FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Memorias del Subsuelo: Missing Human

No hay nada que no sea excepcional acerca de este personaje.

En 2011, durante el primer Festival Antes, un ente bajo el nombre de Missing Human se escabullía entre las personas mientras distribuía su primer álbum. Tres años después, nuestros caminos se volvieron a cruzar. En esta ocasión, dicho ente, no estaba distribuyendo EPs sino trabajando con Bandtastic como booker, reafirmando así, su aprecio por la música. Fue entonces que caí en cuenta del tipo tan genial que es Daniel, la mente a cargo de Missing Human. La introversión es una característica esencial al momento de hablar sobre nuestro protagonista, la mutación de sus sonidos es un reflejo de la evolución en la que vive, no hay nada que no sea excepcional acerca de este personaje.

Publicidad

Después de aquella noche, donde recibí una copia del primer EP, no volví a escuchar sobre el proyecto… hasta hace unos días, que fue anunciada la [segunda oleada de confirmaciones de Mutek México](http://Mutek México anuncia la programación completa para su edición 2014). Aprovechando la deliciosa noticia, decidí cruzar de nuevo nuestros caminos para ponerme al día. Me encontré con que es bastante activo, justo hoy está lanzando Pulse, su nuevo EP y nos compartió en exclusiva uno de los tracks que lo compone.

THUMP: Aún recuerdo el momento en el que me diste una copia de tu EP en el Antes, nunca supe más de Missing Human, ¿qué pasó?

Daniel: Seguí creciendo después del primer disco. Seguía haciendo cosas pero mi computadora siempre se llenaba de archivos y canciones que hacía en uno o dos días y las dejaba ahí para siempre. Tardé dos años en sacar mi segundo disco, tuve que hurgar entre todas esas canciones, escoger sólo cinco y sacarlas.

Ahí ya tenía un enfoque totalmente diferente. El primero era la idea de hacer ruido sin forma, algo. El segundo tuve un enfoque formal, para hacer una canción que es algo que siempre quise hacer. Al hacer música electrónica muchos caen en hacer el beat y se olvidan de las melodías, no hay algo que se te quede grabado. Están haciendo beats y ya, tal vez en la fiesta va a estar muy chingón pero no es algo que traería en mis audífonos todo el tiempo.

La gran mayoría de los artistas deja escondida su etapa de experimentación en sus computadoras, ¿por qué decidiste compartir la tuya?

Publicidad

Lo primero que saqué fue nada más para ver qué pasaba. A lo mejor siempre quieres esa retroalimentación, que no sólo se quede en tu computadora, que lo enseñes y te digan qué está mal o bien hecho. Tal vez es el ego, buscando aprobación.

Como público, siempre es interesante ver el crecimiento de los artistas. Es mejor a que sólo te llegue el producto ya fabricado.

Estar expuesto también cuesta trabajo. El origen del nombre, Missing Human, es porque empecé todo un viaje introspectivo como terapia. No fue intencional, sólo sonó el nombre y decidí dejarlo.

Pulse, segundo EP de Missing Human | Artwork por Lulo & Pandroide

Siendo tan introspectivo, asumo que has tenido tiempo de tener muchas conversaciones contigo mismo sobre quién eres. Así que, ¿quién es Daniel, la persona a cargo de este proyecto?

Todavía no sé (risas). Varía mucho, cuando empecé era una cosa totalmente diferente a la de ahora. Tenía otras influencias e intereses, me veo ahorita y estoy haciendo cosas distintas.

Antes mis influencias eran cosas ambientales, el post-rock y todo eso. En 2009 me gustaba la música electrónica, no era tan clavado como ahora que me enfoco más a la producción. Por eso odió el primer EP, es ruido que escucho y digo: “¡No mames, qué mal mezclado está esto!”.

Creo que en general, describiría el proyecto como una persona que se está descubriendo.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música electrónica?

Publicidad

Tal vez a los cinco años, cuando me gustaba mucho la música dance (risas), tipo dance club y toda esa onda noventera. Era niño noventero, creo que fue el mejor acercamiento a la música.

¿Por qué elegiste la música como medio de expresión?

La onda de dibujar y pintar siempre me gustó, no era tan malo pero no me generaba el mismo sentimiento que la música. Siempre fui una persona super auditiva, las cosas visuales me encantan pero no soy tan bueno haciéndolos, nunca me clavé.

¿En qué has estado trabajando últimamente?

Hice el video para el track de mi nuevo EP. Tal vez haga otro después. Es el primer video que hago y lo hice todo solo. Soy de las personas que siempre hacen las cosas por su cuenta. Sólo así funciono.

Un tiempo sí pensé en colaborar con alguien para hacer el video pero luego pensé en las juntas de planeación, fechas límite, corretear gente y decidí que era mejor hacerlo solo. Sobretodo por lo que es colaborar entre cuates, las cosas siempre tardan más de lo que deben porque no estás contratando a alguien formalmente para que lo haga.

