FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: 424 persigue a la "Chica de humo" en su nuevo cover de Emmanuel

Humo y sensualismo indie en el revival ochentero más inesperado del año.

Los costarricences de 424 deben ser de las bandas más comprometidas con los elementos sorpresivos en su música. Han hecho de todo: desde un disco debut muy bien trabajado y producido por Phil Vinal, hasta un video que le hace homenaje al surrealismo, con los cuadros animados de René Magritte… y ahora esto, el cover hipster-sensualoide del clásico e infaltable tema de la peda "La chica de humo" de Emmanuel. Los ochenta, el humo, el neón y hasta los grandes crooners son en el pan nuestro de los revivals en la música independiente latinoamericana, pero, hasta ahora, los machos alfa de la OTI habían permanecido en un velado tributo de alcoba, y poco se había evidenciado su influencia trascendental. Con la oleada chilena, hemos escuchado grandes revivals de Daniela Romo, con Javiera Mena, y de Juan Gabriel por cuenta de Ases Falsos o hasta de Alex Anwandter. Hasta ahora, pocos habían volteado a mirar a aquellos galanes "todasmías" de nuestro continente. 424 lo logró. ¡Buena!

Publicidad

La versión moderna de "La chica de humo" resultó un experimento sensual, digestivo, sugerente y apacible. Quien lo escuche se vera enfrascado en una lucha personal por desaprender todo lo que conocía, sacarse de la cabeza la canción original y dejar de esperar lo esperable, lo más obvio, la explosión de metales y los gemiditos de Emanuel que ya todos nos aprendimos. Los chicos de 424 la aguantan, la sostienen, la van dejando ir de a poco y, cuando menos lo esperas, tienes todo lo que querías pero suavecito; aquellos elementos que definen a la canción original que hoy está deconstruida y reinterpretada con peculiar sensualismo indie.

Para celebrar el estreno de este revival épico, hablamos con los chicos de 424 sobre machos alfa, chicas de humo, la historia de este cover y las razones para amar a Emmanuel. Checa el video aquí, y la entrevista más abajo.

NOISEY: ¿La canción será parte de una serie, un EP o una colección?
424: De momento está huérfana como "Nocturna" y "Lógica", pero puede que las lancemos en combo con algún otro material inédito.

¿En qué más está 424, aparte de hacer lanzamientos ochenteros?
Estamos terminando de entender el nuevo sonido de la banda para la etapa que sigue, componiendo de forma muy conscienta. Ya hay material encaminado y estamos ansiosos de terminar de producirlo y plasmarlo en el estudio.

¿Volveremos a escuchar un disco de 424?
Cada vez se me hace más extraña esa palabra, el concepto de lanzar grupos de canciones está perdiendo sentido según las demandas de la industria actual. Les prometemos mucha más música, pero eso sí, no hay plan de casarnos con género ni formato.

Publicidad

¿Cuál es el sentido de recuperar una canción como esta en 2015? Cuéntenos la anécdota sobre el nacimiento de la canción, ¿por qué eligieron “La chica de humo”?
Todo inició cuando nos anunciaron para el Vive Latino de este año. Al planear nuestro set, queríamos incorporar algo distinto, y pues sólo teníamos media hora para lograrlo. Inmediatamente pensamos en rendir tributo a algún artista mexicano, y pues a Emmanuel siempre lo hemos disfrutado. Es más, durante nuestra primera visita a México el tema “Bella Señora” fue el soundtrack de varias noches en el hostal donde nos hospedamos. La teníamos tan pegada que la cantábamos a capella en las pruebas de sonido, y todos se sorprendían. Terminamos teniendo un cariño especial por esa canción; representa un momento importante para nosotros. Entonces fue como inmediato pensar en Emmanuel.

