FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Con música celebramos el legado del gran Chico Cervantes

¿Quién no gozó un diciembre bailando pegadito con la música de Los Corraleros de Majagual?

A sus 76 años falleció en Cartagena el juglar magangueleño, José 'Chico' Cervantes y lo que nos queda es su legado musical, ese que nos hace bailar pegadito en noches decembrinas, ese que llevamos escuchando durante toda la vida, un nutrido repertorio de cumbias, porros, charangas costeñas, gaitas y salsas.

No sabemos cuándo fue la última vez que retumbó en la tierra el grito de batalla del maestro Chico Cervantes "¡Nos fuimos!", sin embargo, sí nos queda claro que en este momento, muchos quisiéramos que ese mismo grito no se escuchara para despedirlo, sino en una tarima, a ritmo de una buena cumbia, un buen porro y un buen fiestón a cargo de la orquesta de la cual fue miembro y fundador: Los Corraleros de Majagual.

Su llegada a esa orquesta, considerada "La Fania Colombiana", se dio gracias al maestro acordeonero Alfredo Gutierrez, quien lo recomendó con Antonio Fuentes, el director y propietario de Discos Fuentes. Allí, junto a grandes músicos como Fruko, Lisandro Meza, Aníbal Velásquez y César Castro, entre otros, logró posicionar esa institución musical que, al día de hoy, ha publicado más de 25 discos, cantidades absurdas de EPs y compilados. Han ganado, entre otras cosas, 2 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y 30 discos de oro; unos capos, sin duda, de la música caribeña. Pero no toda su trayectoria musical se resume en Los Corraleros de Majagual, en 1970, Chico Cervantes creó su propia banda, que llevó por nombre Chico Cervantes y su Conjunto Internacional, con quienes publicó cuatro álbumes entre 1970 y 1976. La música tropical fue su vida, su anhelo, su sonrisa y la nuestra, por eso lo recordamos con este nutridito playlist de hits del maestro.

¡No' Juimos!