FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Va a publicar Beyoncé un álbum sorpresa mañana?

Beyoncé ha demostrado que sabe guardar bastante bien un secreto, y todo parece que su sexto álbum estará aquí en tan sólo unos días —incluso, quizá, mañana.

Desde que Beyoncé publicó de manera sorpresiva su homónimo quinto álbum en el 2013, los miembros de su club de fans, el Bey-hive, han aguantado la respiración esperando un nuevo LP. Como mostró con el lanzamiento sorpresa del reciente video para "Formation", su Reina tiene la habilidad de publicar proyectos enormes y magníficos sin un aviso previo de por medio.

El poder de Beyoncé es tan apasionante que en un segundo parece que puede hacer al mundo volverse loco. Lo único que tiene que hacer es publicar música nueva. Según rumores que se han estado esparciendo por el internet a lo largo de los últimos meses, ese día está próximo a llegar. Literalmente está tan cerca que mañana podríamos estar escuchando el nuevo álbum de Beyoncé.

Publicidad

La cantante se embarcará en su gira mundial, titulada Formation, el 27 de abril, casi asegurando que va a publicar música nueva antes de ello. Incluso más interesante, sin embargo, son algunos de los tracklists que han aparecido en el internet en los últimos días, que aseguran que Beyoncé publicará un nuevo álbum el 1 de abril. Aquí pueden ver uno de esos tracklists.

Para el ojo poco entrenado, la foto de aquí arriba podría parecer un tracklist legítimo, impreso en una hoja membretada de la compañía de management de Beyoncé, Parkwood Entertainment. Luego está una lista de invitados especiales que parece haber caído del cielo, con D'Angelo, Kendrick Lamar, Nicki Minaj, Rihanna, FKA twigs, JAY Z, A.G Cook, Arca, AK Paul, Timbaland, Grimes, Dev Hynes y varios más enlistados en los créditos de producción y composición del álbum. ¿Significa eso que el tracklist es real? ¿O es una broma muy elaborada de April Fools, creada por alguien con una cuenta de Snapchat y una impresora?

Como siempre, vale la pena tomar las cosas a la ligera. Un tracklist completamente diferente con una apariencia similar - Parkwood Entertainment impreso en la cabecera, invitados especiales en medio, los mismos detalles de fechas de lanzamiento—apareció en línea hace unos días. Debido al tamaño de fama de Beyoncé, existe una leve posibilidad de que los créditos del álbum sean genuinos, pero los títulos de las canciones suenan como una invención de un fan, especialmente el de "The Other (Other) Woman (Feat Rihanna)". Dicho esto, felizmente nos tragaremos nuestras propias palabras si es que llegamos a escuchar una colaboración entre Rihanna y Beyoncé mañana.

Sean falsos o no estos tracklists, es prácticamente un hecho que el sexto álbum de Beyoncé está más cerca que nunca. Así que, ¿qué sabemos sobre él? Boots, quien colaboró en su álbum pasado, también ha estado trabajando en este, y le dijo a Buzzfeed que es el “álbum más emocionante” en el que ha estado involucrado. Luego están Future, Sia, y D.R.A.M, quienes han estado en el estudio o escribiendo canciones con Beyoncé en los últimos meses.

Sea lo que sea, el próximo álbum de Beyoncé probablemente sea el que mayor peso político tenga en su carrera hasta ahora. "Formation" cambió la manera en la que escuchamos a Beyoncé para siempre. Llamarla una simple canción de pop no es hacerle justicia; es una meditación bastante compleja sobre ser una mujer negra en Estados Unidos. En los últimos días, también han habido reportes no confirmados de que la cantante puede incluir a los padres de Trayvon Martin, Tamir Rice y Michael Brown en su próximo video, sosteniendo fotografías de los rostros de sus fallecidos hijos. Y luego está su presentación en el Superbowl, la cual hizo referencia tanto a Malcolm X como a los movimientos por los derechos civiles. Para una artista que pocas veces habla con la prensa, su nuevo álbum promete ser una declaración de derechos civiles enorme.

Ya sea mañana, la próxima semana o en algún momento del próximo mes, lo que queda claro es que Beyoncé va a publicar un nuevo álbum en el futuro cercano. Y hasta entonces, tendremos que quedarnos girando en nuestras sillas de la oficina, escuchando "Formation" en repetición, esperando a que llegue ese glorioso día.