FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Porque no es lo mismo 'mámate esta' que MΔMΔ TΣSTΔ.

Un mix exclusivo para Noisey, donde además podrán escuchar algunas cosas propias y una pesada colaboración con Javier Estrada, mientras leen la entrevista.

Al Primis lo conocí hace como 3 años cuando entré a trabajar al lugar donde él estaba. Me llamaba mucho la atención porque tenía los ojos, la cara y las manos pegados a la computadora. Nuestro lugar de trabajo era una agencia de Social Media, así que era necesario estar viendo el monitor, pero aún así, pasaba demasiado tiempo sin hablar y en su pedo. Pensé "órale, qué trabajador", y un día que pasé por atrás de él y vi que tenía un software para producir música abierto, y dije "ahhhhh, con razón".

Publicidad

Ya después cada quién salió de ese lugar, pero seguí escuchando su música. Adrián, a quién en realidad llamaremos MΔMΔ TΣSTΔ o Primis, tiene ya algunos años produciendo bajo el cinturón y algo que me parece recalcable es que lleva merodeando las aguas del "under" en México y tomando todo el proceso con una calma digna del más budista.

Sus canciones tienen cambios astutos y divertidos, que además están cargadas con el groove necesario para agitarse poco a poco en la silla. Son pocas las veces que uno puede relacionar directamente el trabajo de alguien con su autor, y en este caso me da mucho gusto poder decir que la frase "todo se parece a su dueño", no podría ser más atinado.

Le pedí a MΔMΔ TΣSTΔ que se armara un mix para Noisey, donde además podrán escuchar algunas cosas propias y una pesada colaboración con Javier Estrada, quién también nos hizo un mix.

Denle al play, y mientras descargan el mix de MΔMΔ TΣSTΔ, chequen la entrevista y conozcan más al buen Primis.

¿Hace cuánto tiempo empezaste a armar tus rolas?

Empecé formalmente a producir música electrónica hace unos 5 años, ha sido un proceso de evolución continua puesto que no tengo ninguna formación musical. Con cada canción que produzco aprendo algo nuevo sobre el proceso y creo que es algo que se nota al escuchar cronológicamente la música que he publicado. Siento que conforme avanza el tiempo construyo una ciencia cada vez más precisa alrededor de cómo hago mis sonidos y es lo que le está dando un cierto valor.

Publicidad

¿La música electrónica es siempre lo que has consumido? ¿O empezaste experimentando con un sonido diferente?

Veo mi historia musical en 2 partes, antes y después de la música electrónica, porque después dejé de escuchar todo lo que escuchaba antes. Desde muy niño me gusto más el rock y el hip-hop, me tocó ser generación MTV de finales de los noventas, y esa era la información a la que tenía acceso. Es chistoso cómo cuando llegas a la universidad de repente se te aparece la música electrónica, y así paso en mi caso. Estudié unos años en Estados Unidos y ahí mis amigos que empezaron a experimentar con la electrónica se enfocaron a cosas del psy-trance, psycho y otros derivados de esa vertiente, de hecho creo que la primera canción que escuche de esto fue una de Shpongle, "Divine Moments of truth", que en su momento venía acompañada de un video hecho totalmente en flash bien locochón techno aztequero.

Cuando regresé a estudiar a México me empecé a juntar con personas que su acercamiento a la electronica era muy distinto, pero más intrigante para mi, y no es de sorprenderse porque estudié cine con varios miembros de Extasis Records, pero concretamente mis iniciadores a muchas de las cosas que veo hoy como mayores influencias creo que son Lao y GSX-R , antes conocido como Analice. Con ellos conocí el techno y el idm, lo cual sigue siendo una gran base de todo lo que se hace hoy en día, y la verdad creo que fue algo muy importante en mi formación como productor.

Publicidad

Escucho beats, melodías y paisajes sonoros en tus rolas. ¿Cómo suenan tus canciones en tu cabeza antes de materializarlas?

La verdad me resulta complicado construir en mi cabeza. Yo voy forjando las piezas por oído y tacto, empiezo experimentando con un par de cosas que me interesan y las llevo hasta el punto donde considero que la idea de la pieza esta concretada. En este proceso me inspiro mucho en algo que ví de un viejo video de la mística banda Los Residents donde su manager habla del proceso de la banda para crear música, basado en nociones primordiales del ritmo y no en un conocimiento teórico o técnico de la música.

Cuando están terminadas, ¿se acercan a lo que imaginabas al principio o cambian por completo?

La mayoría de las veces no, y es por lo mismo de que no fijo mi pensamiento en una idea estática desde el principio, lo veo más como ir moldeando la pieza hasta que pueda entrar en el lugar que le corresponde. Creo que el poder imaginar ideas muy claras y ejecutarlas de forma tangible es algo que requiere otro tipo de acercamiento al mío, especialmente porque no soy músico, me considero más un ingeniero, porque de una u otra forma me las ingenio para hacer las cosas.

Eres una de las mentes detrás de Pura Crema, hiciste una rola para uno de los videos. En este caso, ¿vino primero la canción o el video?

