FYI.

This story is over 5 years old.

Música

11 proyectos mexicanos más inspiradores para Niño Árbol

Bienvenidos a Los Especialistas, donde sus artistas favoritos comparten una playlist de música de lo que mejor conocen.

Bienvenidos a Los Especialistas, donde sus artistas favoritos comparten una playlist de música de lo que mejor conocen.

Leyendo algunas de las razones y sentimientos por las que Kevin Martínez —mejor conocido en las pistas de baile más avanzadas del país como Niño Árbol— ha escogido a las bandas en esta lista, la atmósfera es un elemento clave para él. Escuchando el trabajo que ha hecho, es fácil captar que este elemento juega un papel muy importante pero no de la forma que la mayoría se imagina. Lo que le interesa es cómo la puede ir transformando en el lapso de un track de cinco minuto. Niño Árbol usa ritmos, sonidos y elementos tradicionales de la electrónica para acabar con nuestras preconcepciones. Tomen en cuenta, además de todo lo mencionado, que Kevin tiene apenas 19 años. ¡Tómenla!

Publicidad

En estos momentos de su vida artística, Martínez anda en un momento cabrón y el futuro se pone aún más interesante. “Estoy trabajando en un nuevo EP que estaré lanzando en los próximos meses. Será presentado con un show audiovisual, al igual que mi LP pasado; lo estoy trabajando con mi carnal Mitchell A. Martinez Rodriguez que se encargara de todo lo visual. Aparte de esto, estoy por comenzar un ensamble electrónico con unos cuates que para el próximo año ya [lo] estaremos presentando.”

Kevin también es una de las mentes maestras detrás del colectivo Ssensorial, que incluye a algunos de los más brillantes y jovenes actos de electrónica en nuestro país, como Phynx, MVNG y Trillones, entre otros. “Es un colectivo de músicos independientes, que no se basa en un mismo estilo, sino que buscan variedad de géneros, innovación y experimentación. Por el momento somos alrededor de nueve miembros, regados por la república mexicana. Se formó para convivir, compartir ideas y ayudarnos los unos a los otros para poder sobresalir”.

Sobre el criterio de sus selecciones para este artículo —que van desde contemporáneos electrónicos suyos no tan conocidos hasta la rock de su infancia— Kevin nos cuenta: “Algo provocaron estos proyectos a lo largo de mi vida, unos son muy recientes pero otros los escuchaba desde muy pequeño. El único que puedo decir que está en su posicion correcta [de importancia] es Austin TV; no quiere decir que el 2 sea mejor que el 7 o algo asi, mas bien es algo personal”.

Publicidad

Aquí están los 11 proyectos más inspiradores de Niño Árbol:

Austin TV

Híjole, para empezar, Austin TV siempre ha sido mi banda mexa favorita…también es una de mis bandas favoritas internacionales. Me late mucho su concepto; no les importa que vean sus caras, les importa más la energía que provocan sus canciones. Desde sus inicios comenzaron haciendo algo diferente, algo original que no habia sucedido aqui en México. Al pasar los años se nota su crecimiento musical así como la química de la banda. Sus canciones son muy inspiradoras, te envuelven y te hacen sentir, sin la necesidad de utilizar letra. La verdad es que en lo personal me gusta más la música instrumental, porque a veces puede decir más un instrumento que miles de palabras. Todos sus álbumes son buenísimos, no hay rola que no me guste, pero en el último se la rifaron muy cabrón, Más con el Hán y Seéb [Los Caballeros del Albedrío, 2011] que se vio que realmente se abrieron a algo muy distinto y les quedó magnífico.

¿Crees que Austin ha influenciado tu música?

Demasiado. Es una de mis más grandes influencias. La verdad es que al principio de mi proyecto si tomé muchas bases de ellos, más que nada la nostalgia de su sonido y la suavidad de sus atmósferas. También es bien disfrutable ver como hacen un desmadre; en esta rola en vivo se puede apreciar de una manera inigualable.

Trillones

Ese vato está muy cabrón. Tuve el gran honor de conocerlo en una de mis tocadas, cotorrear con él fue bien chido, después conocí su música y fue de WOW. Ese vato tiene una vibra bien chida y al escuchar su música se ve que transmite una energía bien sincera y armoniosa. Después de escuchar hartas veces sus discos en Spotify, tuve la oportunidad de verlo en vivo en Guadalajara y realmente me atrapó en una atmósfera. Eso es algo que me encanta de la música, que te envuelva y no te deje hasta que termine. Ese día recuerdo que se acabó su acto y me agüité; estaba tan chido y feliz, baile y baile, que cuando acabó me deprimí. [ríe].

Publicidad

A Beautiful Collision

Lo que más me gusta de este proyecto es que es de un muy [buen] compa mío, es bien chingón tener amigos y muy aparte de eso ser su fan. Realmente la música de este vato esta en otro nivel. Lamentablemente no puedo revelar su identidad, es un proyecto secreto; solo puedo decir que es un chavo muy interesante que está haciendo cosas muy cabronas y apenas tiene 18 años de edad. Es difícil que una canción me enchine la piel y ésta provocó esa sensación en mi. Yo no sé cómo puede tener tan pocas reproducciones.

