FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El viaje acaba aquí: Un adiós a Sir Christopher Lee, campeón del heavy metal

Nuestro tributo hacia el legado musical de este legendario actor, autor, cantante y fan del metal.

El pasado domingo siete de junio, Sir Christopher Frank Carandini Lee, CBE, CStJ, pasó de este plano a otro a la gran edad de 93. Siempre lo recordaremos como un ser de otro mundo —un vampiro, hechicero, villano, o deidad pagana— pero su legado está fundada en una sincera adoración por su oficio y por el escenario. Lee se distinguió primero como militar en la Segunda Guerra Mundial; tras voluntariarse para el ejército finlandés y la guardia británica, encontró su nicho como un oficial de inteligencia en la Royal Air Force y después como un miembro de las Fuerzas Especiales. Trabajó junto con los Gurkas en India, escaló el Vesubio días antes de su erupción, cazó criminales de guerra nazis, y en general coleccionó una impresionante cantidad de historias personales muy interesantes antes de subirse a un teatro. Cuando dejó la milicia, regresó a su amor de siempre: la actuación.

Publicidad

En 1947, hizo su debut fílmico (Corridor of Mirrors) y se pasó la siguiente década apareciendo en más de 30 cintas como actor secundario. Cuando Hammer se le acercó en 1957 y lo contrató como el monstruo de Frankenstein, significó un gran cambio en su carrera; cuando le ofrecieron el papel de Drácula, nació una leyenda. De ahí pasó a actuar en muchas, muchas películas de horror en los siguientes veinte años, incluyendo la pieza maestra de culto The Wickerman—la cual Lee consideraba como la mejor cinta que había hecho—en 1973. Después de eso, Lee se tomó un descanso del papel, y pasó a interpretar un villano de Bond (Francisco Scaramanga en The Man With the Golden Gun, de 1974), apareció en varias películas de Tim Burton, y le dio vida a incontables personajes más tanto en el cine como en la televisión. Su carrera se revitalizó cuando lo seleccionaron como el tempestuoso hechicero Saruman en la trilogía de The Lord of the Rings y como el Count Dooku en las cintas más recientes de Star Wars, y su renovada popularidad siempre estuvo de la mano con sus declaraciones públicas apoyando uno de sus géneros favoritos de música: el heavy metal.

Altamente considerado como un gran cantante con varias presentaciones de ópera y música clásica en su haber, la profunda y resonante voz de Lee ha aparecido en una gran cantidad de cintas y trabajos musicales (incluyendo su brillante papel como Lord Summerisle en The Wickerman, en el cual interpretó el clásico de folk de Paul Giovanni "The Tinker of Rye") así como su propio álbum de ópera, Revelation.

Publicidad

Como uno podría esperar de un reconocido actor y cantante de ópera, cuando dio sus inicios dentro del mundo del metal, se metió a lo profundo y le dio clase al asunto. Para el 2005, Lee ya había aparecido como vocalista invitado en "Magic of the Wizard's Dream," un sencillo de la institución italiana de power metal Rhapsody of Fire, y de ahí pasó a ser narrador de varios de sus siguientes discos. También trabajó con Manowar—la banda de heavy metal más exagerada en la historia,—e Inner Terrestrials, con quienes hizo una versión de metal de la canción del toreador de la ópera Carmen en el 2006. Después le dieron el título de caballero varios años después por sus servicios al teatro y a la caridad.

Él lanzó varios discos por su cuenta, todos del corte bombástico y sinfónico de heavy metal que a Lee le entusiasmaba tanto. También publicó dos placas de metal basadas alrededor de una figura histórica con sed de sangre: su ancestro Carlomagno, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, cuyo nombre aparece tanto en Charlemagne: By the Sword and the Cross del 2010 y Charlemagne: The Omens of Death del 2013. Este último (el cual se publicó cuando Lee tenía 91 años) tenía como invitado al guitarrista de Black Sabbath y dios de la guitarra Tony Iommi, con quien se empezó a llevar después de que Iommi le confesó que su representación de Drácula lo había inspirado a tomar un camino más obscuro en su música. Iommi también le entró el premio Spirit of Metal de la revista Metal Hammer en una ceremonia del 2010, y es una gran imagen el pensar en los dos intercambiando riffs e historias de guerra del negocio del entretenimiento (o historias de guerra reales, en el caso de Lee).

Publicidad

Lee no estaba interesado únicamente en matar sajones. También la rindió tributo a sus ídolos literarios, como es evidente en su EP del 2014 Metal Knight (el cual tenía una temática alrededor de Don Quijote), así como otras inclinaciones más joviales, como la serie A Heavy Metal Christmas. Varias de las canciones de sus tres EPs de metal con temática navideña alcanzaron las listas de popularidad de Billboard en el Reino Unido, empezando con "Jingle Hell" en el 2012 (el cual alcanzó la posición número 22), rompiendo el récord de la persona más longeva en entrar a dicho listado.

Sus incursiones dentro del metal —“metal sinfónico”, como solía enfatizar— generalmente fueron recibidas con incredulidad de parte de los medios masivos, pero siempre se negó a que los reporteros trivializaran o exotizaran su género predilecto. Él dio docenas de entrevistas alrededor de su serie Heavy Metal Christmas y su trabajo como solista, y en cada caso, sus mesuradas y honestas respuestas hacían que los reporteros parecieran absurdos por las preguntas que le hacían.

Por supuesto que a Lord Saruman le gusta Rhapsody; por supuesto que Lord Summerisle ama a Manowar, y por su-pinche-puesto que el mismísimo Drácula escucha el lado más obscuro del espectro musical. Pasar de apreciar la ópera y la música clásica a estar interesado en el metal sinfónico es un salto bastante pequeño, pero el que Lee se haya involucrado dejó al metal con un poco más de respetabilidad. Era un campeón, y siempre lo amaremos por todo lo que hizo.

Esperamos que entre a Valhalla con una sonrisa en su rostro y una espada en mano.