En esa ocasión vino primero la canción, pero con el ambiente y setting de la rola ya impuesto por la propuesta de Pura Crema. Creo que es interesante trabajar inspirándose en algo externo, o algo que te propongan, especialmente cuando abandonas tu zona de confort. En el caso de Crema no salí de mi zona de confort, pero frecuentemente hago ejercicios jugando con ideas o ritmos que no consideraría propiamente de mi gusto personal.

Publicidad

Un caso donde la imagen inspiró la canción es el caso de "Pale Purple" de mi Globalized EP. Originalmente iba a hacer un video para otro track de ese lanzamiento, el que se llama "Estoesparauds". Preparé todo un guión, con escaleta técnica y lo usual que utilizo para hacer videos, pero al final caímos muy lejos de lo originalmente planteado, de toda la lista de producción solo conseguí a la chica, lo demás iba a tener que ser improvisado. Cuando acabamos la grabación la verdad estaba muy disgustado porque no logré hacer nada de lo que había planteado, el video era otra cosa, y por lo mismo decidí que lo mejor era hacerle una canción a lo que había grabado, y así fue, por eso creo que a pesar de que es un video muy sencillo, la canción le ayuda a transmitir un sentimiento muy preciso, sigue siendo algo muy especial para mi.

¿Cuál de los videos que has dirigido podrías decir que es tu favorito?

La verdad he dirigido muy pocos videos, la mayoría los he editado nada más. El video que sí dirigí, y edité igual, que es uno de mis favoritos por la chica y la rola es el de "Color Crema" hecha por los Guadaloops para la temporada 6 de Crema. Aparte de tener vocales y estar realmente chula la canción, mi modelo, es una de las mujeres más bellas con las hemos tenido el gusto de trabajar en Crema y otros videoclips.

¿Qué tan fácil -o difícil- es para ti ponerle una imagen a tu música?

No lo considero un proceso fácil o difícil, lo considero un proceso de tiempo, al final del cual siempre tengo una idea o una propuesta interesante. Me gusta mucho pedirle ideas u opiniones a mis colaboradores, creo que eso enriquece mucho lo que hago porque amplía la perspectiva, y por lo tanto el impacto que puede tener con el público, aunque a veces sea difícil digerir el feedback que recibo, o inclusive entender ciertas propuestas que recibo.

Publicidad

Has sacado un par de EPs y muchos remixes de manera independiente, pero ¿has buscado editar bajo algún netlabel o un sello?

Pues más bien la mayoría de los EPs y remixes que he lanzado han salido bajo sellos independientes. He tenido el gusto de lanzar trabajos con diversas plataformas: NWLA.tv, #FEELINGS, Ten Toes Turbo, Knightwerk. Todos los sellos con los que he trabajado son relativamente nuevos, y han crecido bastante desde que trabajé con ellos, me da gusto ver que son ideas que han dado fruto, y sí me gustaría explorar la posibilidad de trabajar con sellos más establecidos, especialmente aquí en México más que en el extranjero.

Háblame de la selección de rolas que hiciste para tu mixtape.

Te estoy entregando una selección de cosas que hice de House raro latino y otros ritmos 4x4osos, algunas ya salieron, otras son inéditas, por lo que prefiero omitir sus créditos en el playlist. Es un ritmo familiar y digerible pero con ideas tétricas y divertidas a la vez. Complemento mis tracks con cosas que produjo uno de mis colegas y productores favoritos, Alex M. de McAllen, conocido en el mundo del House Tejano como "Corcovado", al igual que piezas mis descubrimientos del momento como Mr. Westwick, Jake Twell y Juan Cristobal

¿Qué planes hay para Mama Testa este año?

Pues de lo primero que haré es integrarme al roster del nuevo sello capitalino Sonido Inconsciente, que me han recibido de forma bastante calurosa para colaborar con ellos musicalmente. Por lo pronto tocaré con ellos en una fiesta de showcase / after del festival Aural, y hay planes de tal vez ir al Festival All My Friends de este año, y también se está concretando algo para el Festival Antes 2014. Seguiré preparando lanzamientos, entre ellos mi segundo para #FEELINGS, que incluirá el track que hice con Javier Estrada, "Apocatastasis", incluído en este mixtape, y pues buscaré seguir ampliando mis horizontes en cuanto a posibles colaboradores, creo que es de las cosas más importantes este año.

Publicidad

Playlist

01. Mr. Westwick "Corvux"

02. Hoax "Strange Ways (MΔTΣ Remix)"

03. Jake Twell & Jamrock "Mek No Joke"

04. Corcovado & Arms&suites "Do anything"

05. - SIN PUBLICAR -

06. Corcovado "Poke"

07. - SIN PUBLICAR -

08. - SIN PUBLICAR -

09. Juan Cristobal "Love Prisoner"

10. Adrian Be "Tough Talk (MΔTΣ Remix)"

11. - SIN PUBLICAR -

12. MΔMΔ TΣSTΔ "Lurk (Deep Pleaser Mix)"

13. - SIN PUBLICAR -

14. MΔMΔ TΣSTΔ & Javier Estrada "Apocatastasis"