FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rumpistol: emoción raver encapsulada en 3’52’’

Platicamos brevemente con el productor danés sobre su colaboración más reciente, y su próximo EP.

Rumpistol. Foto por Tobias Wilner

Para Rumpistol, el año inició en forma a finales de enero pasado, cuando puso a circular su sencillo más reciente, uno que formará parte de su próximo EP. El track se llama “Eyes Open Wide”, y en él cuenta con la colaboración vocal de Ane Trolle, cantante danesa que ha puesto su voz en canciones del mejor pop electrónico: “Moan”, de Trentemøller –incluida en The Last Resort, o “White Lillies”, de Peder, y que ha formado parte de un par de duetos de corta vida: Trolle//Siebenhaar y Lucy & The Cloud Parade.

Publicidad

Hace unos días, Jens B. Christiansen, el artífice de Rumpistol y la mente maestra detrás de Rump Recordings –sello con el que publica el trabajo de estimulantes actos de electrónica de rincones escandinavos–, me contó brevemente la historia detrás de la creación de esa canción. Tuvo la idea justo después de tocar un DJ set muy orientado al footwork en un club a finales del año pasado, por ello sentiremos el eco de ritmos rotos en esa atmósfera de dream pop.

“Aquella noche, me recordaron esa sensación especial colectiva que de pronto aparece en las pistas de baile, y eso me llevó a los días raver de mi juventud”, cuenta. “Quería encapsular la emoción de ir a los raves ilegales de los bosques de los alrededores de Copenhague a finales de los noventa: la anticipación agitada, la búsqueda de la locación secreta, la emoción de encontrarla, los riesgos de que te tiraran la fiesta…”

Además, Rumpistol/Jens ha venido trabajando con Ane Trolle desde hace un buen rato, y sabía que ella compartía más o menos la misma sensación. El año pasado, Jens la llamó cuando recibió el encargo de hacer un cover a “Hej Søster”, canción de Trille, una famosa cantante danesa, para una exposición que celebraba el centenario en Dinamarca del derecho de la mujer a votar.

El mismo día que se reunieron a ensayar el cover en la casa de Ane, comenzaron a trabajar en “Eyes Open Wide”.

“Yo llevé la letra y un arreglo muy rudimentario, y Ane le puso melodía mientras improvisaba”. Estuvieron grabándola un par de días, con algunos descansos en el jardín. “Fue una experiencia muy linda trabajar con esa improvisadora fenomenal e increíblemente dulce persona”.

La canción será incluida en el EP que Rumpistol pondrá a circular el 13 de mayo próximo. También, Ane y Jens están en pláticas para hacer algunos shows juntos, que sería genial que sucedieran y llegara alguno de ellos por estos lares. ¿Quizá en alguno de los múltiples festivales que tenemos ya a lo largo el año?

De postre, les dejamos aquí el live set de Rumpistol para el Boiler Room: