FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Univers sobre su próxima visita a México

En poco más de dos años, Univers se ha convertido en el nuevo huevo de oro del prolífico underground barcelonés.

Foto vía Pull The Metal.

En poco más de dos años, Univers se ha convertido en el nuevo huevo de oro del prolífico underground barcelonés. Después de un EP, La Pedregada (2012), y un sencillo, "Cavall Daurat" (2013), que recogieron muy buenas críticas, este mes llega su primer disco bajo el título de L'Estat Natural (el cual puedes escuchar aquí). Y lo hace de la mano de una tremenda gira por Estados Unidos, México y España que arranca esta semana en el festival SXSW de Austin, Texas y terminará en mayo en el Primavera Sound de Barcelona. En nuestro país tienen un par de tocadas este viernes y sábado en San Luis Potosí, y otra en el DF el domingo junto a los chilangos Los Blenders y Ave Negra, de Costa Rica. Platicamos con Univers justo mientras empacaban.

Publicidad

¿En qué preciso momento nace Univers?

Las primeras canciones se empezaron a fraguar en el piso de la avenida Paral·lel, donde vivíamos Eduard y Aitor. Trabajábamos en el ordenador con la guitarra en línea y las baterías MIDI, hasta que decidimos empezar a probarlas en directo. En los primeros ensayos contábamos con Albert al bajo, aunque sólo hicimos un par de ensayos y nos olvidamos un poco del tema. Al cabo de un año, más o menos, conocimos a Pau y se juntó con nosotros para empezar a construir algo más sólido. Unos cuantos ensayos más tarde, coincidiendo un día con Yago, le comentamos la idea de unirse a nosotros; él tenia ganas de probar otras cosas al margen de su banda, Mujeres, y eso es todo. La formación estaba al completo y así nació Univers.

Antes de que saliera el primer disco ya tenían gira internacional. Eso está raro para una banda underground, ¿no? ¿A quién sobornaron?

La verdad es que los primeros sorprendidos somos nosotros, sí. No sabemos exactamente qué es lo que ha pasado. La invitación a SXSW ya fue una gran alegría, pero que alguien en México viera que vamos para allá y se interesara en traernos ya es la bomba. Por lo que vamos viendo en las redes, parece que está gustando nuestra música y eso nos hace extremadamente felices. Aparte, están las fechas en Nueva York, que hemos podido cerrar con la ayuda de nuestra amiga Rosa, y las fechas en Baltimore y Philadelphia, que han salido gracias a otra persona que se ha interesado por nosotros. Todo es un cúmulo de emociones cojonudas. Esperemos que todo vaya rodado.

Publicidad

¿Qué concierto les ha gustado más/dónde les han prometido más cosas gratis?

La mayoría de nosotros nunca ha estado en América, así que todo nos hace mucha ilusión. La verdad es que la idea de viajar a México y tocar con Los Blenders nos fascina, aunque no te podemos decir que una cosa nos haga más ilusión que la otra.

¿Cómo empezó su relación con Los Blenders?

Hará cosa de un año, Sergi, un buen amigo de la banda, se los mostró a Eduard. Los había descubierto vía Bandcamp poniendo el tag “garage” y “México”. Le molaron, todavía no había escuchado ninguna banda mexicana con ese sonido. Desde entonces, les había perdido bastante la pista, pero justo a finales del año pasado Aitor y Yago le estuvieron dando al "Meta y Dinero". Unas semanas después de hablar entre nosotros de lo que nos molaba ese tema, nos contactó Ramón para venir a tocar a México con ellos. El destino nos ha unido.

¿No tienen miedo de que los secuestren? Los Blenders, digo.

Bueno, a ver cómo va el asunto. Lo que esperamos es pasarlo en grande con ellos. O con quien se preste.

Son una mezcla de Mujeres, Aliment y los desaparecidos Piñata. Los tres grupos cantan o cantaban en inglés, pero ustedes lo hacen en catalán. ¿A qué se debe? ¿Cantar en catalán tiene pegue en Barcelona?

Fue lo que nos apeteció en ese momento y ya. En Barcelona no creemos que venda más, creemos que lo que acaba “vendiendo” es la música que haces, no el idioma en el que la cantas.

Publicidad

Dicen que suenan a pop oscuro y a shoegaze con guiños punk. Que si The Jesus & Mary Chain, que si Felt, que si Black Tambourine, que si Girls Names, que si The Raveonettes… Ahora, en serio, ¿a quién escuchan y a quién se quieren parecer?

En Univers escuchamos de todo, y no es un decir. Desde como tu dices pop, en todas sus vertientes, que si twee, que si noise-pop… a cosas más oscurillas, hasta punk, synth, eléctrónica o garage. Aunque muchas de las bandas que tú has nombrado son influencias claras, tratamos de no hacer algo que sea exclusivamente de género, tratamos de aportar cada uno lo suyo y no recordar a alguien en específico.

¿Quién escribe las letras? ¿Está enamorado?

Cada miembro de la banda ha escrito al menos una canción, pero la mayoría las escribimos Yago y Eduard, dependiendo de quién cante el tema, aunque los nombres de las canciones los escoge Aitor. Yago no sé si está enamorado en secreto, pero Eduard sí está felizmente emparejado, aunque la mayoría de canciones de amor que ha escrito son más de asuntos jodidos o inventados que de amor autobiográfico.

¿Vamos a poder comprar el LP en México?

Por desgracia los vinilos no han llegado a tiempo, pero traeremos copias en CD y nuestros anteriores referencias en vinilo.

Escucha L'Estat Natural, el álbum debut de Univers, aquí.

Lee sobre la movida oscura de España aquí.

Más entrevistas, aquí.