FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cementerio de Mascotas es el sonido de tu mala suerte

Entrevistamos al hombre detrás de la banda de ‘emo revival’, la cual describe como “estar encerrado en una habitación llena de humo y luces, de la cual no puedes salir.”

Cementerio de Mascotas surgió cuando Óscar Rodríguez estaba aburrido un fin de semana y decidió hacer un EP (After Party, 2014). Para tocarlo en vivo convocó a unos amigos y en cuestión de semanas se convirtió en uno de los proyectos emergentes más sonados en el año. Tuvieron varias tocadas por distintos puntos de la ciudad y empezaron a sonar en varios lados. Este roce con la relevancia y el “mainstream” del “under” terminó súbitamente cuando por razones aún no muy claras salieron dos de sus integrantes. Pensé que el proyecto estaba muerto, hasta que un buen día caminando por la Roma me encontré a Óscar, Paquito y Andrea rumbo a una tocada en la Pulquería de los Insurgentes.

Publicidad

El proyecto revivió: para probarlo, lanzaron un sencillo hace unas semanas —"Wes Borland— y confirmaron su participación en el Festival Marvin. A la par tuvieron una presentación en la mejor tienda de discos en Puebla, Discofrenia, como parte de las celebraciones del Record Store Day, y me gusta pensar que se pusieron a ensayar como locos con la nueva alineación para prepararse para el Marvin. Después de su presentación en el festival, parece que la banda está echándole todas las ganas para recuperar el tiempo perdido, y me puse de acuerdo con Óscar para hacer una entrevista. Después de varias cancelaciones por no cuadrar horarios, infecciones extrañas y el hecho de que la ciudad estaba hecha un caos, decidí mandarles las preguntas de la entrevista y hacerla en línea.

Creo que terminó siendo lo mejor, porque la banda tiene mucho que ver con estar constantemente conectado al internet. Su sonido podría definirse como rock shoegazero (él lo describe como Post Emo Death Revival) que aborda temas como sentirse fuera de lugar, el amor, la angustia y la nostalgia. Cementerio es una banda que suena mejor si su música está acompañada de visuales de peliculas de terror de bajo presupuesto, bebidas azucaradas, sangre falsa y sábanas improvisadas como disfraces de fantasmas.

NOISEY: ¿Cementerio es una banda o tu proyecto con músicos invitados?
Óscar Rodríguez: El fin de semana que hice el EP no pensé muy bien cuál sería el futuro del proyecto. Después se hizo una banda que no me tomé muy en serio, y debido a factores que no se supieron manejar, valió gorro. En esta nueva etapa, percibo al CDM como un proyecto en el que llego a una habitación con esqueletos y mis amigos me ayudan a resucitarlos. Me gustaría que fuera algo un poco más estable, porque quienes integran esta onda son personas muy comprometidas con sus propios proyectos y CDM funciona como el patio de juegos donde hacen lo que no se les permite en otros lugares.

Publicidad

¿Cómo describirías tu música?
Estar encerrado en una habitación llena de humo y luces, de la cual no puedes salir.

¿Por qué se llaman así?
Cuando le puse el nombre estaba muy clavado con el cine de terror, pero ese que pasan en cadena nacional en la tarde y sólo ves cuando estás enfermo. Es un nombre medio oscuro, medio chistoso y medio triste.

¿En qué te inspiras para componer?
Es variado, pero ronda entre el pesimismo o la mala suerte sin clavarse tanto. Ya sabes, el friendzone y ver a tu equipo de fut perder una y otra vez.

¿En algún momento crees que Cementerio se vuelva tan grande que lo odies?
Siempre he sido muy pesimista o tal vez huevón, por lo que nunca he concebido ese extraño escenario en donde algo que haga se vuelva muy relevante e importante. Digamos que existe esa dimensión; a pesar de mis probables sentimientos negativos, me daría mucho gusto que las cosas hayan llegado a ser así. Al fin y al cabo, lo que hago es una parte de mí y por más self loathing espontáneo que pueda tener, estaría chido. Probablemente esa grandeza vendrá con mucho dinero y el dinero es uno de los pilares de la felicidad.

¿Estás peleado con la idea del éxito?
No creo que sea una pelea, sólo una desorganización con mis prioridades o nunca estar en el lugar y momento correcto. Me gusta desaparecer y a veces mis oídos se cansan del ruido. El éxito suena bien, pero considero que no sé cómo funcionan esas cosas. ¿Quieres ser mi manager?

Publicidad

¿Crees que la “escena” está llena de hipocresía?
¿No leíste el famoso artículo? Jajaja, no ya en serio. Creo que cada sistema tiene cierta teoría y práctica específica. Siempre se busca llegar a un objetivo y la hipocresía es solo un canal más para lograr una meta. Es una moneda de varios lados, en la que igual hay personas que realmente hacen las cosas de corazón y otros elementos que nunca comprenderé. La “escena” solo es un sistemita más, lo mismo que un salón de clases, donde los populares se sientan hasta atrás y traen a las morras mas chidas. Los que se sientan hasta adelante y te cagan por que no entiendes cómo hacen todo bien y los que se sientan en medio que nadie conoce ni invitan a las fiestas.