CIAN

Es un proyecto de live looping originario de Guadalajara. Conocí a Eliud Hernández en la escuela donde estudio actualmente, es maestro de distintas materias. Es un bajista extraordinario y su pareja, Liz Ruvalcaba, tiene una voz excelente y ambos son unos masters del looping. Me encanta este proyecto, tiene un estilo muy propio. Me fascina cómo estructuran sus canciones, van creciendo y creciendo, envolviéndonos en atmósferas interminables. Es como estar ahogado en un mar de sonidos

Próximamente estarán presentándose en varios venues en los Estados Unidos, convocados por uno de los festivales de looping más grande del mundo, el Y2k14 International Live-Looping Festival

T Y U

Vuelvo a lo mismo, es bien chingón tener compas y ser su fan al mismo tiempo. La música de T Y U está chingonsísima. Lo que me sorprende es que su único instrumento es una computadora; con tan solo eso te puede hacer volar la cabeza y ponerte a bailar al mismo tiempo. Lo conozco desde sus principios como productor y es fascinante el crecimiento de este artista. Cuando escuché su último LP fue algo increíble. Lo oí y quedé palpado. De verdad que es sorprendente la estructura de sus lives. Nunca había visto algo tan bien hecho

Publicidad

Hummersqueal°

Es una banda que desde bien morrito me gustaba, me latía un buen y aún me sigue latiendo. Es un rock muy directo a las entrañas; guitarras distorsionadas, voces con fuerza y mucho poder.

Me llama mucho que, aunque sé que tocaste batería en una banda de post rock antes de Niño Árbol, aún resuenen tanto Austin y Hummer en tu música. ¿Cómo y por qué piensas que se deba esto?

Yo creo que todo empezó desde que estaba morro, algo tenían estas bandas que dejaron unas semillas en mi cabeza, mas que nada su actitud. En este instante que me puse a escucharlos, me recordó mi época punk / rocker cuando estaba morro como de unos 9 o 10 años. Creo que cuando algo te trae buenos recuerdos es porque el material es realmente bueno. Puedo transportarme a mi casa de aquel entonces, yo sentado en el suelo recargado en mi estereo escuchando Hummersqueal° con mucha euforia. Tambien me acuerdo yo agitando mi cabeza muy cabronamente. [ríe]

Mondragón

Este güey está chidísimo. Creo que he dado mucha énfasis en la música atmosférica, pero realmente este tipo de música me encanta, y este brother si que sabe como envolverte en una pieza, todo es oscuro y envolvente. Este vato claramente te lleva a otro mundo y combina estas características con la música dance, lo cual me encanta. Voces y sonidos penetrantes, todo da vuelta en mi cabeza, me marea y eso me gusta. Es del Distrito Federal y será el próximo fichaje de SSensorial.

Publicidad

Bostich + Fussible (Nortec)

Siento que movieron la escena electrónica aquí en México al combinar la música de banda con la electrónica. No hay nada como una fiesta echando desmadre con la música de estos cuates. Qué lamentable que este proyecto haya terminado, aunque sé que cada quien por su lado seguirá haciendo cosas muy chingonas como siempre lo supieron hacer. Creo que son una inspiración para la experimentación de géneros; la verdad es que a mi me repugna la banda, pero ellos hicieron que la amará en otra perspectiva.

Lao

Me late cuando la gente experimenta con diferentes géneros músicales y este güey si que sabe hacerlo. He tenido la oportunidad de escucharlo en vivo y es inevitable no ponerte a bailar, de verdad que no se puede. Está chido tambien que este vato le gusta promover nuevos artistas con su netlabel [Extasis Records], está de lujo. Siempre hay algo nuevo, distinto y extraño que escuchar. La verdad es que soy muy seguidor de este tipo de labels, donde no hay un género, más bien es una experimentación de la era en la que vivimos. Sé que próximamente estará en el Red Bull Academy y le deseo toda la suerte del mundo para que le vaya de huevos

Está rola es viejisima, gracias a esta canción lo conocí y hasta la fecha es mi favorita.

Ratbot

Es un proyecto que me late un buen. Escuché primero su música en internet varias veces, me latió como cualquier otro proyecto [pero] nada fuera de lo normal. Después tuve el honor de compartir escenario con ellos en el Festival Marvin y *pfff* me impactaron. Es un ensamble de electrónica muy cabrón; el vocalista canta de huevos, el baterista no pierde el ritmo y Julio [Rodríguez] el bajista le mete un punch que aplasta todo. Es música muy bien hecha y en vivo son otra cosa. Me laten un buen porque su música es de un tanto sensual; si llevas a tu pareja a una tocada de ellos te aseguro que te la pasarás chingonsísimo baile y baile lentamente.

Porter

Siempre se me hizo una banda muy innovadora. Desde sus comienzos era un grupo diferente a lo acostumbrado, su manera de interpretar la música era muy penetrante y llegadora. Muy aparte de esto estaban las vocales de Juan Son, que eran un muy buen combo para infiltrarse en nuestras cabezas. Escuchar a Porter es un viaje, te remonta a lugares oscuros y lejanos. Te transporta a un lugar cósmico.