FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha aquí ‘RA’, el nuevo disco de Francisca & Los Exploradores

La banda argentina deja atrás su característico folk pop, y le abre camino a un sonido lleno de influencias, desde el new wave y el trip hop al stoner y r&b experimental.

A principios de este año, platicamos con Fran Saglietti sobre Barbuda, su álbum debut como Francisca & Los Exploradores, un disco lleno de melodías tranquilas, melancólicas y con una gran sensibilidad pop. Entonces nos platicó que ya casi terminaba la secuela, un disco que consideraba hermano a Barbuda, y que llevaría por nombre Libertino. El tiempo pasó, y Libertino nunca llegó; en su lugar, sin embargo, llegó RA, álbum publicado la semana pasada, y que con la primera canción tira por la borda todo lo que uno creía que conocía de Francisca. “Gorila”, el tema que abre el disco, es una canción de new wave hecha y derecha, influenciada tanto por la era Clics Modernos como por The Cars, que deja completamente a un lado el folk pop de su debut. En la siguiente canción, “Aloha”, Fran retoma el rumbo ya conocido, con una melodía soleada y con coros cincuenteros, pero para entonces ya quedó bastante claro que uno no debe asumir nada en esta placa, y que cada tema va a ser una sorpresa y un viaje distinto.

Publicidad

RA es, por lo mismo, un álbum mucho más diverso del folk y synth pop de antes, con influencias del new wave, post rock, kraut, stoner rock, trip hop, r&b experimental y mucho más; es decir, este ya no es el disco cursi que le regalarías a tu pareja para decirle que te gusta, sino que más bien es una serie de viajes por distintos universos, con una misma cosa que los une. Quizás la única que se siente completamente fuera de lugar y no como parte de unidad es justo el stoner rock de “Chatarra”, pero igual puede formar parte de ese deseo de desprenderse de lo habitual que había sido hasta entonces su sonido.

Pero basta de palabras: escuchen el disco aquí abajo, y opinen sobre el cambio abajo.