FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Porquééé todas usan coronas de flores?

Una breve historia de dónde viene esta bonita costumbre que vemos ya en cada festival en el que nos paramos.

Estaba en el Vive con una amiga friteando en el pasto y viendo pasar gente. Siempre es entretenido. En eso ella sacó el tema: “¿Qué pedo con las coronas de flores, eh? Es una moda que no entiendo.” Moví los hombros como diciendo yo tampoco y no le di más importancia. Pero me quedé pensando.

En todos los festivales a huevo siempre hay varias chavas con coronas de flores en la cabeza. Nada más este año las vimos en Bahidorá, en Nrmal y ahora en el Vive. ¿De dónde viene --si le podemos llamar así-- la costumbre?

Publicidad

Al parecer son bien viejitas.

Tipo que de las primeras pinturas de coronas de flores son de 70 años antes de Cristo. Esta pintura es de un pueblo que se llama Fayum, que también es el pueblo más antiguo de Egipto.

Y luego vienen, claro, los griegos y los romanos que usaban las flores como para dar estatus, coronar un triunfo y conectarse con la diosa Venus. Se supone que eran circulares por lo “eterno” de la divinidad. Por ahí también encontré algo que decía que les quitaba el calor (evidentemente porque eran flores naturales).

Están en un chingo de países

Desde hace mucho las chavitas vírgenes en Ucrania las usaban antes de casarse. Hay hasta un ritual que avientan la corona al río y si se hunde, valiste madre y no te casas porque implica que estuviste haciendo cosas que le escondiste a todo el mundo. O algo así.

También se usan en Japón. A esta moda se le llama kanzashi y se usa para festejar la llegada de la primavera, cosa infinitamente menos simbólica y rebuscada que cuando ocurre en Ucrania.

La esposa de Abraham Lincoln

Ella es Mary Todd Lincoln, la esposa del expresidente de Estados Unidos. Ella sufría, famosamente, de una enorme inestabilidad mental (probablemente era esquizofrenia, aunque nunca fue diagnosticada con exactitud), y aunque no era la mujer más hermosa del mundo, sus atuendos siempre fueron impecables para los estándares de la época, en la mayoría de las veces rematados con una majestuosa corona de flores.

Publicidad

¿Será que de ahí se inspiraron los años 60, por la esposa del gran defensor de los derechos igualitarios en Estados Unidos?

Woodstock.

Aunque todas estas usaron corona de flores, no tenía nada que ver con música ni festivales. Hasta Woodstock claro, el legendario festival en 1969 donde 500,000 personas bailaron durante tres días en nombre de la paz y las flores (literalmente).

Flower power era el eslogan usado en toda la década de los 60 como símbolo de resistencia pasiva y rechazo a la violencia de la Guerra de Vietnam. Es toda la época de los hippies come flores. Pero los de verdad, no los hipsters nostálgicos.

Janis Joplin usando una corona de flores.

Todo esto tuvo su auge en California. Seguro se acuerdan se esta canción que era el himno del “Verano del amor” en San Francisco en 1967:

If you’re going

To San Francisco

Be sure to wear

Some flowers in your head…

O los miles de remixes que se han hecho después. Mi favorito es este:

El Flower Power traía toda la onda de igualdad de género, drogas, música psicodélica, paz, y amor comunal. Musicalmente aparecieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Grateful Dead… y la lista podría ser interminable.

Nuestras experiencias de festivales imitan a Woodstock

Claro. Quién no hubiera querido vivir en esa época. Las cosas parecían más auténticas. Más sencillas. Todo lo que buscamos en un festival (salvo los de electrónica tal vez) desde la moda hasta las coronas de flores, es porque tenemos nostalgia de una época que no nos tocó vivir. Los hipsters somos nostálgicos de los hippies. Ellos bailaban por una causa política y salían juntos a la calle a protestar. Nosotros le bailamos al vacío porque buscamos un escape. El sentimiento de colectividad y música ya no es el mismo.

Publicidad

Foto de Bernie Boston que ganó un premio Pullitzer en 1967 durante una marcha en el Pentágono gringo.

…y por eso llega Lana del Rey

Lana del Rey retoma la moda de Woodstock-y-Janis Joplin en un pop accesible a todos. A ella le debemos en gran parte el boom actual de las coronas de flores después de su video "Born to Die", donde sale sentada en un trono y con flores blancas en la cabeza.

¿Y en México qué?

Obviamente no podemos dejar de lado que en nuestro país las flores en la cabeza tienen un sentido distinto. Desde la Xochiquétzal, la diosa de la belleza el amor y la fertilidad hasta nuestra Frida Kahlo que las usó como símbolo distintivo en sus cuadros y fotografías.

Y bueno. No puedo dejar pasar a nuestra querida estrella pop: Belinda. Ella es la consumación de todo lo que hemos hablado anteriormente, pero quizá del lado de una mala interpretación. Este video es terrible. Es como la versión de Bollywood pero de una Britney Spears meets Frida Kahlo y con mala música.

En fin….

Seguiremos viendo las coronas de flores cada vez más. Desde pasarelas hasta conciertos y videos de las reinas del pop. Para terminar quería decir un par de cosas más. La primera, que me sacó de onda que en toda mi googleada de coronas de flores no encontré a chavas negras. Parece que es una moda de chavitas blancas y flaquitas. Por lo menos en internet y Pinterest) ..La)

La.La) segunda, que en definitiva (y a diferencia de los romanos y los griegos) las coronas de flores son distintivos de un género: las mujeres. Tal vez sea porque históricamente las flores, en sí, han sido símbolo de fertilidad, belleza y hasta vaginales, pero en esta época de aparente tranquilidad entre géneros y de búsuqueda de expandir las consciencias en este sentido… No parecen asomarse muchas opciones en este aspecto.

Aunque eso le da cierto mérito a los chavos de One Direction, que muy subversivos usaron coronas durante una entrevista: