vaginas encabronadas

Las Pussy Riot van a abrir un museo exclusivo para mujeres

La idea principal es sencilla: será hecho por mujeres y tratará sobre mujeres. En él trabajarán administradoras y curadoras femeninas, y el arte será creado únicamente por mujeres.

por Noisey Staff
17 Diciembre 2015, 2:54pm

Las integrantes de Pussy Riot nunca han temido confrontar de manera directa los problemas de derechos humanos, sacudiéndoles y dándoles una buena patada en el culo, y ahora Maria Alyokhina, una de las integrantes del colectivo, anunció en una entrevista con Artnet, que tienen planes para crear un museo sólo para mujeres.

Se llamará el New Balkan Women's Museum, y se planea que esté ubicado en Montenegro. La idea principal es sencilla: será hecho por mujeres y tratará sobre mujeres. Dentro trabajarán exclusivamente administradoras y curadoras femeninas, y el arte expuesto será creado únicamente por mujeres. Se desconoce si el haber escogido a Montenegro como sede es simbólico a la causa, pero lo que sí es un hecho es que la equidad de género se ha convertido en un serio problema en ese país en los últimos años.

La idea obviamente viene con una causa y un contexto. Como reportó Flavorwire, aunque 42.6% de los museos son manejados por mujeres, muchas veces tienen presupuestos mucho menores que aquellos dirigidos por hombres, y su salario es notoriamente menor. Únicamente 16% de los shows en el Pompidou en París y 25% del Tate Modern han estado dedicado exclusivamente a artistas femeninas desde el 2007. Y aunque se gradúan más mujeres que hombres en la carrera de Artes Plásticas, únicamente seis mujeres han ganado el Turner prize en los últimos treinta años.

El museo es parte de la iniciativa de Pussy Riot para expander su activismo y atacar nuevos temas, como su trabajo buscando conscientizar sobre la brutalidad policiaca en sus videos recientes, y ahora, como este museo sugiere, el de la equidad en el mundo de las artes. En una entrevista con Noisey en noviembre, también revelaron que tenían planes para ir a Calais para ayudar a construir albergues para refugiados a principios del 2016.

Bñasicamente, vamos a estar viendo mucho más de Pussy Riot el próximo año. Como su integrante Nadya Tolokkonikova nos dijo el mes pasado: "Tenemos planeado lanzar varios videos perturbadores el próximo año, esperemos que no les gusten".