Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Music by VICE

Este tipo convirtió unas aves sobre cables de luz en partituras

Hablamos con el artista brasileño que convierte patrones naturales en música.

por Dan Wilkinson
30 Enero 2015, 5:00pm

Unos pájaros parados sobre un cable de luz se convirtieron en la inspiración involuntaria del artista multimedia brasileño Jarbas Agnelli, quien sintió que sus posiciones parecían una partitura cuando vio la foto en un periódico. Intrigado por la idea de que las aves pudieron haber formado naturalmente una melodía memorable, comenzó a trazar la fotografía como si fuera una partitura musical real. Por suerte para Jarbas, los sonidos no estaban fuera de tiempo, entonces organizó la composición para xilófono, clarinete y fagot.

Jarbas, el pensador abstracto de buen corazón, da mayor parte del crédito a las mismas aves por la disposición, la cual reconoció con el título del proyecto Bird on a Wire (Ave sobre un alambre). Me encontré con él para conversar acerca de cómo los animales lo inspiraron, y cómo las hormigas y los carros son sus siguientes planes para cortometrajes.

¿Cómo fue originalmente creado el proyecto de Ave sobre un alambre?

Fue creado por pura casualidad... por pura curiosidad, en realidad. Estaba desayunando una mañana y vi una foto de unos pájaros en un cable de luz en el periódico. Corté la foto y fui a mi piano a ver si podía tocar la melodía que sugerían, desde que vi que la imagen podría ser un objetivo musical. Fue un hecho, ahí había una pequeña e interesante canción. Así que la arreglé para una orquesta e hice un vídeo corto para demostrar mi idea.

¿Cómo fue recibida?

Muy bien. El video tuvo un gran éxito y varias cosas pasaron gracias a él. Hice algunas charlas en TED y gané el Guggenheim YouTube Play Festival (los trabajos más excepcionales en el ámbito de los videos en línea). Fue increíble la trayectoria de esta pieza, hecha sin dinero y sin pretensiones.

¿Qué crees que fue lo que la volvió un éxito para la gente?

La iniciativa, más que nada. Por supuesto que la música es buena, la disposición es emotiva, y el video es simple y efectivo. Pero sin la ingenua iniciativa de ir a mi piano con el papel en mis manos para intentar ese infantil propósito de interpretar a lo que me sugerían estos pájaros en los alambres como notas, no hubiera pasado nada...

¿No ampliaste la idea?

Bueno, poco después de eso, mi papá me llamó y me dijo que debería probar con diferentes patrones. Pero no tenía idea sobre qué hacer después. Estaba recibiendo varias fotos de pájaros sobre cables de luz al día de todo el mundo. Incluso fui invitado por una editorial para hacer un libro sobre pájaros sobre alambres en todo Brasil, y para crear música para cada toma. Pero el proyecto no se concretó. Una de estas razones es que no es fácil encontrar cinco cables en los postes para el objetivo musical. Sí creé música para algunas fotos que recibí, pero parecía que estaba siendo repitivo. No era lo suficientemente difícil. Yo no estaba motivado para grabar y publicar videos para ellos, aunque había tres o cuatro buenas canciones allí.

¿Cómo saliste del bloqueo artístico?

Bueno, creé un método para usar imágenes en movimiento o diferentes patrones al azar de la naturaleza y de la humanidad, para la creación de la música. Escribí un proyecto que inicialmente tenía doce imágenes con las que voy a hacer arreglos musicales y luego videos. Todo esto se convertirá en una exposición, y todo el proceso en un documental. La primera vez que hice una prueba con los carros en los carriles de una calle de Nueva York quedó muy bien.

¿Carros? ¿Va a parar ahí?

No, hormigas, carros, estrellas, gotas de agua, gente, peces... voy a tomar de todo. Así que en el documental será absolutamente claro cómo funciona el proceso, y también que no hay trucos implicados.

Espera... ¿dijiste que ibas a hacer música con hormigas?

Ya estoy trabajando con hormigas. Tomé imágenes de hormigas marchando en el suelo y en los árboles. Espero tener el proyecto listo para el público alrededor de julio. Y por supuesto que aún estoy buscando patrocinadores.

Tagged:
Music
Features
Noisey
TED talks
Editoriales
ave sobre un alambre