¿Qué lugares son chidos para ligar morras dark?
Nunca me he ligado una; supongo puedes comenzar en la entrada del Chopo.

¿Alguna vez fuiste a “Los Sillones”? (EL lugar donde tenías que estar en el 2006 si eras chavo emo en la Ciudad de México. Este constaba de dos pisos: en uno escuchabas música y tomabas caguamas, y en el otro se rumoraba que era una semi-orgía bisexual en la que los participantes fajaban o “mamaseaban”)
Sí, estuvo bien raro, creo que era muy joven para comprender lo que estaba sucediendo a mi alrededor, pero tenía que checar tarjeta.

¿Alesana o Bless The Fall?
Thursday

¿Cuál es tu disfraz de Wes Borland favorito?
Cuando vinieron por primera vez a México y estaba todo pintado de negro, uno de los mejores días de mi vida.

Publicidad

Dejando atrás todas las leyes en contra de tener ciertos animales de mascota, la lógica o de plano animales fantásticos, ¿cúal sería tu mascota preferida y cómo le pondrías?
Reviviría al Pulpo Paul, le dejaría el mismo nombre y le pediría que me ayudara a controlar los hilos negros del universo.

¿Haz tenido alguna experiencia negativa con antidepresivos?
Si no la controlas no la uses, carnal.

¿Crees que el mundo es un lugar de la verga?

¿La felicidad es una ilusión?
Una vez una morra me dijo que sólo existían los mínimos instantes de placer, pero yo iba en la prepa y no entendí qué quiso decirme. Tengo que leer un poquito más a Kundera para poder responder esa pregunta.

¿En qué momento el emo se volvió tan macho?
El emo tiene tantas variantes que ya nadie sabe qué es, ni yo. Me gusta pensar que el emo es más allá de una mala broma que nadie entiende. Que es más Death Cab For Cutie que actualizar tu MySpace con fotos de Skrillex a los 17 años. A México le urge superar la estupidez de la Glorieta De Insurgentes, entre otras tantas.

¿Cuales son tus videojuegos favoritos?
Crash Bandicoot, Metal Slug y Pokémon Red

¿Qué se necesita para hacer una “fiesta negra”?
Vasos rojos all the way across the sky.

¿Qué es lo más importante que te han enseñado las Tortugas Ninja?
Checa esta pic, es de uno de los videos más chidos que haya hecho la humanidad:

¿Qué opinas de Brokencyde?
Es sorprendente hasta dónde pueden llegar algunos ejercicios creativos, ¿no? No creo que esas derivaciones “Core” hayan llegado tan lejos, pero me parecería interesante presenciar a quien toma estas vertientes como algo serio y porta una playera de ello sin la existencia de ironía alguna.

Publicidad

Cuando uno está enamorado ¿debe decirlo, o callarlo?
Nuestros cuerpos no están diseñados para retener cosas que nos atormentan. Con esto no quiero decir que enamorarse es malo, pero no puedes vivir tranquilo conservando esa emoción; al fin y al cabo, puede que recibas una buena respuesta o debas limpiar el vómito e irte a tu casa a llorar.

Cuatro caricaturas que marcaron el sonido de Cementerio de Mascotas.
Cuando salen los Smashing en Los Simpson, Hey Arnold, los dibujos de Don Hertzfeldt y esa extraña caricatura que pasaban en MTV hace mil años que se llamaba Vacaláctica.

¿Te gustaría bajar tu cerebro a una computadora y que una copia de ti viva por siempre?
Creo que eso ya nos sucede a todos pero no tenemos idea, o no la queremos tener.

¿Que opinas de la criogenia?
Ha de ser horrible despertar y saber que toda la realidad como la concebías está muerta; igual debe haber algo impresionante en dar un vistazo al futuro, pero es demasiada información que procesar después del híper sueño.

¿Qué aprendiste de la mejor película de la historia?
La codicia y la obesidad pueden arruinar uno de los más grandes sueños de la humanidad: Crear un parque de atracciones con dinosaurios vivos. Por eso decidí bajar de peso.

¿Cual ha sido tu peor tocada? ¿Qué pasó?
Cuando toqué con Matilda Manzana en el Festival Marvin, estaba tan nervioso que no podía afinar mi guitarra, el sonido del monitor llegaba unos segundos después. La gente llegó esperando un acto electrónico, cuando terminó siendo algo acústico. Fue una pesadilla que apenas pude destruir.

Publicidad

¿Crees que los fantasmas están de moda?
Ojalá lo estuvieran más que los zombies.

Si te dieran todo el varo del mundo para un concierto, ¿cómo sería?
Traería de nuevo a Deerhunter, después desviaría los fondos para comprarme una casa en Atlanta y ser amigo de Bradford Cox para siempre.

Malo de película que debió haber ganado al final
Scarlett Johansson en Under The Skin.

Cementerio de Mascotas actualmente prepara su primer disco de larga duración titulado Multiversos, y tienen una fecha en el Alicia el 26 de Junio junto a Mi Triste Bisonte, Acidandali, Jean Loup y Vyctoria y otras bandas.

Óscar Rodríguez de Cementerio de Mascotas no está relacionado de ninguna manera con Gus Rodríguez de Nintendomania.

Wacha baja diario su cerebro a una computadora. Síguelo en Twitter - @Wachadafunk