Ya trabajando el set del Vive, nos dimos cuenta que "Chica de Humo" se entrelazaba muy bien con nuestro sencillo "Ánimo" y decidimos incorporar un extracto en el show. Funcionó tan bien que decidimos re-versionar la canción en su totalidad y acá estamos, meses después, compartiéndola. El pop latino con el que crecimos tiene mucho encanto, y la "Chica de Humo" es de esas canciones que todo el mundo disfruta, todo el mundo secretamente se las sabe, las canta y las baila descaradamente baila en una rasca. Disfrutamos de las versiones de Javiera Mena, Alex Anwandter y Ases Falsos, de alguna manera ese precedente nos permitió pensar como: «está ok … no es una demencia … hagamos un cover a "Chica de Humo"». Nos provocó muchísimo el reto de procesar la canción y estamparle nuestro estilo particular.

Publicidad

¿Quién hizo los arreglos de este cover? ¿Qué intención tuvo para el remake?
El gusto de re-versionar un tema es hacerlo de uno y en 424 tendemos a tirar sonidos profundos, sensualones y lentos… sonidos opuestos a la versión de "Chica de humo" de Emmanuel. Así que la convertimos en algo más melancólico y oscuro, lleva un poco más de ese dolor que curiosamente es inexistente en las melodías de la versión de los ochenta.

Después de 26 años desde el nacimiento de la canción, ¿las chicas de humo siguen siendo las mismas?
¡Claro! Desde tiempos ancestrales y hasta futuros impensables, ahí están … siendo las mismas, haciéndonos sufrir, evaporándose. Las chicas de humo como que lo llevan en la sangre, y se lo transmiten generación tras generación jajajajajaja :S

¿Conocen a alguna?
Es parte del curriculum de todos, sí. Cada uno de los cuatro ha caído, y pues siempre esas situaciones producen cosas. Hay que convertir la mierda que se siente en buenas canciones.

¿Cuales son las 5 razones para amar a Emanuel?

1- "Chica de humo"
2- "Bella señora"
3- "Progenitor de un acha"
4- "Sus pasos de baile"
5- "Su cabello"

¿Cuales son las 5 razones para odiar a Emanuel?
(Silencio)

¿Cual es la Guía de 424 para ser un macho alfa en 2015?
Es una mezcla entre mucha confianza, inteligencia, calma, respeto y sensualidad. No ser un imbécil, no andar desubicado con las prioridades y las metas y repartir amor.

La “Chica de humo” es un hueso duro de roer: la canción protagoniza las etapas nostálgicas de casi cualquier fiesta hipster en estos días. ¿ En dónde colocarían su cover ustedes?
Pues nuestra versión tiene un poco de todo: percusión latina, groove y rezagos de rock, en una fiesta puede estar como en ese momento en el que todos ya saben que la cosa ya se va al lado oscuro. Dependiendo de qué tantas ganas le estén echando a la fiesta, pues la escucharán antes o después de la media noche.

Publicidad

Mencionen las primeras 4 palabras que les vienen a la mente cuando escuchan estos nombres:

Emmanuel: Policía, Cigarros, Vestido rojo de lentejuelas, Alcantarillas con vapor como en Teenage Mutant Ninja Turtles.

Mijares: Colochos (Afros), Dad Bod Original, Lucerito, 'Privilegio de Amar'.

Miguel Bosé: "Bandido", Camisas de señora, cuero, pizza.

Luis Miguel: Ken, dientes, sol, playita.

Chayanne: Menudo, "Fiesta en América", baile, omnipresencia.

Dyango: Don Francisco, Daisy Fuentes, Duran Duran, DIY or Die.

Franco De Vita: ¡"No basta"!, drama queens, "La Cima del Cielo", Alessandra Rampolla.

El Puma: Mucho swag, pelaje épico, "Toda la Vida", salvaje.

Perales: América, abuelito, cigarros (otra vez, todo el mundo fumaba), "¿Y como es él?".

Julio Iglesias: camisa blanca, pecho expuesto, mano al corazón, bronceado permanente.

Diego Verdaguer: Bigotazo, hippie rezagado, "Milkshake", "Verdugo".

Camilo Sesto: Glam eterno, escarcha, mariconera, bling bling.

***

A 424 pueden encontrarlos persiguiendo chicas de humo por aquí y por acá. El cover a Emmanuel pueden escucharlo directamente aquí abajo: