FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las chicas malas colombianas la están rompiendo en el extranjero: Entrevistamos a Lao Ra

La colombiana radicada en Londres regresó a su país natal para grabar un clip sacrílego y sensual.

Laura Carvajalino, mejor conocida como Lao Ra, es una bogotana que vive en Londres y recientemente se unió al club de las cantantes colombianas que están en el radar del pop internacional. Y no nos referimos a Shakira, sino a artistas como Kali Uchis y la reciente revelación Tei Shi dos colombianas en el extranjero que en sus videos más recientes han regresado a sus ciudades de origen para representarlas.

Publicidad

Hace pocas semanas, Lao Ra dio a luz una canción sacrílega, glamourosa y provocadora, perfecta para hacer que las “señoras de bien” se desmayen y las chicas malosas agreguen un nuevo track a su playlist rompe corazones. “Jesus Made My Bad”, el single debut de Lao Ra, tiene todos los elementos clásicos de una canción pop ganadora: Un bajo poderoso, un coro pegajoso y una chica guapa a la que no le importa nada. El sencillo tiene un sonido medio caribeño y urbano con steel drums (esos tambores que son como una olla y tienen un sonido metálico) que se funden con beats hiphoperos. La canción, que habla sobre rebelión y antimojigatería, nos recuerda a M.I.A o a los primeros sencillos de Gwen Stefani como solista. La canción fue trabajada en conjunto con dos productores amigos suyos, Peter Jarret y biLLLy, en Londres.

Pero lo que más llama la atención de este debut en sociedad de Lao Ran es que, a pesar de no tener trabajos previos, e inclusive contar con pocas fotos en Internet, “Jesus Made Me Bad” ha sido reseñada por revistas como Fader, Nylon y DIY y todas coinciden que este atrevido tema anuncia algo demasiado fresco, ¿será que estaremos escuchando repetidamente el nombre de Lao Ra durante los próximos meses?

Para rematar y dejar a todo el mundo con la boca abierta, este primer video lo realizó con Simón Hernández, quien ha trabajado varias veces con Bomba Estéreo y es director del documental Pizarro. El clip es un recorrido por la vieja y fría Bogotá, que comienza en la solemnísima Catedral Primada del centro, pasa por el tradicional mercado de Paloquemao y termina en un deshuesadero de carros ubicado en alguna parte del Suba. Esta es la mezcla de dos mundos, el pop occidental puro, con la sabrosura y la magia de Colombia.

Publicidad

Lao Ra nos atendió desde Londres y nos contó un poco acerca de sus influencias, su música y por qué está feliz de que "Jesús la hiciera una chica mala".

¿Por qué te mudaste a Londres y hace cuánto?

Después del colegio me vine a Inglaterra para hacer música y he estado yendo y viniendo como desde hace 6 años.

¿Es complicado ser una artista latina que está comenzando su carrera en Europa?

Es bastante complicado, por lo que es muy competitivo. Yo creo que se borra lo de ser artista latina, porque simplemente ser artista y poder vivir de eso es complicado en todos los sitios. Por un lado, hay un montón de oportunidades, hay muchos públicos y hay gente pa' todo, pero al mismo tiempo todo el mundo viene a Londres o a Nueva York para hacer la misma vaina, hay bastante competencia.

Pero también hay mucho aprendizaje.

Sí ha sido increíble, en los últimos dos años empecé a trabajar con los productores con los que colaboro actualmente, y todos hacemos música, tenemos proyectos propios y hemos creado una especie de escena, como una pandilla, ha sido increíble tener el apoyo de gente que está haciendo lo mismo que uno. El éxito de ellos en cierta forma también es el mío, porque estoy tan involucrada que a veces canto para ellos o ellos me producen. Creo que es la única forma en la que uno puede salir adelante en la industria creativa, no hay de otra, y al comienzo nadie tiene plata para pagarle a nadie. Entonces es muy importante tener este tipo de conexiones, porque se forma esa noción de que todos tenemos que compartir y que no está mal, estamos en el mismo bote y nadie le va a robar a uno y no lo están usando, es ayudarse entre todos porque sino quién. A veces en Colombia como que uno está muy prevenido pensando que me van a robar la idea, como que a uno le da miedo, no sé por qué somos tan desconfiados. Creo que por eso perdemos la oportunidad de hacer proyectos muy bastos con la gente.

Publicidad

¿Cómo manejas el dialogo entre la cultura colombiana y la inglesa?

Al principio fue un choque, pero tampoco somos tan diferentes. El mundo occidental es el mismo, pero el tema de las relaciones personales para mí ha sido lo más difícil. En Colombia uno es más amiguero y muy abierto, uno le cuenta la vida a una persona que conoció hace dos minutos, o por lo menos yo soy así. Aquí la gente es muy amable, pero no se forma un lazo real, toma mucho tiempo encontrar amigos, a mí me tomó mucho tiempo encontrarme, y sí, es una ciudad buena onda y todo, pero me siento sola. Por otro lado, una de las cosas que he aprendido aquí es que en Colombia nosotros tenemos la idea de que hay que graduarse, ir a la universidad, hacer el master etc. Y si uno no hace esto, en ese orden, está mal, pero hay otras cosas y no todo el mundo tiene que ir a la universidad ni hacer las cosas de la misma manera, aquí siento que hay mucha libertad.

