FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El pasado, presente y futuro del reggae: Una charla con King Jammy

Platicamos con el legendario productor sobre su legado, el estado actual del reggae, el “Sleng Teng” y Rihanna.

Fotos por Carlos Álvarez Montero

Sin Lloyd “King Jammy” James la música sería muy diferente a como la conocemos hoy en día. Su aportación es pieza clave en el sonido del reggae desde el comienzo del género a mediados de los años 60 hasta el día de hoy en todas sus versiones (dub, roots, dancehall, etc), al lado de figuras como King Tubby (quien fue su mentor), Lee ‘Scratch’ Perry o Benny Lee. Su influencia se ha esparcido por todos lados: desde el hip hop, cuya formación clásica de dos tornamesas, un DJ y un MC fue tomada del Sound System jamaicano, hasta el EDM. Jammy es responsable de tantas producciones y éxitos que es virtualmente imposible no haber escuchado alguno de ellos.

Publicidad

El sábado pasado King Jammy se presentó en la Ciudad de México, en un evento organizado por la

Hermandad Rasta

de la mano de la embajada de Jamaica y la famosa disquera jamaicana

VP Records

. El evento se llevó a cabo en lo que alguna vez fue un bar de yardas de la Zona Rosa, pero que a partir de ahora será la nueva sucursal del ya famoso

Centro Cultural Roots

. Una horas antes del show tuve la oportunidad de entrevistarlo en su hotel.

NOISEY: ¿Qué piensas del reggae que se hace hoy en día?
King Jammy: Cuando empezamos todo era más original, música con significado; la gente podía entender más sobre el reggae, el rocksteady y el ska. Como el contenido lírico, a la gente le interesaba que hubiera una historia; si escuchas algo quieres saber de qué trata, y eso era mejor en aquellos tiempos. Hoy en día los artistas realmente no ponen un contenido con significado, no cuentan una historia. No estoy diciendo que estén mal, son una generación diferente y los jóvenes se relacionan con esto. Aún hay buenos artistas, pero la mayoría de los lanzamientos no están al nivel que a mí me gustaría. Hay artistas como Chronnix, Protojoe, Kabaka Pyramid, Jesse Royal y una nueva camada que me gustan mucho por el contenido de sus letras.

¿Ha cambiado algo en cómo produces ahora en comparación a cuando comenzabas?
Si eres fan del reggae y tienes buen oído sabrás que mis canciones siguen vivas, las canciones que he producido durante toda mi carrera siguen sonando en las pistas y siguen siendo hits en las listas de popularidad. Esto demuestra que cuando tienen mayor significado van a perdurar. Las canciones actuales suenan seis meses y se olvidan. En la historia del reggae siempre ha habido un representante del genero en el mainstream: primero fue Bob Marley, luego Shaba Ranks, después Shaggy, recientemente Sean Paul. ¿Actualmente crees que pudiera ser Major Lazer?
Un momento. Major Lazer realmente no es un proyecto de reggae que produzca como yo lo hago, ellos están influenciados por mí, por mi música, son muy buenos mezclando, sampleando y produciendo, no quiero hacerlos menos, son gente muy buena. Pero a mí como productor hardcore me resulta difícil pensar que alguien me ponga al mismo nivel que a ellos , yo estuve ahí desde el principio y luego ellos vinieron, tomaron algo de mi trabajo y se hicieron de un nombre.

Publicidad

Podríamos decir que ellos eran unos outsiders y luego comenzaron a producir reggae…
No hay nada de malo en ser un outsider, la música que yo he hecho ha influenciado a mucha gente, eso sucede cuando tienes algo bueno. A mí no me importa si son outsiders; de hecho yo los considero insiders porque gravitan alrededor de la música reggae, eso quiere decir que ellos hacen reggae y que también el reggae es su línea de vida.

Claro, ellos tomaron algo del reggae y añadieron su parte llevándolo más al EDM.
Eso también es parte de la música jamaicana, porque la influencia que yo puse en la música reggae es de donde salió el sonido del EDM, la mezcla del dub y ese tipo de cosas, de gente como King Tubby, Errol Thompson, Lee Perry y todos ellos. Es bueno cuando llevan la música al nuevo nivel, le agregan algo y lo llaman EDM, no tienen nada de malo, pero viene del reggae original.

