramillo y Alejandro Penagos.
Música: Ana María Romano.
Arte: Felipe León
Asistencia de video: Camilo Acosta
Astrofísico: Santiago Vargas

Reservas de Boletería:
Telefonos: 57 (1) 6613281, 313 866 95 86, 3144402678
Facebook Artestudio
En Artestudio: de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Más información sobre el performance:
http://laisvie.wixsite.com/laisvie/giros

Una charla de memoria y literatura

Primer plano: literatura, memoria y museos
Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 #5-60, Bogotá)

Primer Plano es un ciclo de diálogos que profundiza desde distintas voces artísticas la relación entre el arte, la memoria histórica del conflicto armado en Colombia y los procesos de construcción de paz.

En los conversatorios, organizados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, participarán Santiago Rivas, conductor del proyecto; Daniel Ferreira, autor de La Rebelión de los Oficios Inútiles; Marta Orrantia, autora de Mañana no te presentes; Wilson Chavarro,coordinador de la Unidad de Víctimas de la regional Meta de la Defensoría del Pueblo, y María Mercedes Andrade, profesora de del departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.

Publicidad

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez este miércoles 12 de octubre a las 5:30 p.m. Entrada libre.

Una intervención artística

Más Arte Más Acción: imaginando La utopía con Re:Bandera
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Entre el 12 de octubre de 2016 y el 17 de enero de 2017 tendrá lugar la exposición ReBandera, un proyecto de la fundación Más Arte Más Acción, donde 26 artistas colombianos exhibirán su propia bandera de la utopía, basada en sus contextos sociales y políticos. El proyecto pretende generar reflexiones sobre la historia del país y cómo a partir de esta es posible empezar a mirar desde una nueva perspectiva el futuro.

Entre los invitados están artistas de gran importancia en el medio artístico nacional e internacional, como Miguel Ángel Rojas, Libia Posada, Carolina Caycedo, Fernando Arias, Wilson Díaz, Adriana Arenas y Antonio Caro.

El lugar de la intervención será el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado sobre la calle 26.

Una exposición de resultados de un laboratorio

Microscopía y Biomímesis
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No 3-16. Sala de proyectos)

El pasado agosto, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño realizó un laboratorio de introducción a la biomímesis, que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para resolver problemas humanos a través de nuevas tecnologías. En él participaron estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas: biólogos, artistas, cineastas, diseñadores, físicos y fotógrafos.

Publicidad

Este jueves 13 de octubre a las 7:00 p.m. se presentará en la Sala de proyectos de la Fundación una muestra de la imágenes microscópicas obtenidas durante el laboratorio.

Encuentre más información en: www.plataformabogota.org

Una exposición de género e identidad

Lo Que Se Ve No Se Pregunta
Museo Q (DOMM: Carrera 5 # 55-47, Bogotá)

En el marco de la celebración del Día Internacional para salir del Clóset, promovido desde hace 28 años por la organización Human Right Campaign, el Museo Q presentará la exposición Lo que se ve no se pregunta. Es una apuesta que busca reivindicar espacios de reflexión en torno a las orientaciones sexuales e identidades de género a través del arte. La exposición contará con distintas propuestas artísticas desarrolladas a partir del tema central: el clóset como lugar de transición, experiencia y construcción de múltiples identidades. No se la pierda: caiga mañana a DOMM a las 6:00 p.m.. El evento va hasta 9:00 p.m.

Una exposición de arte contemporáneo

Miserere: vestigios de una historia
Espacio El Dorado

Miserere: vestigios de una historia es la exposición de Andrés Orjuela, que se inaugura este sábado 15 de octubre en Espacio El Dorado. Orjuela vive en México hace más de nueve años, pero es colombiano y viaja al país con frecuencia. De ahí su interés por explorar la historia sobre la violencia y la política de ambos países, a través de la prensa roja.

La exposición contiene crudas piezas escultóricas, de fotografía, pintura, video e instalación, que recuerdan las masacres de Marquetalia (Tolima, 1963), Mapiripán (Meta, 1997) y Bojayá (Chocó, 2002). El artista también revela la violencia en México, a través de un muestrario de más de mil ejemplares de su primer referente de prensa roja: la revista mexicana Alarma!.