FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Midyear Report 2013: A Compilation by Club Fonograma

Este Midyear Report está repleto de joyas de principio a fin, y deberá complacer a todo aquel que esté atraído por saber qué chingados está ocurriendo actualmente en el mundo del pop iberoamericano.

Escribir para Club Fonograma es verdaderamente un placer. Neta, desde que comencé a colaborar para el blog (hace poco más de 2 años), he conocido a un buen de gente bien chingona, obtenido un chingo de satisfacciones y experiencia, pero especialmente, he descubierto a un putero de mis actuales artistas favoritos—artistas que en otro sitio jamás hubiera conocido.

Como a varios de sus seguidores, Fonograma no me cautivó únicamente por ser uno de los pocos websites dedicados a preparar perspicaces reseñas y cubrir a fondo la escena del pop iberoamericano, sino por sus gratuitas, excelentes y únicas compilaciones: los esenciales Fonogramáticos. Curados en su totalidad por su editor, el gran Carlos Reyes (quien recientemente ha tomado a muchos por sorpresa al salir del anonimato), Fonogramáticos contó con 12 volúmenes, hasta que el boss decidió dar cortón a la serie. El último compilado, Los Herederos, fue lanzado en octubre de 2011. En tiempo de Internet eso resulta una eternidad. En mi postura como fan del blog, y como le ha ocurrido a bastantes de nuestros lectores, he extrañado esos compilados cabronamente. Había planes de continuarlos bajo otro formato el año pasado. Pero no sé qué pedo, porque estos aún no se han concretado.

Para no perder la tradición, Reyes ha armado, desde 2012, compilaciones a mitad del año. En la edición pasada, todos los temas incluidos fueron resultado de una votación por parte del staff, que determinaba nuestras canciones favoritas del primer semestre. “Another Fonogramáticos… now THAT would be nice”, menciona un comentario en ese post. Reyes está consciente del impacto que creó con esa colección. Creo que es por eso que en esta ocasión, decidió hacer las cosas algo distintas y más frescas. Midyear Report 2013: A Compilation by Club Fonogramano sólo viene con las canciones elegidas esta ocasión por el team del blog, sino que además añade un puñado de unreleased tracks (producto de una breve convocatoria), cortesía de relevantes actos como AJ Dávila, Carmen Sandiego, Füete Billëte, Installed, Jean Nada, Lainus, y quieroStar, y una que otra sorpresa, como la hermosa “Baila” de Nicole, la burbujeante “Cada Vez Más Cerca (CVMC)” de Maria Magdalena, y la expresiva “El beat de la cuestión” de Pablo Malaurie.

Club Fonograma posee un profundo amor por el pop chileno, así que no es de sorprenderse que 9 de estos 26 tracks provengan de ese país. Cada uno de ellos grandioso, BTW; especialmente “Revista de gimnasia” de Dënver, que para mí es la canción del año hasta ahora. A pesar de que Chile domina, Midyear Report también presenta el trabajo de artistas de Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, y República Dominicana. En la cuestión de disqueras, Reyes nuevamente ha realizado una labor admirable al conseguir los permisos para agregar MP3s de notables labels como Arts & Crafts, Asthmatic Kitty, o Cómeme, entre otras. En cuanto a su esqueleto, este Midyear Report se encuentra ensamblado de manera exquisita. Estructurado por “tribus”, como Carlos las ha llamado, el compilado se divide en siete secciones: los “synth pop seducers”, los “avant hip hopers”, los “tropical techno wizards”, los “folk mavericks”, los “rockers”, los “melodramatic skycrapers”, y los “plain weird”.

Hubiera estado poca madre que apareciera la emotiva “Te vi” de Julieta Venegas, o el hitazo del verano, “Zapatito roto” de Plan B con Tego Calderón, pero desafortunadamente está bastante cabrón adquirir las licencias de major labels como Sony International o Universal Records. Pero esas leves exclusiones no afectan en nada. Este Midyear Report está repleto de joyas de principio a fin, y deberá complacer a todo aquel que esté esperando otro Fonogramático o una nueva compilación por parte del blog; o simplemente a quien esté atraído por saber qué chingados está ocurriendo actualmente en el emocionante mundo del ibero pop y desee conocer WTF. Como sea, satisfacción garantizada.