FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La ciencia del Mosh pit: Los conciertos de heavy metal son experimentos humanos

Los humanos en colectivo se comportan igual que los gases.

Hay muestras de movimiento colectivo en todas las especies de animales. Un banco de peces, una parvada de aves, una fila de hormigas infinita o una estampida como la que atropelló al papá de Simba en El Rey León después de que su tío lo tirara a propósito de un barranco, son algunos ejemplos de movimiento en colectividad. En los humanos también hay algunas manifestaciones de este principio. La Ola mexicana en los estadios es una buena muestra de ello. O la manera en la que la gente se acomoda para caminar en una calle concurrida. Pero en situaciones extremas como en terremotos o amotinamientos, el comportamiento es distinto. Y como no es nada ético organizar un pánico colectivo sólo para ver qué pasa, los científicos se han limitado a jugar con voluntarios y computadoras. Pero recientemente encontraron que los mosh pits en los conciertos de heavy metal son el ambiente natural perfecto para la observación del comportamiento humano en situaciones extremas sin tener que abusar de nadie.

Publicidad

Daniel Díaz, Damian Abraham y yo después del mosh pit en el concierto de Fucked Up en 2012.

Nunca me había atrevido a entrar en un mosh pit. Me parecían muy violentos. Y me daba miedo que me rompieran la cara. La experiencia más cercana que había tenido a eso fue cuando tenía unos once años, y me paré de puntitas para asomarme en un concierto de Blink 182. Tenía el pelo muy largo (así lo uso todavía) y justo en el momento en el que levanté la cara para ver un poco más, la gente se aplastó y mi pelo quedó atrapado. Me quedé con el cuello recto durante mucho rato. Fueron muchos años después que me atreví a acercarme a una de las paredes de un circle pit. En un concierto de Fucked Up me paré hasta adelante del círculo pero no entré. En realidad, los muchachos (nunca hay niñas en los pits en México) eran muy amables. Si alguien se caía lo levantaban. Y no tocaban a nadie que no estuviera dispuesto a que lo tocaran. Entonces, meses más tarde fui a ver a Iceage con muy pocas personas en el público. Se armó un círculo muy chico y me metí. Bueno, nomás la puntita. Estaba descalza, entonces estuve poco tiempo. A partir de entonces entro a los pits en foros chiquitos, donde es fácil escapar. Sí, soy bien fresa. Y conforme voy entendiendo de qué se tratan los mosh pits, me dan menos miedo. Esto es exactamente lo que pretende este estudio. Aquí el extracto de una tesis titulada Collective Motion of Moshers at Heavy Metal Concerts de la Universidad de Cornell donde explican el proyecto:

Publicidad

“El comportamiento humano en colectivo puede variar de la calma al pánico dependiendo del contexto social. Usando videos públicos disponibles en línea, estudiamos el movimiento colectivo altamente energizado en los asistentes a los conciertos de heavy metal. Descubrimos que estas reuniones sociales extremas generan comportamientos extremos similares: un desorden parecido a las partículas en estado gaseoso llamado mosh pit y un vórtice ordenado llamado circle pit. Los dos fenómenos se reproducen en simulaciones de manada, demostrando que el comportamiento humano en colectivo es consistente con las predicciones de modelos simplificados.”

Los conciertos de heavy metal resultan ser un modelo único, fiable, consistente y éticamente aceptable para que los científicos puedan estudiar el movimiento colectivo humano. Los autores argumentan que estudios futuros en este ambiente podrían mejorar el entendimiento del movimiento colectivo en amotinamientos, protestas y multitudes en pánico. Esto podría generar un nuevo diseño arquitectónico basado en la seguridad que limite el riesgo de daños en reuniones sociales extremas. Así ya nadie se va a morir en los conciertos. El estudio afirma que los humanos nos comportamos como los gases: “Estos resultados demuestran cómo un sistema de no equilibrio puede tener características de equilibrio: movimientos aleatorios más de un tiempo suficiente reproducen las estadísticas de gases clásicos mediante el Teorema del Límite Central.”

Publicidad

Con los resultados obtenidos y todas las variables posibles en un mosh pit cuantificadas, hicieron este pequeño modelo digital con dos especies de moshers. Los activos y los pasivos. Cada uno de ellos se miden con parámetros de teoremas científicos y formulas matemáticas que no vale la pena explicar aquí, principalmente porque no las entiendo. Estas condiciones en cada especie de mosher son las que provocan los cambios según las variables asignadas (velocidad, nivel de flujo, espacio del mosh pit, el número de participantes, etc). Con los controles puedes cambiar las variables y ver lo que pasa bajo las condiciones que tú quieras. Da click ahí abajo donde dice “show controls” y date grasa.

Estos son algunos videos que se usaron para estudiar el movimiento…

Circle pit en un concierto de Machine Head

Walls Of Death (cuando dos multitudes se enfrentan)

Wall Of Death con los 36 Crazyfists

Circle pit en el Warped Tour

Multi circle pit en Rock Am Ring

Mosh pit natural en un concierto de Slipknot

A Raquel le da miedo el mosh pit, pero no le da miedo el Twitter: @salvenseustedes