FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kid Wise: Pop alternativo y atmósferas instrumentales desde Francia

Aprovechando su corto paso por Colombia, hablamos con una de las nuevas promesas de la escena indie francesa.

Si la época del streaming y el Internet nos ha enseñado algo, es que ahora hay una gama casi infinita de música a nuestro alcance. Artistas que en otros tiempos nunca hubieran llegado a nuestros oídos, ahora se encuentran a solo un click de distancia. Gracias a esto es que plataformas como Soundcloud le han abierto las puertas a un montón de músicos para que muestren sus canciones alrededor del mundo y consigan fanáticos en latitudes que nunca se hubieran imaginado.

Publicidad

Justamente eso fue lo que le pasó a Kid Wise, un grupo de músicos franceses muy jóvenes que, motivados por el boom que tuvo el indie rock a comienzos de esta década gracias a bandas como Phoenix y Foals, comenzaron con su propio proyecto en el 2012. Y a pesar de que no llevan mucho en el ruedo, ya le han abierto varias fechas a la banda de Yannis Philippakis en Europa y llevan a sus espaldas L’inoccense, su álbum debut que es algo así como un híbrido entre un pop ensoñador, repleto de sintetizadores y voces melodiosas, con atmósferas instrumentales atrapadoras y extensas. Eso es justamente lo que dicen, los diferencia de las otras bandas de indie, ya que sus temas normalmente oscilan entre los 5 y 8 minutos y cuentan con prolongados solos de cuerdas y pianos. Todo un viaje.

Aprovechando su corta visita por Colombia gestionada por la Alianza Francesa en el marco del la celebración de la Fête de la Musique, compartimos un cigarrillo en el cuarto de un hotel del centro de Bogotá con Augustin, Clément, Léo, Theóphile, Anthony y Vincent para entender más sobre su proyecto, influencias y la forma en la que Internet ha sido clave en su crecimiento como banda.

L'inoccense.

NOISEY: ¿Se consideran parte de la escena indie rock que se lleva formando en Francia en los últimos tiempos?
Kid Wise: En Francia hay una escena muy grande que es conocida como el “French touch”. Algo que empezó a finales de los noventa con los sonidos electrónicos creados por bandas como Phoenix, Daft Punk, Sébastien Tellier y Justice. Como sea, nosotros no hacemos parte de eso, porque nuestra música no es tan francesa, ya que nos inspiramos en bandas de Inglaterra, Estados Unidos y otras partes de Europa.

Publicidad

Escuchando su álbum debút, me encontré con que muchas de las canciones superan el formato de los 3 minutos y cuentan con un componente instrumental amplio. ¿Creen que esto los diferencia de la banda indie común?
Nos fascina la música progresiva y por eso nuestras canciones suelen ser muy largas, entre 5 y 12 minutos. No nos interesa hacer canciones cortas en un formato para radio y nos parece que la parte instrumental es uno de los componentes claves para meterle nuestra propia identidad a los temas. Esa definitivamente no es una manera muy francesa de ver la música y al mismo tiempo es nuestro sello personal.

En sus redes se describen como una banda que se preocupa por mantener sus propios valores para crear algo original. ¿Será que es posible crear algo nuevo dentro de la música alternativa después de todo lo que se ha hecho por bandas como Phoenix, Foals o Bloc Party?
Hoy en día es imposible crear algo 100% nuevo. Todos nosotros hemos escuchado distintos géneros musicales desde niños y la idea no es crear algo totalmente de ceros pero sí diferente, con nuestra propia personalidad. Foals fue una gran inspiración para Kid Wise, sin embargo quisimos alejarnos un poco de su sonido porque ya hay un montón de gente que está haciendo exactamente el mismo tipo de música que ellos y nos parecen muy aburridos jajaja. Lo que queremos es hacer algo verdadero y honesto, pero claro que sería muy pretencioso de nuestra parte venir a decir que vamos a evolucionar el género o algo así. Esa no es nuestra meta.

Publicidad

Estoy seguro que les deben preguntar esto un montón pero, ¿por qué tomaron la decisión de cantar en inglés?, ¿no creen que podría ser perjudicial para su fanaticada que en su mayoría se encuentra en Francia?
Bueno la verdad eso salió de manera muy natural. Decidimos que fuera en inglés porque hace que sea mucho más fácil expresarse hacia todo el mundo, permite que tengamos fanáticos en países que nunca nos hubiéramos imaginado como México, Brasil y Colombia. Seguramente si cantáramos en francés no estaríamos aquí y claramente las redes sociales han permitido que nuestra música se propage por muchos lugares. Igualmente amamos a Francia, y nuestra cultura y herencia está muy arraigada a las letras de la banda en cuanto a la influencia que poetas y cantantes de finales de los sesenta como Jacques Brel y Edith Piaf han tenido en nosotros.

¿Cómo es para una banda joven y relativamente nueva venir por primera vez a Latinoamérica?
Ha sido una experiencia increíble, es la primera vez que cualquiera de nosotros cruza el océano atlántico y como nuestro objetivo es ser una banda internacional, es un paso importante que teníamos que dar. Quisiéramos poder tocar en otros países aparte de Colombia, pero después de nuestras fechas en Cali y Barranquilla, tenemos que regresar a Francia. Esperamos que con el segundo disco tengamos la oportunidad de hacer una gira completa por Latinoamérica ya que hay gente de varios países que nos ha escrito preguntándonos cuándo vamos a ir a tocar. La verdad todavía no nos explicamos porqué tenemos una base de fanáticos tan consolidada en México y Brasil pero es increíble, tienen una fanpage en Facebook y todo, eso ni siquiera lo tenemos en Francia jajaja. Suponemos que habrá que agradecerle a Internet.

***

Kid Wise se presentará hoy 16 de junio de manera gratuita desde el Parque de los Periodistas en Bogotá a las 5:30 p.m. Luego seguirán su mini gira por Cali y Barranquilla. Para saber los lugares donde van a tocar y las horarios, den click aquí.