¿Cómo surgió la invitación de Mutek a su onceava edición?

Durante el Antes estuve en un showcase de Otoño en Hiroshima y le gustó mucho a la gente, supongo que de ahí vino la invitación. Nunca he correteado a gente para que me meta a tocar en ciertas cosas. Un día llegó un correo a mi bandeja de entrada preguntando si quería tocar en Mutek.

Desde el primer disco tocaba en vivo pero era muy esporádico. La onda de tocar música ambiental es que si no traes un show visual o algo que amarre a la gente, está cabrón y tocar solo en un escenario es aburrido. Cuando invité a un guitarrista, escuché las canciones acompañadas y decidí unir los sonidos. A partir de ahí, me acompaña en el escenario durante las presentaciones.

Publicidad

Obviamente estás pensando en el momento de presentación frente a una audiencia, ¿qué concepto estás trabajando en tu mente al momento de unir todos estos elementos? ¿qué le quieres brindar a al gente?

Una cosa totalmente diferente a lo que está grabado. Siempre tuve claro que no quería tocar las canciones que están en el disco y ya, quiero hacerlo más en vivo, tener más improvisación y que sea un trip para la gente. A lo mejor mi trip introspectivo de toda la vida no, pero sí crear una experiencia. Tal vez no es la música ideal para bailar pero no está hecha para eso.

Presentarse constantemente en vivo significa formar parte de una escena electrónica; tus presentaciones son muy esporádicas, ¿cuál es tu opinión respecto a la escena actual?

En los últimos años ha estado bastante bien. Antes la escena electrónica se trataba de DJs y cosas super clavadas en clubes súper específicos, los clásicos raves y casi toda la gente estaba clavada en el Trance, que todavía hace 5 años era grandísimo. Ahora ya creció más a la par con la escena internacional, ya no te sientes rezagado.

Está padre, en cuanto a electrónica, se nota el interés de la gente por escuchar más cosas locales

¿El Mutek cómo crees que influye en ese tipo de sucesos?

Influye para bien. El año pasado empezaron a jalar más talento local. Aunque siempre está la onda de que falto tal o cual.

A tu gusto, ¿quién faltó este año en el cartel?

Publicidad

AntiGravity me hubiera gustado que estuviera. Tengo muchas ganas de ver el show de Impvlso, siempre que lo he visto está divertido. En el showcase de Otoño en Hiroshima estuvo Quokka, que se me hicieron increíbles, apenas van a sacar su primer EP. Kupa ya estuvo, seguramente se me están pasando algunos pero sí hay muchos, tengo que revisar mi Soundcloud.

También hay muchísimas cosas que nos estamos perdiendo en provincia, van creciendo las cosas pero aún está centralizado.

Como Missing Human, ¿qué crees que estás aportando a esta escena?

Justo estaba terminando de mezclar el EP y me quedé pensando en la invitación de Mutek. La música electrónica que no es pensada para el dancefloor, pero sí para el viaje, no es algo explorado por la audiencia en los festivales de México. No veo tantos shows donde la música la haga una persona y en vivo sean tres en el escenario.

¿Qué otras cosas planeas aumentar a tu bagaje de experiencias?

Ahorita estoy tocando en vivo, es mi prioridad, y tengo varios EPs en mente. Hacer un disco es demasiada tensión, es algo que siempre me ha costado trabajo. Tardas tanto y escuchas tantas veces la misma canción que te cansas. Por eso el EP funciona muy bien, terminas tres o cuatro canciones y a lo que sigue.

Ahorita tengo en mente un EP, al principio este segundo EP iba a ser doble, pero dejé muchas canciones afuera porque es algo totalmente distinto. Jugar más con eso es lo que me gustaría hacer.

Publicidad

¿Qué facilidades o dificultades existen para un productor hoy en día en México?

No está tan difícil como todos pensarían. Es una cuestión de que hagan las cosas y que luchen de forma independiente. Buscarle, aunque sea hacer 10 discos a mano, pero que sean especiales y que a la gente le den ganas de comprarlo. Buscar cómo destacar. Como productor de música electrónica es algo que tienes que aprovechar, existe mucho talento pero hay que aprovechar que es una escena que se está explorando apenas, no hay tanta oferta.

Este EP decidí sacarlo en casete porque es un sonido y una experiencia totalmente diferente a la digital, lo hice de manera independiente. Hay una preventa de 100 copias que incluyen código de descarga, remixes en el Lado B y lo puedes comprar por Internet a partir de hoy.

Conéctate con Missing Human en: Facebook // Twitter

Put your hands in the air if you're loving the night!-@Pandroide

Este artículo apareció originalmente en Thump.

Relacionados: