FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con las mentes maestras detrás de la música de 'Adventure Time'

Casey James Basichis y Tim Kiefer han hecho la música del fenómeno más grande de la cultura pop desde que empezó.
Emma Garland
London, GB

Difícilmente encontraras una caricatura que logre romper las barreras de la edad, raza, género, y sexualidad, y logre convertirse en un completo éxito internacional. Por ésta razón, Adventure Time es uno de los fenómenos pop más transcendentales de este siglo. Creada por Pendlenton “Pen” Ward, Adventure Time sigue la historia del humano Finn y el perro Jake mientras emprenden una épica aventura navegando por un mundo post-apocalíptico. Es hilarante y sombría a la vez, con una brújula moral bien definida, completamente fantástica, súper adorable y equilibrada, todo al mismo tiempo. Es como el Ren & Stimpy de la generación millenial, sólo que la animación no hace llorar a los adultos y tiene muchas menos metáforas sexuales.

Publicidad

Además de todas las metamorfosis, el pateado de traseros, y la fabricación de burritos, su música original es altamente responsable de la vibra introspectiva y sin sentido del mundo de Adventure Time. Mezclando chiptunes con metal, J-pop con beatboxing, las fronteras sónicas de Adventure Time son tan torcidas como los límites lógicos del show en general. Y a pesar de que la trama raramente alude a la música popular, los personajes expresan continuamente sus emociones por medio de canciones. Desde Marceline rompiéndola en una guitarra, Lemonhope con su harpa y la perpetua intención de Finn y Jake por transformar cada eventualidad de la vida en una canción, la música de Adventure Time es absolutamente esencial para el tono tan característico de la serie, además de servir como apoyo a una parte substancial de la narrativa.

Crear el soundtrack de Adventure Time suena como el trabajo más divertido del universo, así que para conocer más acerca de este proceso nos pusimos en contacto con Casey James Basichis y Tim Kiefer, quienes han sido los genios musicales detrás del mapeo sonoro en The land of Ooo desde el inicio.

Continúa aquí abajo…

(Casey y Tim, fotos courtesía de Casey y Tim)

Noisey: ¡Hola chicos! Antes de que nos adentremos en el extraño mundo de Adventure Time, leí que ustedes tenían una banda llamada Casey James and the Staypuft Kid. ¿Podrían contarnos un poquito de eso?
Tim Kiefer: Me alegra que preguntes, Emma. Casey y yo sacamos un par de álbumes y formábamos parte de la escena musical del sur de California en el 2007. Éramos mundialmente conocidos (pero aún más importante, en Myspace) como el mejor dúo de ukulele de Gameboy; el arte de nuestros CDs era tela peluda que pintábamos con pintura de lata, y componíamos nuestra música en el departamento/barco pirata de Casey, mientras nos obsesionábamos con el correo que nos enviaban nuestros fans. Los artefactos del álbum se encuentran vivitos y coleando en mi sitio web, timspace.com.

¿Y después? ¿Cómo pasaron de eso a Adventure Time?
Casey James Basichis: Todos somos producto de los dormitorios de CalArts. El webcomic de Pen Bueno the Bear fusionaba la seriedad y el ingenio de una manera que no había visto antes, explorando lo obvio sin afectar a terceros. Lo perseguí por el césped de Chouinard y le dije lo mucho que me gustaba su trabajo. Eventualmente él me pidió hacer la música de uno de sus proyectos –el cortometraje de Bueno the Bear del 2001, en el que el oso proto-twerkeaba mientras escuchaba música dance noventera— y esa fue nuestra primera colaboración. Pero Adventure Time llegó de la nada y todo era como un lienzo en blanco… un proyecto para meterse por completo a la delicada mente de la juventud global.

Publicidad

Hay mucho escritores en el show y los personajes pueden tomar direcciones completamente inesperadas, pero ustedes han compuesto la música desde el principio. ¿Cómo creen que Adventure Time ha evolucionado a lo largo de sus seis temporadas, y cómo creen que esto ha afectado a la música?
Tim: En este momento nos sentimos inmersos en la narrativa de “La Odisea del Héroe”. Los personajes han mostrado múltiples dimensiones; sea han forjado nuevas relaciones, mientras otras han colapsado. La música ha evolucionado proporcionalmente a esto. Mis piezas han dejado atrás la simpleza de las primeras temporadas, en las que Finn alegremente flotaba alrededor de Ooo. Sigue siendo algo sincero, sólo que más refinado y robusto.

Estamos empezando a vislumbrar parte del pasado y el futuro lejano (à la Evergreen o Lemonhope), estirando las posibilidades más allá de las caras conocidas de incluso Marceline, y hemos pasado a mirar nuestras composiciones previas como parte de la mitología.

En términos de trabajar con Pendleton Ward o cualquiera de los otros productores, ¿ellos les dicen qué es lo que quieren, o ustedes simplemente le dan un vistazo al storyboard y trabajan con lo que se les va ocurriendo?
Tim: Antes de que Pen dejara el mando del programa, trabajábamos casi exclusivamente con él. Tenemos grandes recuerdos de él articulando su visión para el episodio. Para un cachito del episodio “Power Animal”, él nos pidió una “Intensa cacofonía que suene como ehh…cosas religiosas”; para un momento en “Slow Love”, “Aquí, algo sexy…constrúyanlo a partir de chiflidos y aullidos de lobo, y Kenny G. Mucho sax, por favor. Strip tease”; y para la broma que Finn y PB le hacen a Lemongrab usando una máquina de Rube Goldberg en “Too Young”: “¡Música medio tonta! Diviértanse con esto. Denle un sonido rico y un beat bailable. ¡Quiero que los niños chiquitos bailen frente a sus televisores!”

Publicidad

Jajaja. Eso explica por qué la música es tan diversa. Digo, las composiciones presentan elementos del chiptune, beatboxing… básicamente de todo. Pero, ¿cómo deciden qué parte encaja en dónde, y cómo moldean esos “géneros” pre-existentes para que se acoplen al tono del show?

Casey: Las instrucciones de Pen para el piloto de Adventure Time fueron bastante abiertas. Los aullidos de ópera encarnan el encontronazo de realidades que estaban tratando de crear. Yo quería crear una atmósfera que se sintiera llena de tonterías juveniles y una curiosidad ilimitada, recordando ese momento de la vida en el que todo es nuevo. La música no se limita a la imagen; inyecta de manera intencional elementos ajenos a ese espacio, arrastrando y empujando al público hacia nuevas realidades.

Cuando Pen nos describió el escenario post apocalíptico, me di cuenta de la tremenda oportunidad que teníamos frente a nosotros. De pronto, la música era parte de todos los géneros que habían existido y de todos los géneros que pudieran existir hasta la llegada de éste apocalipsis, seguidos de un millar de años en los que el contexto que se evapora, dejando como resultado una especie de ópera incomprendida que cada quién entiende de manera diferente. Vivo en un constante estado de terror por las millones de formas en las que realmente no entiendo ese universo.

Tim: Creo que la gente se olvida de los espacios continuos que se encuentran entre cada género predefinido… Yo solamente los exploro. Además es un reto divertido. Emular un estilo es una tarea vacía, y eso tiene un lugar –pero no en Adventure Time. Básicamente ese es mi enfoque, ya sea programando una noche de bandas/DJs, elaborando un mixtape, o creando algunos beats. Le pongo mucho énfasis a tratar de borrar las fronteras entre lo familiar y lo desconocido de una manera creativa, todo con el objeto de que mi público tenga una sensación tanto de comodidad como de asombro. Involucrar a las personas en un dialogo expresivo y la retroalimentación que le sigue es algo majestuoso para mí.

Publicidad

Seguramente necesitas un conocimiento musical muy amplio para poder lograr esto. ¿Qué tipo de música escuchas en tu tiempo libre?
Casey:Me gusta “curar” colecciones enteras de música de gente que colecciona música obsesivamente, y luego escucharlas en modo aleatorio. Es como nadar en las personalidades musicales de otros. No tengo números pero me gustan: Angel Haze, Blood Orange, Chance the Rapper, CharliXCX, Chris Gaines, D’Angelo, David Bowie, Death Grips, Dej Loaf, Devendra Banhart, Flying Lotus, Grimes, Haim, Iceage, Jessica Pratt, Joanna Newsom, John Williams, Justin Bieber, Kendrick Lamar, Kera & The Lesbians, Koji Kondo, Marilyn Manson, Miley Cyrus, Moses Sumney, Obama, Oval, Prince, Rae Sremmurd, Rich Homie Quan, Rustie, Sophie, Squarepusher, Spooky Black, St Vincent, Taylor Swift, Tom Brosseau, Tune Yards, Yoko Ono, Yung Thug.

¿Y tú, Tim?
Tim: Tengo que hacer una advertencia. Como DJ, productor de eventos, y flamante jefe de un sello discográfico, mi música tiene límites y al mismo tiempo carece de límites; es imposible de cuantificar por la simple medición de “favoritos”, y en general, alude cualquier definición. Habiendo dicho eso, mi lista de esenciales actuales se ve algo como: Eero Johannes, DJ Nate, Julianna Barwick, Acid Arab, Skin Town, Matias Aguayo, Nils Frahm, Heterotic, Kyary Pamyu Pamyu, y Various Production.

¿Dónde hacen la mayoría de su trabajo y qué hay en ese ambiente que les ayuda en su trabajo?
Tim: Soy un ermitaño. Hay veces en las que no sabes de mí por varios días, y lo más seguro es porque esté haciendo magia musical en el estudio. La intensidad de trabajar alrededor de la agenda de una serie de televisión se presta para esto –la adrenalina de tener un deadline es muy dura. Recientemente he llevado esta forma de trabajo a la carretera: encuentro pequeños lugares alrededor del mundo en los que me encierro y compongo. Mi próxima parada son los campos alemanes que parecen salidos de un cuento de hadas.

Publicidad

Casey: Trabajar en un estudio es como estar encerrado en un calabozo. A veces camino por las montañas de Santa Mónica, y al mismo tiempo le canto a mi celular. Estoy creando un proyecto de inteligencia artificial que construya un ambiente en el que puedas descubrir la música del futuro: mirando nuestros celulares mientras caminas por el bosque, topándote con osos —súper futurista.

¿Tienden a trabajar en conjunto o por separado?
Tim: Las colaboraciones son algo preciado y raro; apretarlas conforme al horario previamente mencionado es difícil. Pero cuando suceden, el caos añadido es enriquecedor. Ashley Dzerigian, quien siempre está de gira alrededor del mundo con bandas muy famosas, definió el sonido del bajo de Marceline en Evicted. La extraordinaria cantante de ópera Karen Voung nos deslumbró con sus improvisaciones supersónicas, mientras que Yvette Dudoit le dio un contexto clásico a Jake The Brick. Y no puedo olvidar a mi madrastra Lisa Gygax – ella, por medio de su bajo, sentó las bases para flooping The Pig.

Cuando hay cosas más como canciones coherentes –cuando Marceline y Finn están cantando sobre sus sentimientos, por ejemplo- ¿participan en las letras y los arreglos?
Tim: Esas canciones nacen en la etapa temprana del proceso de producción del episodio, mucho antes de que nosotros podamos tener cualquier participación creativa en el asunto. Aunque Casey ha logrado meter algunas letras por debajo el ojo supervisor de la cadena de televisión.

Publicidad

¿Sabían que alguien hizo una canción de hip hop inspirada en Marceline?
Casey: Me saqué muchísimo de onda cuando me enteré que Fifty Shades of Grey empezó como fan fiction de Twilight. Qué raro es que alguien tenga una fijación en su vida por algo que tú creaste. | (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

Tim: Ha sido toda un viaje el ver el alcance que AT ha llegado a tener. Estoy seguro de que en algún momento todos tendremos nuestro propio BMO.

¿Cómo evocas o reflejas las características intrínsecas de cada personaje por medio de la música? ¿Tienes sonidos o samples particulares que usas para cada personaje?
Casey: Desde la creación del show, queríamos que cada episodio se sintiera como si fuera su propia película, su propio mundo. Coreografear la música con las emociones de los personajes contribuye a la creación de un mundo. Tratamos de acotar el diseño musical de diferentes maneras para darle diversos efectos a cada partitura. Algunas son centradas en cada personaje, pero crear algo nuevo e intrínseco a la historia es lo ideal. Cualquiera que sea el diseño, revolverse en un entorno ilimitado de sonidos e instrumentos para obtener una idea de la actitud y los gestos de la entidad musical es, por mucho, la parte más satisfactoria.

Adventure Time se siente muy inspirado por videojuegos —tanto en la música como en la trama. ¿Son o eran entusiastas de los videojuegos? Y si sí, ¿tienen algún soundtrack de videojuego favorito?

Publicidad

Tim: Muchas veces Pen ponía como referencia juegos viejos de Nintendo para obtener el mood que él quería obtener en una escena —Viernes 13, The Legend of Zelda, y otros más. Hablando de videjuegos, me encantan todas las cosas tipo old school, así que era como hablar en un lenguaje secreto. Mis soundtracks favoritos de videojuegos son Mega Man 3 y Katamari Damacy. Escoger entre esos dos es inútil, porque no tienen nada que ver el uno con el otro.

Casey: Encontrar Mario 3 tres días antes de su lanzamiento fue una de las grandes proezas de mi vida. En cuestión de minutos me encontraba llorando y rondando mi casa totalmente mortificado, con las articulaciones de mi mano derecha paralizadas. Metroid y Double Dragon también se encontraban en rotación constante. Como un tipo de estrategia oblicua, trato de imaginarme el material musical en el que me encuentro trabajando como si estuviera inmerso en las perspectivas espaciales de los videojuegos. Amo la música de los videojuegos y la claridad que proviene de su economía, pero para mí, la simplicidad visual de la información siempre ha sido un portal hacia la experimentación y la construcción musical.

¿Les gustaban las caricaturas antes de trabajar en Adventure Time?
Casey: Crecí en la década de los 80 y 90 con shows como Small Wonder, 90210 y Dynasty; vivíamos en la etapa final de una era en donde todo era una caricatura. El principio óptico del ser era sesgado en todo tipo de formas absurdas, y cuando eres un niño ni cuenta te das. La animación es la punta de ese iceberg.

Publicidad

Todo el día, todos los días, programas como Ren & Stimpy, Daria, Beetlejuice, Tom and Jerry, Rocky and Bullwinkle, Aeon Flux, The Head, Dragon Ball Z, Ghostbusters, Sesame Street, Rocko’s Modern Life, Dexter’s Laboratory, y muchos más tuvieron una influencia en quién soy hoy en día. Otros, aunque eran bastante dudosos, eran críticos por sus cualidades expansivas – las regiones de telenovela de mi mente. Me hubiera gustado tener un poco de la filosofía de Lego Movie alimentando mi licuadora desde el principio.

Me encanta ver la evolución de los manerismos de Adventure Time mientras se vuelven su propia voz dentro del Universo de Steven, Over The Garden Wall, Clarence y el resto.

Tim: Ghostbusters era mi ritual de sábado por la mañana.

¿Qué creen que hace que Adventure Time sea una caricatura con la que tanta gente se identifique?
Casey: Son los momentos casuales, en los que ves a los personajes disfrutando la vida, siendo un poco tontos y divirtiéndose uno con el otro. Dan esa sensación de que los personajes están viviendo el momento y cualquiera puede identificarse con eso.

Tim: Eso y el hecho de que quedas completamente desarmado después de escuchar la canción principal, que es megaadorable.

Para terminar, si pudieran ser cualquiera de los personajes de Adventure Time, ¿cuál serían?
Casey: LSP le habla a mi patrimonio cultural como niño de valle espacial, y es ruidoso, impaciente, y absurdo, pero con un corazón de oro.

Tim: Finn, excepto aquella vez cuando jugaban Card Wars. En ese reino, soy TAN Jake.

Matemático. ¡Gracias Casey y Tim!

Sigue a en Twitter.