FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Volvimos a escuchar el primer "Tributo" a José José y estas son nuestras conclusiones

Cuando el kitsch era revelación, el minimalismo no era un estilo de las Galerías El Triunfo y la Condesa estaba llena de unos nuevos parásitos llamados "creativos", sacaron un disco tributo al gran cantante de nuestra era.

Estas fotos fueron adquiridas por una parte de las oficinas de Vice en la Lagunilla. Todas son fotos originales, situación que podemos confirmar por las anotaciones que hay en su reverso.

Doce años de edad. Era lo que había cumplido en 1998, año en el que la Condesa florecía como el verdadero espacio de alternancia en la Ciudad de México, los publicistas y las agencias eran todavía sujetos de respeto y el concepto de "sala tipo Lounge" guardaba ciertos estándares estrictos en torno a la elegancia y lo verdaderamente chic. Era la época del minimalismo como punta revolucionaria, donde también el concepto de kitsch sorprendía a propios y extraños y hacía sonreír a todo bienvestido con lentes de pasta (que en esa época era un verdadero statement) y ánimos de grandeza en el corazón. Y describo esto porque a todo eso buscaba apelar ese pedazo de mal mercadeo, pretensión desbordada y nula trascendencia musical que fue el primer "tributo" a uno de los grandes genios de la canción mexicana: José José.

Publicidad

Algo así como el principio del fin, o uno de los primeros deslices graves de esa bandada de gente que ahora parece ser la plaga recurrente en la economía joven de las ciudades mexicanas: editores de páginas web, redactores de páginas web, "creativos" de agencias y "ejecutivos" de cuenta que un día se reunieron, cuando apenas eran pocos, en una mesa disquera y propusieron lo impensable:

"Ya sé: ¿por qué no invitamos a los que ahoritan están muy calientes (o invéntese usted un término propio de la jerga de esa época), a las bandas que tienen mayor rotación en MTV y en Exa (porque Radioactivo no era mucho de poner música en español, creo) y les pedimos que graben las canciones más famosas de José. Así acercamos al público joven a su música y abrimos el mercado, porque seguro le va a gustar también a los papás de esos chavos".

Les juro que fue algo así. Yo he estado en muchas juntas de esas y siempre se me ocurren las mismas cosas.

Total que lo hicieron. Sacaron el disco. En la portada aparecía José José ataviado como El Principito, pero con la onda kitsch-minimalistosa que tanto gustaba en esa época. Le pusieron Un Tributo, así, solemne, porque ya no estábamos en los ochentas y nos habíamos sofisticado mucho para entonces. Y la música sonaba así, al menos en su primera mitad:

La Maldita Vecindad & Los Hijos del 5o Patio - "Lo Pasado, Pasado"

Qué forma más terriblemente pobre de entender la magnitud de un sufrimiento, y que la misión de José José era, musicalmente hablando, casi wagneriana; Rocco (así se llama, lo juro, pero nadie se acuerda) canta el famoso "ya olvidééééééééééé" con la profundidad y el aliento de un niño de 12 años que compró una monografía en la papelería que se titulaba "LA MÚSICA". El acompañamiento, en cambio, podría haber sido para este tamaño de canción o para cualquiera que habla de "cerveza" (el tema, por definición, más repugnante en la historia de la música) y mujeres con las que uno se masturba, o lo que sea de lo que se traten las canciones de los Auténticos Decadentes. Un espanto.

Publicidad

Julieta Venegas - "El Triste"

La señorita Venegas es de las grandes exponentes de la canción popular mexicana. Y lo digo en serio. Tiene momentos muy cabrones, a lo largo de todos sus discos. Pero no pudo con "El Triste". Nadie puede con "El Triste". Carajo: José José se hizo una leyenda porque era la única persona en el mundo que podía cantar "El Triste". ¿Por qué, entonces, pretender? Sobre todo: ¿por qué darle pie a Ximena Sariñana de hacer una mala copia de la que de por sí es una mala versión? Jugar a cantar "El Triste" es jugar con fuego. Hay que abstenerse.

Molotov - "Payaso"

¿Se acuerdan que había un tipo en la secundaria que nunca fue chistoso, porque se la pasaba hablando de pitos y cómo te los "metía" todo el tiempo, pero que tenía a un club de fans igual de idiotas que él que MORÍAN de risa cada vez que abría la boca? Esa combinación entre rap, música disco y metal es de los insultos a la inteligencia más grandes que se han puesto en cinta. ¿Por qué músicos tan refinados como estos muchachos se prestaban a estas reverendas mamadas?

La Lupita - "Gavilán O Paloma"

"Tomorrow Never Knows", pero con onda drum n' bass, pero en una canción de José José. En 1998 sonaba como una combinación arriesgada, novedosa, llena de ingenio. Ahora se está pudriendo en ingenuidad y mal gusto. La ventaja: si José José se volvió famoso por su voz, Héctor Quijada es el único que, hasta este momento del disco, da una buena muestra de ello.

Publicidad

Beto Cuevas - "La Nave del Olvido"

Beto por algún momento pensó que podía ser un artista. Eran esos años, y ese grupo en el que estaba se acababa de separar y nadie sabía qué planes tenía entre manos. El problema es que no se quitó el "Beto" como nombre artístico, y entendía tan, pero tan, pero tan poco de lo que quería hacer que terminó haciendo este tipo de MAMADAS con una de las canciones más importantes en la historia del mundo. Nomás.

Poncho Kingz - "Me Basta"

Se llamaban así porque en ese entonces les alcanzaba para vivir en Alfonso Reyes. Tenían esa canción horrenda titulada "Cero Varo" (que seguro ellos titulaban como "ZSScero VBAro", o algo así) y ahorita producen ideas para campañas de Barcel. O algo así. Estoy seguro.

Moenia - "Volcán"

¿Por qué todas las canciones de Moenia suenan idéntico, aunque sea una canción de José José y hayan pasado veinte años y le hayan echado todas las ganas del mundo para agilizar el ritmo y creerse U2 circa "Zooropa"? ¿Será el tonito del tipo ese, que canta como quejándose pero cagándose pero ligándose a una señora de 70 años?

Control Machete - "Amnesia"

Lo que siempre pasó con Control Machete: buena producción, algunas buenas intervenciones… Pero un ligero sentir de que esos muchachos MC's no le hacían justicia a los beats… Ni al Príncipe de la Canción.

Digo "su primera mitad" porque no pude pasar más allá de eso. Sobre todo porque en la lista de paerticipantes faltaban Aleks Syntek (bostezo de esos que ni dan morbo), Azul Violeta (que recuerdo no eran tan malos y salían en un video muy mal hecho como vestidos de extraterrestres con lepra, pero…meh), Café Tacuba (bostezo mayor), Leonardo de Lozanne (que es el más digno de los representados, tomando en cuenta de que este disco es como el Califa de los discos), Pastilla (?), Jumbo (híjole) y El Gran Silencio (mucho tramo para, posiblemente, tan pocos resultados). No, no vale la pena.

Y después me entero, gracias a Spotify, que otras 18 (¡¡¡¡¡¿¿¿¿18?????!!!!!!) nuevas estrellas de la cosmogalaxia mexica musical hicieron el mismo disco pero con nuevos temas. Y salen esos que se llamaban "Dildo" pero, para mantener la decencia, cambiaron su nombre a "DLD" porque, total, nadie los va a asociar ya nunca con el nombre que le pusieron a su banda cuando babeaban y tenían 11 años.

Paso.