FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nunca va a existir otro Peter Steele

Platicamos con el autor de ‘Soul on Fire’, la nueva biografía de Peter Steele

Mi vida no sería la misma hoy en día si no hubiera escuchado a Peter Steele una noche fría en Iowa en 1987. Tenía siete años de edad cuando salió el álbum Bloody Kisses. No escuché al Green Man (hombre verde) en la radio ni vi uno de los videos de Type O Negative en la televisión (a pesar de que había cientos de playeras con su nombre). Lo descubrí gracias a su segundo grupo, Carnivore, una banda thrash que causó pánico en Nueva York y prácticamente en todas partes entre 1982 y 1990. Leí su nombre en la revista musical NYHC cuando un músico mencionó que Carnivore era una de sus influencias. También disfruté mucho de la música de Type O Negative pero nunca fui a verlos a un concierto. Ahora es muy tarde.

Publicidad

El grupo hizo un anuncio falso de su muerte en 2005 (les encantaba hacer bromas), no obstante, Peter Thomas Ratajczyk murió realmente tras sufrir un aneurisma de aorta en abril de 2010. La muerte de este genio fue una gran pérdida para los fans del humor negro y la música sepulcral. No vamos a hacer una lista de todos los logros de Steele en su carrera musical de 30 años, de sus ocho álbumes perfectos ni de su enorme e impensable colección de pantis. En vez de eso, vamos a hablar sobre la nueva biografía de este gigante que tiene como objetivo elogiar y humanizar al vampiro más cool del mundo, al buscapleitos más inquieto de la escena, al mujeriego, a la leyenda. Es una tarea abrumadora pero Jeff Wagner, autor y enciclopedia del metal, demostró que estaba capacitado para realizarla.

Noisey platicó con Jeff acerca de Soul on Fire, la biografía larguísima que escribió sobre la vida de Peter Steele (ahora disponible vía FYI Press).

Noisey: ¿Cuándo y como descubriste la música de Peter Steele?
Jeff Wagner: Tenía 14 o 15 años cuando comencé a leer su nombre en fanzines a mediados de la década de los ochenta. Cuando vi el álbum de Carnivore por primera vez en una tienda de discos, probablemente en 1986, leí el texto en la portada trasera y supe que tenía que comprarlo. Amé de inmediato a la banda después de escucharla y desde entonces he estado al pendiente de la música de Peter.

Carnivore era una banda conocida por su mezcla de estilos. Además, Agnostic Front y Peter Steele colaboraron en el álbum Cause For Alarm.
Carnivore significó una faceta importante de la mezcla entre el hardcore y el metal pero los que en realidad merecen más crédito son Cro-Mags y Agnostic Front. (Y si hablamos de la escena fuera de Nueva York, entonces también DRI y COS). En lo personal, prefiero a Carnivore, pero en términos históricos tengo que mencionar antes el nombre de estas dos bandas neoyorkinas. Le contribución de Peter en el álbum de Agnostic Front es importante, claro, pero la banda ya estaba presente antes de eso y siguió existiendo después. Es por eso que creo que Peter y Carnivore fueron muy importantes para la mezcla pero no vitales. Nada de lo que hacía Peter se podía clasificar dentro de una sola categoría. Creo que la mezcla que había en el álbum de Carnivore era muy diferente a la “clásica” mezcla de estilos.

Publicidad

También me gustaría hablar sobre su ropa.
A menudo comparaban los disfraces de Carnivore con los de Manowar porque usaban piel y armas. Es probable que la banda se haya inspirado en Manowar porque también son de Nueva York y daban muchos conciertos durante los primeros años de Carnivore. Y los integrantes eran fans de Manowar. Pero lo que más inspiró a Peter fue la saga de películas de Mad Max por la apariencia sucia, de sobreviviente post Armagedón, que era justo lo que quería para Carnivore desde el principio.

Siempre se acusó a Carnivore de misoginia y racismo. Al parecer la gente no entendía el humor demasiado negro de Steele, aunque a veces no parecía que estaba bromeando. ¿Cómo abordas esta parte del mito?
Este tema es complicado, igual que la personalidad de Peter. No es fácil de explicar ni de responder, creo que por eso el libro es de 300 páginas. La música y la personalidad de este hombre atravesó muchas facetas.

Peter no era misógino ni racista. Sin embargo, es cierto que odiaba a una gran parte de la humanidad y con frecuencia parecía odiarse a sí mismo. Aunque creo que canalizaba este odio hacia la gente que se lo merecía. Sin embargo, le gustaba escribir música para un mundo de fantasía al que quería escapar, como se puede observar en el primer disco de Type O Negative, Slow Deep and Hard, de donde se originaron la mayoría de estas acusaciones. Cabe destacar que a Peter no le gustaban ciertas políticas socialistas del gobierno estadounidense, como lo programas de beneficencia. Lo que más le degustaba era la gente que utilizaba como una excusa para no hacer nada productivo con su vida. Y está en todo su derecho de tener esa opinión. Muchas personas de otras razas también se estaban aprovechando de ese sistema y Peter lo sabía. Nunca tuvo nada en contra de los negros ni nada por el estilo. Despreciaba a los blancos flojos, estúpidos y buenos para nada igual que a cualquier otra persona. El sentido del humor de Peter era excelente, sarcástico e inteligente, además hay que tomar en cuenta que le encantaba llevarle la contraria a todos y sacarlos de sus casillas. Si sumamos todos estos ingredientes, resultan canciones como “Der Untermensch”, “Race War”, “Prelude to Agony” y “Male Supremacy”. Pero definitivamente no era racista ni misógino en la vida real.

Publicidad

¿Podría existir una banda como Carnivore en la actualidad?
No lo sé. No me agradan las preguntas hipotéticas. Me parece que tanto el metal como la música extrema se han expandido a direcciones que seguro podrían producir bandas con características similares. De hecho, hoy en día hay muchas bandas cuya naturaleza es igual de provocadora. Sin embargo, nunca habrá otra banda igual a Carnivore.

Peter participó activamente en la música por mucho tiempo antes de que Type O Negative tuviera éxito. Supongo que te remontas a Fallout, su primera banda de heavy metal. ¿Siempre supo quiso hacer de la música su destino?
En el libro, hablo mucho de Fallout. La banda fue un paso de gran importancia en la evolución de Peter como artista. Antes de Fallout, Peter tocaba con Josh Silver en bandas de covers. No cabe duda de que la música estaba ligada al destino de Peter. Mostraba liderazgo y creatividad desde muy joven. Aunque nunca quiso ser una estrella de rock, al menos no de las que siempre son el foco de atención. Hubiera preferido conservar su anonimato pero todos sabemos que no fue así. Y claro, su carrera estuvo repleta de altibajos. En el libro hay más detalles sobre esto.

¿Fue más difícil escribir este libro o el anterior? ¿Cómo le hiciste? Leí que también solicitaste la participación de los fans.
Escribir un libro es difícil. Requiere de mucho esfuerzo. Si no, probablemente no estás escribiendo un libro muy bueno. Y sí, este fue más difícil que Mean Deviation. Mean Deviation fue difícil por la gran cantidad de bandas y movimientos que abarqué; acomodarlo y unirlo para que fluyera me costó mucho trabajo. Técnicamente, el libro de Peter Steele fue más fácil y más rápido de escribir después de que terminé las entrevistas (a más de 50 personas) y ordené los datos que obtuve con mi investigación. Pero emocionalmente fue mucho más difícil. Necesitaba encontrar un equilibrio entre la verdad y los cientos de testimonios de las personas cercanas a él, cuyas opiniones eran muy variadas o valoraban tanto su recuerdo que sentían que podían hablar por él, que creían saber lo que Peter habría querido y lo que no habría querido. Peter tenía un gran poder para influir en la gente. Mucho de los que lo conocían mostraron su propio nivel de posesividad, y lo digo con intención de ofender. Simplemente así es, es de lo que Peter era capaz.

Publicidad

Al principio quería que los fans participaran más. Una vez que empecé a entrevistar a todas las personas cercanas a Peter, salió a la luz una historia completamente diferente y decidí cambiar un poco el rumbo. Sin embargo, me encanta escuchar a los fans de Peter, no importa si es una anécdota, una pregunta, un análisis de su música o lo que sea. Yo también soy su fan y este es el tipo de libro ideal para los fans. Escribí el libro que quería escribir como admirador de Peter Steele y espero que todos sus fans también lo vean de esa forma. Lo que sí hice fue proponerle a la editorial dedicar una de las páginas a color a los tatuajes de los. La versión electrónica del libro incluye tatuajes adicionales. Me gusta esta sección muestra la profundidad y la dedicación de los fans.

Supongo que fue un proceso muy largo. Además, el editor me dijo que surgieron problemas de ultimo minuto con la editorial.
Fue un proceso agotador. De hecho pasé muchas noches en vela. Quería que todo saliera perfecto pero es muy difícil cuando tienes a tres personas dándote tres puntos de vista completamente diferentes sobre un mismo asunto. También hubo contratiempos que hicieron que la impresión final se retasara seis semana pero todo fue por el bien del libro. Ni si quiera quiero hablar de los contratiempos porque son cosas muy técnicas y aburridas. Lo que importa es que por fin ya está a la venta y les garantizo que vale la pena.

Publicidad

¿Cómo es que nadie había escrito un libro acerca de Peter Steele?
¡Es lo mismo que me pregunté a principios de 2012! En esa época me di cuenta de que no había ningún libro sobre él y decidí que yo tenía que hacerlo. Y estoy seguro de que escribí un buen libro. Tal vez haya quienes digan que “es demasiado pronto” o que “a Peter no le habría gustado que escribieran un libro sobre él”. Mi respuesta es que de todas formas alguien lo iba a hacer algún día y yo quise escribir uno que le hiciera justicia. Y con respecto a lo de si Peter habría querido o no que escribieran un libro sobre él: ¿Quiénes se creen para hablar por Peter Steele? Estoy seguro de que nunca traté de hablar en su nombre con este libro. Él habla por sí mismo por medio de sus frases y su música.

¿La experiencia con el catolicismo y el origen polaco del señor Ratajczyk son factores importantes que debemos considerar para tratar de entender su personalidad y su arte?
Sí, me parece que se identificaba en gran medida con esos dos aspectos. Su relación con el catolicismo era complicada. Se identificó con el ateísmo por mucho tiempo, durante casi toda su carrera en Carnivore y Typo O Negative, pero como muchos sabe, regresó a sus creencias católicas en sus últimos años de vida. Todo esto viene descrito más detalladamente en el libro.

No sabía que fue empleado de mantenimiento en un parque en Brooklyn hasta 1994, y que para él era muy gratificante. ¿Por eso lo llamaban “Green Man” (Hombre Verde)?
El apoco “Green Man” surgió porque vestía un uniforme verde por ser empleado en un parque. También se sentía identificado con ese nombre porque le encantaba la naturaleza. Amaba ese trabajo y esperaba algún día poder regresar al Departamento de Parques (y Recreación) en cuanto terminara su carrera musical.

Publicidad

¿Recuerdas cómo recibió la prensa el disco Slow, Deep and Hard? No creo que el público estuviera listo para tal cosa ya que el lanzamiento fue en plena era del grunge.
Recuerdo que la mayoría de los críticos no sabían qué hacer. Según yo, no tenía nada que ver con el famoso “grunge”. El disco era agresivo y controversial pero gracioso al mismo tiempo. No era fácil que la gente lo entendiera. Había momentos en los que era demasiado experimental, otros en los que era completamente accesible y en las canciones más largas tenía todos los matices entre esos dos extremos. Su apariencia era diferente, su sonido era diferente, los títulos de sus canciones eran muy extraños… era muy confuso para todos los que lo escuchaban. Como fan de Carnivore, confieso que estaba muy emocionado por el nuevo proyecto de Peter, me encantó. En mi opinión, sonaba como una versión más experimental de Carnivore. Y es eso en realidad.

Bloody Kisses es un álbum mordaz contrastado con letras oscuras y pasionales sobre un corazón roto. ¿Steele era un amante susceptible?
Pues… después de entrevistar a varias de sus ex novias con las que estuvo durante mucho tiempo, sé demasiado bien qué clase de amante era. ¡Por favor no menciones esto fuera de contexto! (risas). Pero sí, creo que era un amante muy atento y susceptible. Todo lo contrario al personaje misógino a favor de la violación que solían describir. No cabe duda de que Peter daba todo lo que tenía que ofrecer a sus mujeres. No puedo revelar más.

Publicidad

¿En qué momento crees que Type O Negative se volvió una “banda comercial”?
Definitivamente con el disco de Bloody Kisses, en especial con el impacto de las canciones “Black No. 1” y “Christian Woman”. Con todo el esfuerzo que ponía la banda en las giras, la gran cantidad publicidad por parte de Roadrunner Records, el estatus de culto y la controversia que antecedían al álbum, era lógico que pasara. Además de que la canciones eran maravillosas. No podían quedarse como canciones “de culto” por siempre. En comparación con sus trabajos anteriores, las nuevas canciones de Peter eran demasiado buenas y atraían a un publico mucho más amplio.

Las canciones “We Hate Everyone” y “Kill All the White People” dan la impresión de que Steele quería callar a los críticos y limpiar su pasado, ¿es eso cierto?
Sí, las escribió a propósito para tener “la última palabra” en la controversia que había arrastrado por años y limpiar su imagen para seguir adelante con la evolución de Type O Negative. Y lo logró. Sus canciones jamás volvieron a generar la controversia del material previo a Bloody Kisses.

