FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el tipo que convirtió una foto de unos pájaros en una partitura

Y ahora quiere hacer lo mismo con carros y hormigas.

Un momento de brillantez pura puede ocurrir en cualquier momento, ya sea Paul McCartney amaneciendo con "Yesterday" en la cabeza o la parte cuando Ace Ventura se da cuenta de que Einhorn es un hombre.

Para otros, esos momentos pueden ser un poco más extraños. Un grupo de pajaros parados en un cable de telefono fue la inspiración del artista multimedia brasileño Jarbas Agnelli, que pensó que la manera en la que estaban posicionados se parecía a una partitura cuando vio una foto en un periodico. Intrigado por la idea de que la locación de las aves podrían hacer un tono memorable y natural, empezó a leer la foto como si fuera una partitura real. Afortunadamente para Jarbas, no sonaba para nada mal y adaptó esta composición de la naturaleza para oboe, xilófono, clarinete y fagot.

Publicidad

Siendo el pensador abstracto de buen corazón que es Jarbas, le dio la mayoría del credito a los pájaros y bautizó al proyecto con el nombre de Bird on a Wire. Me encontré con el para hablar acerca de como los pájaros lo inspiraron y como las hormigas y los carros son los próximos en su lista.

Noisey: Jarbas eres un genio. ¿Cómo se te ocurrió el proyecto de Bird on a Wire?

Jarbas: La verdad es que se creó por pura casualidad, de mi propia curiosidad. Una mañana estaba desayunando y vi una foto en el periodico de un grupo de pájaros parados en un cable telefónico. Corté la foto y me fui directo a mi piano a ver si podía tocar a los pájaros porque la foto se parecía mucho a una partitura. Me encontré con una pequeña e interesante canción, le hice arreglos para orquesta y hice un corto video (arriba) para demostrar mi idea.

¿Y cómo fue recibido?

Muy bien. El video fue un éxito y me pasaron muchas cosas increibles gracias a el. Hice algunos TEDtalks sobre mi idea y gané el Guggenheim Youtube Play festival con el video. Ha sido una experiencia impresionante para una pieza musical de un minuto que no me costó nada de dinero y que no tuvo ninguna pretensión aparte de hacer música.

¿Por qué crees que se volvió tan popular?

Por la iniciativa, más que cualquier otra cosa. Por supuesto la música está buena, el arreglo es emotivo y el video es simple y efectivo pero si no hubiera tenido la infantil idea de convertir pájaros en notas musicales, nada hubiera pasado.

Publicidad

¿Y no tienes planes para expandir tu idea?

Un tiempo después del éxito del video, mi papá me llamó y me dijo que debería intentarlo con otros patrones pero yo no tenía idea de que hacer. Me empezaron a llegar muchas fotos de pájaros en cables telefónicos desde muchos lugares del mundo. La cosa llegó al punto de que una compañía de publicidad me ofreció hacer un libro de pájaros sobre cables por todo Brasil, haciendo también la música de cada foto pero finalmente nunca pasó. Una de las razones, es que es muy dificil encontrar cinco cables para que se vea como una partitura real. Si hice la música para alguna de las fotos que me enviaron pero sentía que estaba repitiendo lo mismo, no había ningún nuevo reto en hacerlo. Aunque habían 3 o 4 buenas canciones, nunca me motivé a publicarlas.

¿Cómo te saliste de ese bache creativo?

Se me ocurrió un método para hacer música con imagenes en movimiento de algunos patrones que encontré en actividades humanas y en la naturaleza. Este nuevo proyecto, vendrá inicialmente con 12 patrones que planeo capturar, editar y curar para hacer los arreglos musicales y finalmente hacer los videos. Finalmente, todo esto va a ser mostrado en una exposición y el proceso será grabado en un documental. Ya hice una prueba con carros sobre las calles de Nueva York y funcionó muy bien.

¿Carros? ¿La idea va a llegar hasta ahí?

¡No! hormigas, carros, estrellas, gotas de agua, personas, peces. Voy a grabar todo eso y una cámara me va a grabar a mi grabando todas esas escenas. El documental va a mostrar claramente como fue todo el proceso.

Espera ¿acabas de decir que vas a hacer música a partir de hormigas?

Ya empecé a trabajar con las hormigas y las grabé marchando en el piso y en algunos árboles. Espero tener el proyecto listo para el publico en julio. También estoy buscando patrocinadores.

¡Mundo hay que mandarle dinero a este tipo!