FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Veinte segundos para la eternidad: La historia de uno de los breaks de batería más sampleados

El tío Chuck Brown y los Soul Searchers legaron al mundo un puente de batería de veinte segundos, cuya influencia es infinita.

Chuck Bronw, fundador de los Soul Searchers, y el así denominado Padrino del Go-Go

Con el advenimiento del funk en la Unión Americana a medidados de los años sesenta, cada región o Estado adoptó y adaptó el género añadiendo estilos locales. Tal es el caso del funk californiano que tiende a ser más relajado y de bandas multi raciales, como en el caso de War (de Long Island) o Sly & The Family Stone (de San Fran) o el funk de Nueva Orleans con cierta tendencia a las bandas instrumentales y a ritmos africanos, com en el caso de The Meters o Lee Dorsey.

Publicidad

En la ciudad de Washington D.C., conocida como Chocolate City por su predominante población afroamericana (lo anterior hasta la década pasada), también se originó un estilo de funk característico y fue llamado Go-Go. De acuerdo a la opinión general y espcialistas, Chuck Brown y los Soul Searchers fueron fundacionales en la creación y desarrollo del subgénero. Uno de los atributos necesarios para este subgénero es el uso de congas como parte fundamental de las percusiones.

Chuck Brown, fundador de los Soul Searchers, tuvo una juventud complicada pues siempre estuvo metido en líos con la ley e incluso antes de conformar la banda estuvo en prisión acusado de homicidio. El viejo Chuck argumentó hasta su muerte que el delito lo había cometido en defensa propia. Afortunadamente Chuck Brown cumplió su condena y pudo formar los Soul Searchers a principios de los años setenta en Washington, Distrito de Carolina. Armó la banda con varios músicos que aportaron el estilo local que definiría el Go-Go y lo convertiría en uno de los subgéneros del funk más populares y con mayor vigencia.

Los Soul Searchers grabaron su primer disco en 1972 titulado We The People con mucho éxito en la ciudad donde nació la banda. Con ese disco comenzaron a definir las reglas del juego en el Go-Go. Ya en 1974 lanzan su segundo disco llamado Salt of the Earth, que es de lo que les vengo a hablar el día de hoy; en particular de la séptima pista de ese álbum. La rola en cuestión se llama “Ashley’s Roachclip” y entre el minuto 3:30 y 3:50 se encuentra un break de batería que ha sido utilizado cientos de veces en diferentes géneros.

Publicidad

“Ashley’s Roachclip”, curiosamente, no entra dentro de los estándares del Go-Go y es más bien una rola de funk instrumental con un riff de guitarra funky propio del género y una flauta que acompaña a la guitarra durante la duración de la canción, todo esto aderezado por una sección de vientos.

Como les mencionaba entre el minuto 3:30 y el 3:50 ocurre algo espectacular y único: uno de esos eventos que cambian el rumbo de la música popular. Al 3:30 exacto comienza un solo de batería que dura 20 segundos y son precisamente esos 20 segundos que se han extendido por generaciones a través del sampleo. Los veinte segundos se han convertido en una eternidad.

La primera vez que escuché ese break no tenia idea que era un sampleo de los Soul Searchers. Esa primera vez fue con “Paid in Full” del dueto rap de la época de oro del hip hop, Eric B y Rakim. A partir de ese momento me empecé a topar con ese break en todos lados. Dentro del hip hop es un break recurrente y no debe sorprender a nadie que se haya usado tanto: es una batería perfecta con el tiempo exacto para ser sampleada. Temas como “Set A Drift Of Memory Bliss” de PM Dawn, los mismos Eric B y Rakim en “I Know You Got Soul” o una favorita de los niños, "Hey Young World" de Slick Rick (que usa más elementos de la rola que solo la batería), son grandes ejemplos de cómo se usó ese break en el hip hop.

Gran parte del encanto del break es que no es de uso exclusivo del hip hop. Muchas canciones fuera del género han echado mano de una parte de esos mágicos y eternos veinte segundos. Tal es el caso de los siguientes ejemplos: Duran Duran en “Come Undone”, el dúo Milli Vanilli antes de ser desenmascarados lo usaron en un par de sus canciones más famosas. Otra caso muy exitoso fue el de la banda británica EMF en su clásico de las pistas de baile de los noventa “Unbeliavable”. La lista de canciones que han usado el break también tiende a la eternidad. Acá pueden ver el archivo completo de temas en WhoSampled, son 320 según su cuenta.

El break de batería de “Ashley’s Roachclip” de los Soul Searchers solo puede ser comparado con breaks como el de “Apache” de la Incredible Bongo Band o el “Funky Drummer” de James Brown.

Durante la realización de este texto no pude encontrar alguna referencia que confirmara que todas aquellas personas que han usado el break de batería de Kenneth Scoggins hayan pagado los derechos apropiados para usarlo o de quién posee dichos derechos de la canción. Ojalá la familia de Chuck Brown y su muchachos reciban la compensación monetaria apropiada aunque su legado no tiene precio ni limite de tiempo.

Te invitamos a revisar la sección de Soul/Funk y Hip-Hop que tiene Revancha en Colima 110, en la Colonia Roma, en Ciudad de México.

Y puedes segiurnos en nuestras redes sociales: en Facebook como GranRevancha, en Twitter como @revancha_df y en Instagram como revancha_df