De hecho, October Rust, el álbum que sacaron a continuación y que estaba basado en el concepto de Vinlandia, tuvo mucho éxito.
Era más llamativo y digerible que Bloody Kisses. El resultado fue más fluido porque la atmósfera, la textura y la dirección de todas las canciones eran uniformes. Era una obra maestra en términos de producción. Además, como ya había dicho, las canciones que escribió Peter eran extraordinarias. No es mi disco favorito de Type O Negative pero debo aceptar que “Love You to Death”, “Die With Me”, “Haunted”, y en especial “Wolf Moon (including Zoanthropic Paranoia)” y “Red Water (Christmas Mourning)” son de las mejores canciones de Type O Negative.

Publicidad

Foto vía Reuters

¿Podrías hablarnos un poco sobre la vez que Peter posó en una sesión de fotos para Playgirl y sobre el impacto que tuvo?
Fue una jugada muy oportuna. En la época de Slow, Deep and Hard, habría resultado contraproducente. Lo bueno es que publicaron su sesión en Playgirl en el momento indicado, cuando la fama de la banda iba en aumento y gracias la aparición de Peter en Playgirl, el grupo se hizo aún más popular, al menos entre las mujeres. Tanto su apariencia como su físico eran perfectos para las fotos. Después de eso, todo el mundo conocía a Peter Steele. Podría considerarse una jugada muy irónica. Como Peter nunca se tomaba en serio a él mismo, presiento que para él no era más que una broma.

Por cierto, ¿quién se encargaba de las portadas de Type O Negative? Eran impecables.
Todas la ideas para la portada eran de Peter, igual que con la música. Los demás integrantes de la banda también contribuían pero los conceptos generales salían de la imaginación de Peter y los artistas gráficos de Roadrunner lo ayudaban a concretarlas. Dediqué una gran parte del libro para explicar este tema porque, en mi opinión, la sensibilidad visual y artística de Peter era tan profunda, única e impresionante como su música.

Los últimos tres discos de Type O Negative eran mucho más deprimentes. Peter se volvió adicto a la cocaína y hasta estuvo un tiempo en la cárcel. Daba la impresión que estaba perdido. ¿Crees que estos discos anunciaban la muerte inminente de Peter?
Algunos dicen que “Peter mantenía su vida en privado”. Y en cierta forma, tienen razón. Sin embargo, sólo hacía falta leer las letras de sus canciones para saber cómo se sentía. Claro, para eso necesitabas entender su humor y ser capaz de deducir hacia donde quería llegar, dos cosas que muchos artistas plasman en sus obras. Entonces, es probable que Peter no fuera tan cerrado. ¡En serio, lean las letras de las canciones! El punto es que sí, estos discos reflejaban lo que estaba pasando en su vida y dentro de su cabeza. En el libro explico más detalladamente algunos acontecimientos en los que se inspiró para escribir estas nuevas canciones.

¿Quién corrió el rumor de su muerte en 2005?
¡Su propia banda! Publicaron en la página oficial la foto de una lápida donde estaba escrito su nombre, su fecha de nacimiento y fecha de defunción. Sólo era una de tantas bromas que solían jugarle a sus fans y al público en general. Cuando Peter falleció en realidad, muchos de los fans no lo creyeron de inmediato porque pensaban que se trataba de una broma más, como la que hicieron en 2005.

¿Dónde estabas y cuál fue tu reacción al enterarte de que Peter había muerto realmente?
Estaba en casa, preparándome para empezar mi día. La noticia acababa de empezar a circular. Como dije antes, al principio creí que era otra broma. Cuando me di cuenta de que no, me quedé atónito, igual que todos sus admiradores. Seguí su trayectoria por tres décadas, desde los años ochentas hasta después del 2000. Me encantó el álbum Dead Again. Me daba gusto que había superado su adicción y había encontrado un nuevo rumbo en su vida. Creí que era un nuevo comienzo para el y que su creatividad iba a seguir floreciendo. Fue un perdida muy dolorosa. Era un gran hombre, en todo el sentido de la palabra. Era generoso y apasionado. No puedo ni imaginar lo devastados que estaban sus familiares, los miembros de su banda y sus amigos.

Si tuvieras que escoger un equivalente actual para Peter Steele, ¿quién sería?
Nadie. Es por eso que tanto Peter como su música siguen siendo tan importantes y amados. Él es el único Peter Steele. Nunca ha existido ni volverá a existir alguien como él. Tampoco volverán a existir bandas como Type O Negative o Carnivore. Estos grupos eran una extensión de la personalidad de Peter. Son únicas e inigualables.