FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entrevistamos al tipo que está publicando todos esos covers de mariachi de NOFX

Y, además, estrenamos en exclusiva una nueva canción: “Gracias a Dios es domingo”, un cover a “Thank God it's Monday”.

Hace unos días les presentamos a El Gordo Miguel y su Banda del Norte, la misteriosa banda que hace covers de NOFX en versión norteña, y que nos tiene fascinados en esta oficina. Desde que descubrimos Sin Efectos, el cassette que un usuario de YouTube está subiendo canción por canción, nos dimos a la tarea de conocer más sobre la banda, pero increíblemente, en esta era en la que puedes encontrar prácticamente todo en internet, no existe NADA de información al respecto de Sin Efectos, y el pueblo de dónde se supone que es El Gordo Miguel y sus compadres (Caguamas, Arizona), no existe.

Publicidad

Por eso decidimos contactar a "Ian M", el usuario de YouTube que está publicando estas canciones: para tratar de averiguar un poco más sobre estos malditos genios, y fue tan generoso que nos dejó estrenar en exclusiva un nuevo cover: “Gracias a Dios es domingo”, una reversión a “Thank God it's Monday”, de la banda de punk rock, el cual pueden escuchar aquí abajo.

NOISEY: ¡Hola Ian! Platícame un poco de ti: ¿De dónde eres? ¿Qué haces?
Ian: Me llamo Ian, y soy un ingeniero de software y diseñador gráfico de Los Ángeles. También hago videos y documentales en mi tiempo libre.

¿Cómo y dónde encontró esta cinta tu primo?
Mi primo Nico vive cerca de Yuma, Arizona. Él está bastante loco y le encanta la música Norteña underground. Me dijo que se encontró la cinta de Sin Efectos en un mercado de pulgas en Yuma y pagó cincuenta centavos por ella. Cuando la oyó y se dio cuenta de que eran puros covers de NOFX, sabía que me iba a encantar y me la mandó a Los Ángeles. También me ayuda a descifrar las letras, porque mi español es terrible.

¿Eras fan de NOFX antes de esto?
¡Soy un gran fan de NOFX! Sacaron The Decline cuando tenía 13 y los he amado desde entonces. ¡Por eso me mandó el cassette mi primo!

¿Y de la música norteña o de mariachis?
Tengo una familia mexicana enorme en Texas, así que he estado expuesto a los Corridos Norteños toda mi vida. Pero me gustaba el punk rock cuando estaba creciendo, entonces nunca les puse mucha atención. Pero son músicos muy talentosos. Si alguien pudiera hacerle un buen cover a The Decline, estoy seguro de que probablemente sería una banda de mariachi.

Publicidad

¿Por qué decidiste subir el cassette una canción a la vez? ¿Qué creíste que iba a pasar con estas canciones una vez que estuvieran en YouTube? ¿Te sorprende la reacción que han obtenido hasta ahora?

Subí las primeras dos canciones para ver si le iban a importar a alguien. Pensé que iban a tener máximo unos cuantos cientos de visitas. Cuando me desperté y vi que tenían 5,000 views me di cuenta de que podían ser muy populares, y algo divertido de seguir por un rato. Por eso decidí subirlas una a la vez; me gusta que la gente siempre se esté preguntando qué sigue. (También estoy muy ocupado y subirlas de un cassette toma su tiempo.)

Sí sabes que no existe ningún pueblo llamado Caguamas en Arizona, ¿verdad?
Una de las primeras cosas que hice cuando me llegó la cinta fue buscar “Caguamas” en un mapa. Así que ahí me di cuenta de que parece no existir. No estoy seguro de si es un chiste (porque toman cervezas grandes a las que les llaman ‘caguamas’) o si es un error de impresión en el cassette. A la mejor es un chiste local que no entiendo.

Sé honesto: ¿eres tú en realidad El Gordo Miguel?
¡Ja! Mucha gente me ha acusado de ser la persona que está detrás de la música. Y después de que Fat Mike lo tuiteó, mucha gente me empezó a preguntar si todo esto era en realidad un chiste de El Hefe. Lo único que voy a decir es esto: lo único peor que mi español es lo mal que canto. ¡Así que no soy yo!

¿Cuántas canciones te faltan por subir?
En este cassette hay diez tracks en total. Pero después de que los videos se empezaron a volver populares, mi primo preguntó por Yuma y le dijeron que puede que haya otro demo de Sin Efectos en algún lado. Así que, ¡a la mejor faltan más!

¿Algo más que quieras decir?
Estoy feliz de que los de NOFX hayan escuchado estas canciones, y que le hayan gustado a tanta gente… Y les puedo asegurar que el resto de la cinta es increíble. ¡Gracias por escuchar!