FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Los alternativillos creemos que nuestro micromundo endogámico es el único que existe": Una entrevista con Toundra

Toundra se cuelan en el número 2 de la listas oficiales de ventas con su disco 'IV', sólo superados por Pablo Alborán. Su guitarrista lo celebra pero también se muestra crítico con una industria que considera podrida, elitista y absurda.

Esteban J. Girón, guitarrista de Toundra, en el 'Sangre Club' de la sala Siroco. Foto de Sergio Albert Avilés.

Nadie se sorprende de que el grupo de post-rock Toundra ocupe este mes la portada de la revista Mondosonoro, teniendo en cuenta su calidad, proyección internacional y poder de convocatoria en directo. Pero, ¿y si te decimos que su nuevo disco 'IV', se ha colado en el número 2 de las listas oficiales de ventas? Un ranking que parece destinado a acoger artistas como Pablo Alborán o Melendi -quienes, efectivamente, ocupan el primer y tercer puesto- y no a una banda con un guitarrista fanático de Bad Religion crítico con una industria musical que considera podrida, elitista y absurda. El músico Esteban J. Girón nos atiende antes de irse de gira por Europa a hacer salas pequeñas por cachés pequeños y miles de kilómetros en furgoneta, que es lo que le hace realmente feliz.

Publicidad

VICE: ¿Cómo se enteraron de que son el número 2 en la lista de ventas?

Esteban J. Girón: Nos lo dijo Paco, nuestro manager, uno a uno. Sé que nos llamó a todos porque yo estaba con David y le llamó como cinco minutos después que a mí. Era algo que sabíamos que podía pasar. Él nos lo había dicho desde hace tiempo.

Les habrá hecho mucha ilusión recibir la noticia.

Bueno, a nosotros personalmente y como grupo nos da un poco igual esto del número dos, tres o cuatro. Lo de premiar y listar la cultura o el arte me parece una basura. Esentrar a jugar a un juego elitista que, personalmente, me da igual.

Pero no deja de ser inaudito un grupo como el suyo ahí en lo alto.

Simplemente hemos puesto luz a una realidad. Si dejaran a todos los grupos reportar sus ventas reales, las listitas de ventas reflejarían una realidad muy diferente, porque para entrar ahí tienes que ser una tienda de música afiliada a Promusicae y ni todas las tiendas reportan, ni todos los artistas están dados de alta por sus sellos para que se contabilicen sus ventas. No es más que otro ejemplo del elitismo absurdo de la industria del entretenimiento.

Habrá grupos que venden muchos discos y se quedan fuera de las listas, ¿no?

Anari, en Euskadi, por ejemplo. O La Polla Records, quizá. Pero no lo sé, no puedo hablar por otros sin tener toda la información. También sucede que los que vamos de alternativillos nos creemos que nuestro micromundo endogámico es el único que existe, pero hay una masa enorme de gente que no tiene ni nuestros gustos, ni nuestras aficiones, ni visita nuestros canales de información. Hay gente más allá de la cola del Wurli.

Publicidad

Y ustedes saltaron de ese mundo "alternativillo" a la masa enorme.

Somos un grupo pequeño dirigido a un público reducido, pero que vende un buen número de discos. Esta vez se ha reflejado oficialmente y ha sido divertido. Nos hemos colado en la fiesta de la música burguesa. Y ahora a seguir a lo nuestro… nos vamos de gira por Europa a hacer salas pequeñas por montos pequeños y miles de kilómetros en una van. Y no podemos ser más felices por ello.

Vaya, confiaba en que estuvieran un poco adinerados.

Seguimos siendo pobres y el poco dinero que vemos lo reinvertimos en el grupo. Hemos dado conciertos por 22 euros, es verdad, pero ahí iba un doble vinilo con CD. Eso se lo lleva el sello, y después está el 21% de IVAyel 10% de SGAE. Tocamos prácticamente gratis en esos conciertos.

¿No tiene repercusión económica estar en el top ventas?

No. Encima salimos a celebrarlo y gasté muchísimo. Al estar en el top ventas pasan dos cosas: unos se intentan trepar al tren y otros comienzan a lapidarte. Entre las barbas y las piedras, esto parece La Vida de Brian. Me pasaron un tweet de un tipo que decía "cómo se nota que en este país no se venden discos, los Toundra estos, que no les conoce ni dios, han entrado en el número 2". Lo bueno es que mi padre ahora está contento. Hace unos años me tenía que escapar a ensayar en época de exámenes.

¿Qué porcentaje de su facturación total supone la venta de discos? ¿Es significativa?

Publicidad

No puedo darte cifras porque la tienda la lleva Alberto y la contabilidad Álex, pero sí vendemos discos. Es un porcentaje significativo, pero hay muchos gastos. Somos privilegiados de tener un público que aún valora el disco físico y sabe convivir con la música en formato digital. Para nosotros el soporte físico es importante, no sólo porque vendamos una buena cifra sino porque el concepto del grupo está formado en torno a componer discos de comienzo a final. No singles.

Por el estilo del grupo, su éxito es bastante inesperado. ¿Para ustedes también?

Nunca hemos esperado esto, pero prefiero el término repercusión que éxito, y perdona que me ponga pedante. Para mi amigo Amalio el éxito es haberse venido sin un duro a Madrid, trabajar en el Pans & Co., terminar la carrera y ahora tener un buen curro. Para mí el éxito es seguir tocando, pasándomelo bien y haciendo cosas nuevas que antes no he hecho. Tener repercusión es la leche. Y ver tanta gente en los conciertos es emocionante.

¿Qué tecla habéis presionado para conseguir esa repercusión?

Ser constantes y trabajadores, nada más. Hemos tocado y trabajado mucho en los ocho años que llevamos juntos. Siempre sin ningún tipo de complejo (algo muy ibérico, los complejos)y gracias a ello hemos conseguido llegar a sitios donde supuestamente nadie nos esperaba. Y el que golpea primero, golpea dos veces, dicen. De todos modos, insisto en relativizar toda esta repercusión.

Publicidad

¿Qué te parece la música de tus compañeros de podio? Pablo Alborán y Melendi.

Tiene que haber de todo, si no sería muy aburrido. Me gustan muchas cosas que no tienen nada que ver con Toundra. Me flipa Rihanna y 'Mediterraneo' de Serrat me parece de los mejores discos del siglo XX. Melendi ye paisanu y tiene que ser buen chaval, lo único es que es del Oviedo…. (risas). Yo le conocí con la maqueta con la que empezó a triunfar en Asturias y después se hizo superventas. Pablo Alborán me parece bien pero no lo he escuchado. ¿Ves como somos un nicho? ¡No he escuchado al tío que más discos vende en este país!

¿Qué grupos crees que merecerían vender muchos más discos?

Joan Colomo, María Rodés, Silvia Pérez Cruz, Dinosaur JR, León Benavente, Guerrera, GAS Drummers, Vetusta Morla, PERRO…. A Vetusta Morla ya les va bien cada vez que sacan disco y me alegro de que un grupo así haya llegado donde está.

También trabajas promocionando a otras bandas. ¿Qué valor le das a los rankings?

Las listas, los premios en la música y los rankings me dan igual. Si se reconoce tu trabajo hay que valorarlo y agradecerlo, me gusta que un proyecto artístico tenga relevancia, pero la música no se puede ni premiar (con galas de premios como los que hemos visto toda la vida) ni con listas cuantitativas (listas de ventas). Esto no va de ganar, de ser el que más o el mejor.

¿De qué va entonces?

Va de otra cosa: de expresarte, dar escape a una inquietud que tienes dentro desde hace muchos años. Te picó un mosquito de pequeño que hace que necesites crear música, grabarla, tocar en directo, difundirla… Lo que pasa es que esta industria está podrida y manejada por los mismos de siempre. Personas que antes trabajaban en multinacionales vendiendo música de mierday que hundieron una industria que daba beneficios con sus herramientas y acciones de mierda. Esas personas, que ahora llevan sellos indies, utilizan esas mismas estrategias que hundieron aquellos tiempos de vacas gordas. Hace años eran los Premios Amigoy ahora hay diferentes premios de música de sellos independientes.

Publicidad

Pero no son lo mismo, ¿no?

No quiero que nadie se sienta ofendido o insultado. Simplemente estoy diciendo que no creo que se pueda premiar la música en una gala de premios, me parece absurdo que X persona que se dedica a la mercadotecnia dentro de la industria vote sobre un "mejor disco" o "mejor video" o "mejor grupo" y que no pregunten a la gente que ha grabado o producido esa música, por ejemplo. Y te confieso que he recogido un premio a mejor artista en una gala de premios, pero era para Maika Makovski y ella no podía asistir.

Pues sí que te cabrea esto de los premios de la música…

Es que es un criterio absurdo. ¿"Mejor disco de rock"? ¿De qué? ¿Para quién? ¿Bajo qué criterio? Mira, creo que los Goya están mejor organizados porque votan a los profesionales: directores de cámara, de cine, de sonido, efectos especiales o actores. Gente con conocimientos suficientes como para poder tener una opinión con valor. Pero los premios de música que yo he conocido no funcionan así.

Lo bueno es que esa industria que detestas te permite vivir de ella.

Trabajo en la música por dos razones. La primera, porque no valdría para otra cosa, lo cual es triste. Y la segunda porque es mi vida, no hay nada en el mundo que me mueva más que la música, es una obsesión desde pequeño y siempre va a ser así. También hay cosas que no me gustan de esta industria. Imagino que todo el mundo en su gremio tiene estas cosas. Pero lo que hay que hacer es comentar qué te parece bien y qué te parece mal. Intentar cambiar las cosas todos los días.

¿Qué cosas has conseguido cambiar?

Yo no he conseguido nada. Una sola persona no puede cambiar nada. Por lo menos ahora soy independiente, no tengo jefe. Eso da mucha libertad.