FYI.

This story is over 5 years old.

Música

En fotos: una década de Wu-Tang Clan

Horas antes del primer concierto de Wu-Tang en UK, el fotógrafo británico Eddie Otchere los conoció, estuvo con ellos un par de horas, quedó fascinado y siguió tomándoles fotos por casi diez años.

Todas las fotos cortesía de Eddie Otchere. *Este artículo fue publicado en VICE.

En 1993, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) vio la luz del día. Más o menos en la misma época, horas antes de su primer concierto en Reino Unido, el fotógrafo británico Eddie Otchere conoció a Wu-Tang Clan. Estuvo con ellos un par de horas, quedó fascinado y siguió tomando fotografías del grupo por casi diez años.

La obra de Eddie es uno de los registros fotográficos más hermosos de Wu en sus mejores momentos. Hablé con él sobre cómo empezó todo.

Publicidad

VICE: ¿Dónde y cuándo empezaste a tomar fotos de Wu-Tang Clan?
Eddie Otchere: Empecé a principios de los años 90 y seguí hasta después del 2000. Creo que las primeras fueron en 1993 o 1994. Fue durante su primer show en Reino Unido, poco después del lanzamiento de Enter the Wu-Tang (36 Chambers). Compré mis boletos con anticipación y escuché que cada miembro iba a llegar en su propio avión. Me dirigí a RCA Records en Londres, los responsables de la alineación de Loud, y me los encontré afuera.

Cool. ¿Y estuvieron de acuerdo en que les tomaras fotos inmediatamente?
Charlé con ellos y nos llevamos bien. Por eso me dejaron subir a su autobús y acompañarlos al foro Kentish Town para hacer una sesión de fotos en su prueba de sonido. Sólo que nunca hubo una prueba de sonido. Se la pasaron afuera, lanzando piedras a los trenes, fumando y divirtiéndose. U-God se puso a practicar su estilo de tigre.

Los únicos a los que no logré fotografiar fueron RZA y Ol' Dirty. Creo que Cappadonna todavía no era miembro del grupo en ese entonces, por eso sabía que tenía que capturar a los 9 MCs. Al final logré fotografiar a 7 de ellos. Esa noche, un poco más tarde, presencié el hermoso caos que fue su primer show.

undefined

Cappadonna.

Pero después sí tomaste fotos de Ol' Dirty Bastard.
Sí pero años después, en 1997. Fue más o menos después del lanzamiento de Forever, cuando tomé fotos nuevas de Method Man, U-God y su productor, DJ Mathematics. Esa semana, las fotos salieron en Time Out Londres. Sonny Takhar, el encargado de producción de Wu en ese entonces, se aseguró de que el álbum llegara al número 1 —le pagó a las personas correctas para que hicieran su parte y así fue—. Quería fotografiar a RZA pero nunca iba a las presentaciones. A pesar de que fue una experiencia increíble, aun no podía decir que había capturado a Wu en su totalidad.

Publicidad

Pero después lo lograste.
Sí, conocí a RZA en 1998 y a Cappadonna cuatro años después. Fotografiar a los diez MCs me tomó de 1993 a 2002.

undefined

RZA como Bobby Digital.

¿Podrías contarme más sobre la foto de RZA vestido de superhéroe?
RZA llegó disfrazado a la sesión. Entró a la habitación como Bobby Digital. Siendo honesto, yo era fan de Kool Keith en ese entonces y sentí que el personaje de RZA era demasiado parecido al alter ego de Keith. Creo que tuvo una respuesta increíble como Robbie Analogue. Como sea, RZA creó todo un personaje de superhéroe con un simple disfraz y esa era una gran forma de expandir el paisaje cultural del hip hop. En ese sentido, yo también quiero hacer que la cultura del hip hop llegue a espacios de bellas artes y libros de gran formato.

¿Qué tan profundo es tu fanatismo por Wu-Tang?
Colecciono música, en especial música en vinilo. La mitad de mi colección es contemporánea y la otra mitad es clásica. En la década de los 90, estaba totalmente inmerso en la cultura hip hop. En el mismo día que Wu sacó Enter The Wu-Tang (36 Chanbers), A Tribe Called Quest sacó Midnight Marauders y aunque los dos álbumes eran muy diferentes, es interesante ver la influencia que tenía Wu. La época dorada del hip hop es interesante porque cubre muchos tipos de música diferentes bajo una misma bandera.

undefined

Method Man.

Cuéntame sobre esta foto de Method Man con un párpado raro.
Method Man siempre tenía un truco bajo la manga. Ese día estaba lleno de ideas y quería enseñarme un truco nuevo. Lo perfeccionó para su video de Bring the Pain.

Publicidad

¿Con quién te llevabas mejor?
Method Man era el más generoso. Aunque esté de mal humor, su personalidad destaca. Ol' Dirty era el más gracioso, aunque su humor estaba impregnado de tristeza. Ghost también era increíble —una mezcla entre ODB y Meth—. Todos son grandiosos. Incluso hoy en día, son como dioses para mí.

undefined

Ol 'Dirty Bastard.

¿Cómo te sientes cuando ves estas fotografías casi 20 años después?
Me recuerdan lo que planeaba hacer con ellas, es decir, encontrar un nuevo camino para la fotografía de hip hop. También me recuerdan los matices políticos de nuestra sociedad; cómo estos hombres se consideran una amenaza en algunas comunidades y héroes en otras. La creatividad y los pasatiempos de estos jóvenes están penalizadas y satanizadas pero también sirven como inspiración para varias generaciones.

Estas imágenes son increíblemente hermosas, en especial cuando las comparas con la fotografía hip hop normal. ¿Qué quieres hacer con ellas?
En ese entonces, lo único que quería era hacer la mejor sesión del mejor grupo de hip hop. Era un gran reto. Planeaba hacer una propuesta para la portada de su próximo disco. Quería hacer una colección coherente que representara al grupo. No puedo evitar verlos en un contexto casi religioso, por lo tanto, mis ideas para ellos giran en torno a libros de plegarias, iconografía y la canonización del hip hop. Y 20 años después, está comprobado que Wu-Tang es para siempre.

Publicidad

Visita la página de Eddie para más información.

U-God

Raekwon

Raekwon

Inspectah Deck, Masta Killah y Method Man

Inspectah Deck, Masta Killah y Method Man

Ghostface Killah, Divine

Ghostface Killah, Divine

Copias de una sesión con Wu-Tang Clan

Copias de una sesión con Wu-Tang Clan