FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ve aquí 'FREE TC,' un mini documental de Ty Dolla $ign sobre el encarcelamiento de su hermano

Esto es más que sólo un álbum; es un movimiento. Este documental busca darle al mundo una mirada más cercana a la historia de TC y lo que estoy tratando de hacer con este álbum.”

Foto cortesía de Atlantic

El otoño pasado, el cantante y escritor de canciones de LA, Ty Dolla $ign, publicó su álbum debut, Free TC, an album dedicado a su hermano, quien se encuentra actualmente encarcelado tras una sentencia de por vida por asesinato, un cargo que Ty considera ser falso. Cuando se publicó el disco, Noisey tuvo una larga charla con Ty sobre la sentencia, y sobre el problema de encarcelamiento masivo en Estados Unidos. En ese entonces, Ty comparó el estar en prisión con estar “en el infierno”. Ty ha seguido siendo bastante vocal sobre apoyar a su hermano y sus críticas del sistema penitenciario.

Publicidad

"Shit’s crazy as fuck," dijo Ty. "Pero han sido tantos años que me siento casi abrumado, y ahora pienso ‘¿Qué puedo hacer?’ Es un sentimiento bastante difícil. Estoy haciendo todo lo que puedo. Estoy agradecido de que la gente me está haciendo caso, porque siento que podemos cambiar la situación. Muchas otras personas también sienten lo mismo.”

TC no sólo es el hermano menor de Ty, sino que además es cantante por su cuenta. Él apareció en el álbum My Krazy Life, de YG, en 2014, en un tema titulado "Thank God." La voz de TC es hermosa, y desde su primera escucha queda bastante claro que es el hermano de Ty, quien después logró que TC apareciera en casi todo el Free TC.

Ahora, Ty ha creado un documental de 12 minutos que muestra no sólo la situación de TC, sino cómo el encarcelamiento masivo afecta a los estadounidenses ordinarios, y que estamos estrenando aquí en NOISEY. Sobre el documental, Ty nos dijo lo siguiente: “Titulé mi álbum Free TC porque estoy en una cruzada por liberar a mi hermano TC. Fue acusado injustamente y al publicar este álbum, mi meta era crear más conciencia alrededor de las injusticias raciales y sociales y la encarcelación masiva que hay en nuestro país hoy en día. Esto es más que sólo un álbum; es un movimiento. Este documental busca darle al mundo una mirada más cercana a la historia de TC y lo que estoy tratando de hacer con este álbum.”

Vean Free TC aquí abajo, y lean la extensa entrevista que Noisey Estados Unidos tuvo con Ty Dolla $ign sobre la encarcelación de su hermano.