¿Sientes mucha nostalgia por la tierrita?

Sí, ese es un sentimiento que uno siempre va a tener mientras esté afuera y tengo muchas canciones que hablan de eso, como el sentirse que uno no pertenece a un lugar, como esa sensación de que uno está lejos de casa.

¿Háblame de la influencia del catolicismo en tu música?

Yo no soy religiosa (risas), de lo contrario no hubiera escrito esa canción, pero me encantan las imágenes religiosas, el arte de ese tipo me parece espectacular y las figuras como la Virgen o el Niño Jesús, son cosas tan tradicionales de nosotros y son símbolos que de alguna forma me atraen, pero también atraen lo incorrecto. Yo creo que para mí es una ambivalencia entre las dos cosas, “Jesus Made Me Bad”, es un poco eso, como desafiando estos símbolos y estas tradiciones, que para mí no significan nada en el sentido tradicional, y no es que tengo la intención de ofender a nadie, pero si se ofenden está bien.

Publicidad

Es como una declaración rebelde.

Sí, es como dar una declaración de rebeldía y decir: “hago lo que quiero y no voy a tomar responsabilidad porque Jesús me hizo así”. Pero todo es con humor y al fin y al cabo, es música pop, y el arte también es eso, hundirle los botones a la gente a ver qué pasa.

¿Por qué Jesús te hizo mala?

Esa canción salió porque yo estaba en una etapa en mi vida como de una búsqueda espiritual, y probé el budismo y varias cosas y Jesús me parece una chimba, es el más cool de todos, pero no estoy muy de acuerdo con toda esa parte de los pecados. La canción salió como una burla a eso. O sea, decir literalmente: "me cago en esas cosas". Claro, mi mamá se indignó, pero yo no lo pensé así, tampoco es que quiero que me excomulguen, fue más como jodiendo.

¿Está temática de la rebeldía es muy constante en tu música?

Sí, pero no ha sido muy planeado. Creo que se relaciona más con que en el fondo los latinos somos muy rebeldes, somos como salvajes y tenemos esa sangre caliente, nos gusta como meternos en problemas. Más que rebeldía es la libertad de escribir lo que se me da la gana.

¿Qué música colombiana te gusta?

Yo amo a Bomba Estéreo, me parece una cosa genial, me gusta toda esa onda de la cumbia electrónica, me parece una chimba. Amo a Shakira (risas) el último álbum me parece horrible, pero Shakira mona, Shakira she wolf, es un hit. Yo sé que la gente me va a decir, “nada que ver”, pero es mi favorita. Del resto, ha sido como una mezcla de la música caribeña con música pop y con MTV, que va desde Gwen Stefani hasta Madonna. Todo el pop de los 90, como ese R&B estilo TLC, eso es lo que oía en mi casa, mis hermanos son más grandes que yo y me ponían MTV todo el día y se me quedó como muy adentro. Eso y el calor latino que se mezclan de alguna forma, tampoco lo he pensado tanto, no ha sido como que tengo que usar estos elementos, es música que me hace bailar y si me hace bailar la ponemos y ya.

Publicidad

¿Tu eres una chica londinense o una chica bogotana que vive en Londres?

Ninguna de las dos. Yo soy Lao Ra.

¿Háblame cómo pasas de hacer un video estilo hágalo usted mismo a trabajar con Simón Hernández?

Empezó porque yo estaba en la costa, lleve la cámara y dije: "Pauli, mi hermanastra, me va ha ayudar, vamos ha hacer un video y va ha quedar una chimba", y no fue así. Eso de hágalo usted mismo fue demasiado y fracasó. Después hablé con Simón, porque me encanta su trabajo con Bomba Estéreo, y lo genial fue que, a pesar de que él trabaja con un equipo completo, logra hacer que los videos se vean con el estilo DIY (hágalo usted mismo). Él hace que las cosas se vean crudas y reales y yo quería mostrar Bogotá. Se nos ocurrió la idea de empezar en una iglesia como una referencia a Madonna, porque ella también está muy obsesionada con el tema religioso, y la idea era como parchar en Bogotá y fue increíble todo, la pasamos deli.

¿Cómo estás en este momento creativamente y qué planes tienes a futuro?

En este momento estoy escribiendo todo el tiempo y espero sacar un LP el próximo año. Tengo planes de volver a grabar videos allá porque la estética de Colombia es muy especial y nunca vas a poder recrear eso aquí. La estética de Bogotá es la verga, la gente cree que esto es la playa, pero no. Es muy loco porque tiene todo ese calor latino y es una montaña. Para las personas de afuera eso es rarísimo, y aquí se impresionaron mucho con las imágenes. Colombia es un país de tantas mezclas y tantas cosas tan raras que es imposible explicárselo a alguien. Es puro realismo mágico, yo sé que eso es un cliché y toda esa mierda, pero así es.

***
Si quieres que Lao Ra te rompa el corazón mándale una carta de amor por aquí.