¿Que piensas de los artistas pop como Rihanna que están haciendo éxitos influenciados por el reggae?
¡Me encanta! Son artistas muy grandes que venden millones de copias, así que no me importa que se suban al tren de reggae, así se van a vender más discos del genero, van influenciar a los jovenes, a más cantantes y productores. Ella está poniendo un ejemplo, está abriendo un nuevo camino para los jovenes artistas del reggae.

¿Cuales son tus 5 tracks favoritos?
Es muy difícil hablar de 5 canciones cuando se han creado miles sino es que millones de riddims durante la historia. Yo mismo he contribuido con muchos hits, no te puedo decir cuáles son las mejores canciones, es muy difícil. Pero te puedo decir uno que ha cautivado al mundo y lo sigue haciendo desde 1985 hasta el día de hoy y ese es el "Sleng Teng".

Publicidad

El Sleng Teng uno de los riddims más famosos de la historia, justo el año pasado cumplió 30 años de su aparición en "Under mi Sleng Teng" de Wayne Smith y para conmemorar se hizo una fiesta en Nueva York donde sólo se tocaron versiones del Sleng Teng toda la noche, ¿Qué crees que tenga este ritmo de especial que sigue estando vigente?
¡Sigue y seguirá sonando! No creo saber que tiene, sé que tiene energía, es un ritmo diferente que la gente quiere seguir escuchando. Si hoy en la noche escuchas "Sleng Teng", mañana vas a querer volver a escucharla.

¿Cómo te gustaría que te recordaran, como un productor de reggae, de dub, de dancehall?
La razón por la que he hecho todos los géneros del reggae es porque quiero ser recordado como un muy buen productor, alguien que puede producir cualquier tipo de música y de quien se puede aprender.

¿Qué productor o productores te gustan en este momento?
Mis hijos John John, Baby G y Jam 2 son grandes productores, también los hijos de Freddy McGregor. Hay muchos productores que son muy grandes ahora y que yo influencié y enseñé, como Don Corleone, él fue mi alumno, me gusta mucho lo que ha hecho, trata de llevarlo un nuevo nivel y aun me consulta de vez en cuando. Hay otros productores por ahí pero sólo hacen un estilo de música y no, Don Corleone y mis hijos son como yo, hacen de todo: Rubadub, Kultcha, R&B, Roots, Dancehall, de todo. ¿Todavía tienes tu Sound System?
Eso es algo que nunca voy a dejar de hacer, ahí fue donde yo me hice, en la cultura del Sound System, pero ahora lo llevo un paso más allá: todavía tengo mi Sound System original donde tocamos discos, cds, lo que sea, pero ahora también llevamos un disco duro con todos nuestros éxitos de los años 70, 80, etc., y los tocamos haciendo mezclas dub en vivo. Son los mismos ritmos pero los transferimos a un formato digital desde un disco duro y una laptop hacia mi consola donde mezclo el track en vivo, esto lo hago acompañado de mi hijo Jam 2.

Publicidad

¿Sigues haciendo Sound Clashes?
Hago algunos de vez en cuando, el último fue el año pasado. Me interesa el sound clash porque es diferente a lo que hago con Jam 2, me gusta el rubadub mix. En el sound clash es diferente porque tocas en una competencia, tienes que sacar sonidos que le ganen a los de tu contrincante, en el clash rubadub solo tocas freestyle, sabes los que le gusta a la gente, tocas música autentica, les das un modo más rubadub y es increíble. ¿Cómo ves el futuro del reggae?
El futuro es brillante, hay muchos jóvenes como Rihanna y otros artistas famosos haciendo éxitos, muchos artistas norteamericanos están haciendo canciones reggae. Esos países venden mucha música y esas canciones llegan a las listas de popularidad internacionales haciendo de nuestra escena algo más grande. Me gusta lo que está sucediendo con la música reggae en este momento, así que hay un buen futuro.