FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El rey del surf japonés: Takeshi “Terry” Terauchi

En nuestra sesgadísima visión del mundo, a grandes rasgos, lo que sabemos sobre surf japonés se relaciona directamente con las 5. 6. 7. 8’s.

En nuestra sesgadísima visión del mundo, a grandes rasgos, lo que sabemos sobre surf japonés se relaciona directamente con las 5. 6. 7. 8’s. Un grupo de surf de los 90 que tuvo la suerte de que el mismo Quentin Tarantino haya tenido un ratito libre que matar. Antes de tomar un vuelo de Japón a Australia durante la producción de Kill Bill y que las haya escuchado sonar en la bocina de una tienda de ropa. Tarantino cuenta que escuchó a un grupo de chicas sonar en una tienda de ropa y le preguntó a la vendedora qué era. Ella le enseñó el CD de las 5. 6. 7. 8’s y él insistió en comprarlo. Como la vendedora no le quería dar su CD a un turista aprehensivo, Tarantino llamó al gerente de la tienda.

Publicidad

Ser insistente en Japón es de muy mala educación. Y aun sabiendo eso, el cineasta decidió ser un gringo imbécil hasta que terminaron vendiéndole el disco a 6 yenes. Por eso conocemos a las 5. 6. 7. 8’s, un grupo de niñas que nunca hubieran sido nadie en el mundo occidental si no se hubieran inmiscuido en ese soundtrack increíble. Y por eso, cuando pensamos en “surf japonés” no tenemos idea de que hay una leyenda detrás de estas señoritas, que 30 años antes ya estaba haciendo historia.

Yuzo Kayama & Takeshi Terauchi en la película Black Sand Beach (1965)

No hay mucha información sobre Takeshi Terauchi. Por lo menos no está muy a la mano. Lo que se sabe es que Terauchi, a quien a lo largo de este artículo vamos a llamar “Terry” para fines de calidad en el servicio, empezó de segundón en un grupo de country japonés a principios de los 60. Luego en el 62 formó Blue Jeans, su propio grupo de surf con el que toca todavía hasta hoy. Pero por un brevísimo lapso de dos años, de 1966 a 1968 para ser exactos, tuvo un grupo legendario: Takeshi Terauchi & The Bunnys. Sólo tocaron juntos durante dos años. Un poco menos. Pero tienen más de 10 discos editados y disponibles para tus oídos mesoamericanos en Spotify.

Takeshi Terauchi con los Blue Jeans y los Bunnys (2009)

Terry es un guitarrista brillante, y eso debería ser motivo absoluto para que le rindiéramos un homenaje, pero lo que nos atrajo a él fue un disco que hizo con Takeshi Terauchi & The Bunnys de versiones en surf a piezas icónicas de la música clásica. Una verdadera exquisitez de la guitarra más filosa de Japón, para el mundo lleno de gente común y corriente como tu y yo. Aquí vamos a escuchar las 5 mejores piezas de una de las mejores guitarras japos que han existido en todos los tiempos.

Publicidad

El disco se llama Let’s Go Unmei, en inglés, Let’s Go Classics. Qué genios. En la portada, el grupo aparece detrás de una directora de orquesta sexy, todos disfrazados de compositor de música clásica europeo de monografía. Entre sus 12 canciones trae éxitos como la Quinta Sinfonía de Beethoven y El Lago de los Cisnes de Chaikovski. Pura obra maestra. Una tras otra. No hace falta decir mucho más. Escuchen el Let’s Go Unmei de Takeshi Terauchi & The Bunnys acompañado de unas reseñas en haikú.

El vuelo del abejorro de Kórsakov

el zumbido del moscardón,

suena más bestia en las guitarras.

Para Elisa de Beethoven

si no fuera para ella

tal vez sería para mí.

La Danza del Sable por Jachaturián

el sable es filoso

cuando corta el aire que le obstruye el paso

El Lago de los Cisnes de Tchaikovski

si tan solo las cajas de música

sonaran a esto y no a lo otro

Sinfonía no. 5 de Beethoven

al músico lo persigue la sordera

todavía

Escucha el disco completo aquí:

Sigue a Raquel en Twitter: @salvenseustedes