FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Corazones rotos, fiestas, pop y baile con el regreso de Adrianigual

Cuatro años después de su debut, la estrella del under bailable chileno está por lanzar su próximo disco 'Rap y Amor'.

Diego Adrián tiene una larga carrera musical en Chile, anterior incluso a otros fenómenos de su país como Alex Anwandter, Gepe o Javiera Mena. Su modo de producir está mucho más ligado al rap que al pop, pues conserva una preocupación por la lírica, por el mensaje y por el modo en el que este forma parte de un entramado social/musical mayor. Sin embargo, es inevitable escuchar sus canciones y quedarse impávido. Posee un gran conocimiento sobre la música oreja y sabe cómo usarlo a su favor. De mano de la artista visual Begoña Ortúzar —quien dirigió el video "Nunca vienes a mi casa" y hace de corista— Diego vuelve a la radio y parlantes festivos con un hit que habla sobre amigas, amores no correspondidos y el corazón roto. Un hit que entra en discusión directa con el café con helado de "Amiga mía" de Los Prisioneros, "El tiempo (que) no fue tiempo entre nosotros" de Miguel Bosé, pero también con la "Maldita amiga" de la girl band noventera Supernova.

Publicidad

Conversamos con la estrella del under bailable chileno, quien nos contó sobre la relación entre el pop austral, la ansiedad y el reggaetón. Además estrenamos su primer sencillo y videoclip "Nunca vienes a mi casa" de su próximo disco Rap y Amor, el cual pueden ver aquí abajo.

Hola Diego, comencemos desde el principio. Cuéntame, ¿cómo nace el proyecto Adrianigual? Diego Adrián: Adrianigual nace con mis ganas de hacer canciones. No sé bien si fue con "Mátense" o con "La Mística Espiral"… pero sé que lo que más quería era hacer música y el primer paso fue hacerla solo en mi cuarto. No sé, recuerdo un día que iba yendo a mi casa en bicicleta, iba súper volado y se me ocurrió la melodía de "La Mística…". Llegué y la hice al tiro con mi teclado y la pasé al computador. Creo que eso fue lo primero. Igual, el proyecto ha tenido varias etapas: al comienzo probé con mucha gente y tocábamos por lugares muy under; después grabé el primer demo, "Demostración". Para presentar esas canciones invité a Nacho Aedo y también en ocasiones tocaba Alex Andwanter.

El nombre no significa nada más que la banda. Creo que eso es lo mejor que tiene: que si buscas «Adrianigual» en un diccionario debería decir «banda de pop» y nada más. Estudié en muchas partes y con muchos profesores, pero fue de la observación e intercambio de conocimientos con mis amigos donde lo aprendí todo. Sin Alex, Carlos Barros, Gonzalo Vargas y YouTube, todo sería muy diferente.

Publicidad

¿Cómo fue tu paso por la banda Tengoungraveproblema? Tengoungraveprovlema era una banda muy adolescente que teníamos con unas amigas punkys que conocí en la calle, cerca de Plaza Ñuñoa. Duró como desde los 17 a los 20 años, pero hacíamos nuestras propias canciones y ensayábamos bastante. Organizábamos muchos eventos. Con ellas aprendí a componer y a trabajar en equipo. Hacíamos flyers y fotocopiábamos afiches, armamos tocatas por todos lados y hasta grabamos un disco. Todos con demasiada motivación.

¿Y tus aproximaciones al pop cómo se dieron? Siempre me gustó la música, cantaba desde súper chico y ya, en tercero básico trataba de participar en las actividades del colegio con mis propias canciones. Recuerdo que esa vez al profesor no le gustó y no me eligió. Creo que ahí paré un rato y sólo me dedique a escribir poesía en rimas, jajajaja. Durante ese tiempo, un tío nos regaló un espejo gigante que estaba casi al lado de una radio. Todas las tardes bailaba e imitaba a todo el mundo: Madonna, Boy George… amaba Ace Of Base, los Technotronics. Así aprendí que no sólo hay que saber cantar, también hay que encantar… jajaja. Después entré en la adolescencia y me gustaban las cosas un poco más punks o darks como Pánico, Fiskales Ad-Hok, The Cure… un millón de bandas, pero nunca dejaba de escuchar las canciones más pop como las de Blur, las Spice Girls. Escuchaba todo lo que me llegaba. Pero ya, hoy podría decir que soy fan de los productores y compositores más taquilla, jajaja, los sigo a todos: Mike Wil Made, London on da Track, Dr. Dre, El Musicólogo

Publicidad

¿En qué piensas cuando compones? No sé… se me ocurre una melodía y después la trato de repetir en loop hasta que la convierto o en una letra o en algún arreglo. Ahí depende: si tengo realmente algo que decir, lo escribo. Si no me voy y veo las notas en el piano, la guitarra… o live, lo que tenga a mano. Pero dejarla escrita es lo principal. Es mucho mejor partir componiendo desde que te levantas porque no estás contaminado con vibras ajenas. Paso casi todo el tiempo en mi estudio casero pensando en música, buscando información, aprendiendo y principalmente, intentando componer. A veces, me voy a lugares más aislados a trabajar y otras veces me pasa mientras voy en skate… pero si pasa cuando estoy sin nada, me voy corriendo a grabar, a probarla y escribirla. En realidad, escribo porque amo la música con todo mi corazón. Porque quiero que la gente baile, sea feliz y se sienta identificada con las letras. En la música pop, trabajamos bajo reglas muy estrictas, tanto estéticas como de forma: estrofa, coro, no sé. Pero aún así, sigue siendo una de las herramientas más libres y masivas que hay para entregar un mensaje.

Al parecer este disco tendría un pop más íntimo que social… Sí, esta vez fue más personal, porque finalmente me di cuenta de que hablaba de lo mismo: de empatizar con el sentimiento general de la gente, de la falta de sentido y angustia frente a un futuro, que es como la falta de seguridad en uno mismo. Por ejemplo, cuando no te sientes amado.

Publicidad

En ese sentido, ¿cuál es el lugar del amor en tu disco? Puede sonar un poco hippie, pero quiero que la gente se respete, que sepan que la persona que está al lado es igual a él, que sufre igual, que está triste igual… no sé, que se ríe de las mismas cosas. También me gustaría que las personas sean capaces de observar su propia vida como parte de algo más: de un planeta, de la naturaleza y que la respeten de igual manera. Para mí, el amor es la gente trabajando por un mundo mejor y la única forma de partir es por el amor hacia nosotros mismos. Mi canción preferida se llama "Rap y Amor" (igual que el disco). Cuando hice ésta canción se la mostré a mis amigos y fue como un hit instantáneo. A veces pasa. Pero debo decir que escribí mucho, mucho antes de hacer estas canciones. Esa canción me gusta porque es una canción de amor y me dio la valentía de escribir sin prejuicios, expresando sentimientos reales. Fue inspirada por alguien a quien amo mucho. Dentro de todos los mini textos que escribí, había uno que hablaba del rap y el amor. Obvio que son las dos cosas que más me gustan. "Rap y Amor" para mí significa vivir la vida como quieras y con mucha pasión y me hice un tatuaje que dice eso, también hice muchos graffitis. Es la frase más correcta para sintetizar todo lo que quería decir.

Trabajé con Alex Andwanter en los dos discos anteriores y en este disco me ayudó en las primeras etapas de composición, con su ojo entrenado. Luego comencé a trabajar con Marcelo Miopec de MKRNI, con él produjimos la mayoría de los temas. Es importante tener a alguien que pueda criticar tus canciones de manera constructiva; en ese sentido, no hay que tener miedo a compartir las ideas. Un partner es difícil de encontrar, pero Alex y Marcelo son dos mega profesionales. Además, ahora mi sello es Enciclopedia Color, quienes me han ayudado en mil tareas que hay que cumplir para hacer un disco. Mis amigos, mi novia también. Me siento muy apoyado.

Publicidad

Dentro de las muchas canciones que escribí durante este tiempo hice algunas con la Planta Carnívora, otras con Begoña Ortúzar y trabajo en la producción de otros artistas. Además, soy DJ casi todo el tiempo y con mi proyecto tecno llamado Terry Unplugged. Durante este tiempo estuve en un montón de actividades.

Tu nombre siempre ha estado ligado al baile, la fiesta y al Santiago de noche. ¿Tu música tiene una vocación al carrete o más bien es que la música ha llamado a la noche fiestera? Mi música es para bailar y cantar en la casa o donde estés, da igual. Creo que el hecho de que la bailen en los clubes es como una de las cosas más geniales del mundo. Quizá, si no hiciera que la gente baile y sea feliz, me sentiría muy poco orgulloso. Creo que acá —en Chile— con el frío, a todos nos cuesta un poco comunicarnos, entonces lograr una mini cercanía al saber que hay muchas personas bailando la misma canción alrededor es algo único. No es como ver un programa de la tele y reírte. Bailar te conecta con un tipo de lenguaje que está presente en cada rincón de la naturaleza, es un sentimiento que puedes compartir con cualquier persona en el mundo e incluso con los animales. Bailar es entregarse a tu propio ser y a tu entorno, como formar parte de algo o un pertenecer… por algo los indígenas siempre bailaban para comunicarse con los dioses. Es un súper lenguaje.

Sé que te gusta el reggaetón… Sí, para mí el reggaetón es la versión de la música pop actual, pero en Latinoamérica. Antes estaba Chayanne, Emmanuel, Juan Gabriel…. ahora están Wisin y Yandel, Plan B, Maluma, J Balvin, o sea… es la música más pop y original que ha salido de nuestro idioma en mucho tiempo y qué bacano que sean artistas de nivel mundial. Eso sí, les falta un poco en el mensaje, pero yo encuentro sus letras más divertidas que vulgares. Como que en todo tipo de música hay unas canciones que están buenísimas y otras horribles. Hay que saber encontrar.

Publicidad

Varias de tus canciones son súper pegajosas y suenan incluso años después en las radios. En ese sentido, ¿cómo se logra construir un hit? Hacer un hit es algo muy simple: básicamente tienes que copiar otro y trabajar mucho en la difusión. Lo importante es atreverse a representarlo, a tocarlo en vivo, a mostrárselo a tus amigos. En otras palabras, si te la vas a creer o no. Debes ser muy honesto contigo mismo y tener claro tus capacidades y objetivos.

¿Cómo ves todo este bombardeo mediático del pop hecho en Chile? Creo que fuimos una generación que aprendió a usar los computadores y se dedicó a componer mucho con teclados y sintes, a diferencia que la generación anterior, que era súper pop, pero primaban las guitarras. Como Solar tenía unos mega hits, pero todos dicen que era rock… típicas confusiones de los medios. Antes de los 90 la música chilena no escuchó bandas tan pop como Tiro de Gracia o a las Supernova, o sea… si después de eso no te gusta el pop, obvio que no voy a confiar en ti, jajaja. Pero el pop siempre cambia, nada es definitivo, así que todos tenemos que estar muy atentos y tenemos que seguir trabajando para que la música chilena no muera… porque cuando llegamos, ya estaba súper agonizando.

En algún lado leí que decías que la ansiedad juega un rol importante dentro de tu trabajo… La ansiedad, más o menos; obedece a la misma instantaneidad de Twitter, o algo así. Uno quiere mostrar su música de inmediato, pero a veces no logras dar con el sonido o la letra real, o con el concepto que agrupe todo. No sé, piensas que ya no vas a tener fans o cosas así. Supongo que todos somos complejos y asimilamos los retos de manera diferente. En mi caso la ansiedad por mostrar las canciones es muy fuerte. Creo que todos tenemos el miedo a envejecer o ya no ser cool, o simplemente ser olvidado. La música –para mí— está definida por el ego, por el intentar convencer a las personas mediante la persuasión; es algo diferente a la ambición de poder. Pero la Anita Tijoux nos enseñó a valorar al hombre por la calidad de su trabajo y cuando la gente no ve en lo que tanto te esfuerzas, es un poco frustrante. En ese sentido, la ansiedad me llevó a buscarme, a escribir mil textos… la ansiedad es cruel. Pero todos necesitamos algo para movilizarnos hacia donde queremos estar. Así que gracias a la ansiedad, puedo escribir los textos más tristes tigres.

Andrea Ocampo no para de bailar la nueva canción de Adrianigual. Síguela en Twitter —@andreiii