FYI.

This story is over 5 years old.

Música

CHRISTEENE, la drag que te va a cambiar la vida

Una mezcla de rap, acompañada de bailes que simulan chupadas anales, y disfraces que evocaban todas tus pesadillas de la infancia.

Foto por Jason Rodgers.

Mi viaje al mundo de CHRISTEENE empezó con una lluvia de mensajes de texto enigmáticos. “Mira, CHRISTEENE va a cambiar tu vida” decían, como los tipos que aparecen en las vallas predicando la biblia. ¿Por qué todos mis amigos gay estaban actuando como locos evangelistas? Decidí buscarlo en Google. “CHRISTEENE es la drag queen americana, una artista performance, compositora, cantante y rapera, notada por ser poco tradicional…una ‘drag terrorista’ ”, encontré. ¿Qué putas significa ser ‘drag terrorista’?

Publicidad

Cuando CHRISTEENE subió al escenario sentí que todos mis miedos se habían hecho realidad; fui seducida por una extraña secta del inframundo. CHRISTEENE era como un trinquete que me arrastraba hacia la mierda más cochina de True Detective; su acento era puro del sur, parecía como una criatura que había estado en cautiverio por 20 años y, la adoración con la que la audiencia la alaba, me daba la sensación de estar en un culto religioso. Para acortar el cuento, lo que siguió fue una mezcla de rap, acompañada de bailes simulando chupetones anales, y disfraces que evocaban todas tus pesadillas de la infancia.

Musicalmente, fue un poco como Chris Lilley haciendo una parodia de porno hardocre de Mikki Blanco o Die Antwoord. En qué mundo CHRISTEENE es la artista vanguardia del rap y el movimiento de sexo de género. Aún así había mucho más. Como un perverso predicador, entre las canciones, CHRISTEENE unió a la multitud dando una especie de discurso evangélico. Cuando está furiosa y olvida hacer el acento, CHRISTEENE me recuerda a David Wojnarowicz, la voz de toda una generación de gays. Y luego de la predicción religiosa, de repente, esta criatura enfurecida volvió a convertirse en un ser tímido e inocente, y se puso a cantar una oda a capella para Oprah que casi me hace romper en llanto.

Desesperada por darle algún sentido a esta locura, hablé con Paul Soileau, el hombre detrás de la aterradora máscara de CHRISTEENE.

Publicidad

¡Hola Paul! ¿Podrías decirnos de dónde surgió CHRISTEENE?

Paul Soileau: CHRISTEENE era como esa pequeña vocecita que me daba vueltas en la cabeza. Esas voces surgen cuando el ambiente en el que estás cambia; cuando hay algo que te hace falta o cuando algo te sobra, sea malo o bueno. Este coctel se armó con la unión de diferentes ingredientes: fui desplazado por el huracán Katrina y tuve que mudarme a Austin después de que los vientos se calmaron; me sentía en la tremenda necesidad de crear algo rápido y áspero; quería dejar ese trabajo que me rompía el culo; y no encontraba ningún pene para meterme y sanar mi corazón. Lo estaba sintiendo y escuchaba esta vocecita que me cantaba una canción que tenía que llamarse “Fix My Dick”.

"Fix My Dick"

¿Cuáles fueron tus inspiraciones?

Honestamente, lo que me inspiró a crear a CHRISTEENE fue el hecho de que me había logrado conectar con el teatro gay dentro de mí, entendiendo que las cosas que me derrumban cuando era un niño chiquito, ahora tenían sentido. Disfraces, pelucas, música, bailes, botas con tacones, cosas así. Esta criatura era un pequeño nugget dentro de mí, uno que me daba miedo. No tenía idea en qué me estaba convirtiendo…aún no sé en qué putas me convertí.

¿Cómo describes musicalmente a CHRISTEENE?

Un buffet de emociones electrónicas.

¿Y su apariencia?

Hecha en casa.

¿Te clasificas como una drag? ¿O CHRISTEENE es una especie de alter ego? Yo siento que hay algo de CHRISTEENE en todos nosotros…

Publicidad

Creo que, definitivamente, hay una CHRISTEENE en todos nosotros, les guste o no. Es algo bueno, por cierto. Es, por supuesto, un tipo de drag rara que no opera como las drag tradicionales. Cuando me pongo la peluca yo me vuelo, no estoy presente. CHRISTEENE tienen vida propia y yo, silenciosamente, observo desde el fondo. Creo que estoy cansado de llamarla un alter ego. Es más como…una posesión, como esta víctima de una relación muy intensa, que me hala por todos los lados hacia un camino mejor.

Foto por Jason Rodgers.

Varias veces eres llamado “terrorista drag”. ¿Eso se debe a que traspasas las barreras? ¿Es intencional?

Yo pienso que yo salgo y rompo todas las fronteras de la seguridad, de lo sano y la mierda normal a la que estamos acostumbrados. No es mi intensión empujar las barreras. Se trata de crear un espacio peligroso y excitante, que a mí, si fuera espectador, me encantaría ver. Estoy a la espera de tantas cosas putamente asombrosas, y estoy cansado de esperar a que alguien más me las muestre.

Tu canción a capella de Oprah y Gayle me conmovió. ¿Cuál es tu canción favorita y podrías contarnos de ella?

Me gusta "Tears From My Pussy" y "African Mayonnaise". Ambas le llegan fuertemente a la audiencia de diferentes maneras. Son dos canciones con las que puedo mirar al público y observar sus caras felices, miedosas o tristes, mientras cantan.

En el video de African Mayonnaise, le diste durísimo a la Cienciología. ¿Hay instituciones que quieres joder? ¿CHRISTEENE es el pretexto para hacerlo?

Publicidad

Claro que sí. Pienso que CHRISTEENE es una fantástica máquina para andar por las calles de las ciudades, los pasillos de las instituciones o de nuestros hogares, asustando a las personas. Realmente disfruto joder a la gente de la Cienciología porque ellos juegan con el poder. Tienen metidos sus fuertes dedos dentro de pies peligrosos. Conocieron a CHRISTEENE y no les cayó bien en lo absoluto. PJ Raval, el director de los videos, y yo seleccionamos los lugares en Austin y París que considerábamos necesitaban un besito de parte nuestra. Fueron grandes tiempos y verdaderamente peligrosos.

"African Mayonnaise"

¿Alguna vez has tenido una mala reacción frente a CHRISTEENE? ¿Podrías contarnos un poco sobre eso?

Claro. A todo el mundo le gustan cosas diferentes. CHRISTEENE ha tocado los nervios de muchos que tienen problemas con su personalidad. Me han dicho de todo. Si no les gusta, no lo miren y punto.

¿Es difícil tener fondos o lograr entrar a grandes instituciones porque tus shows están cargados de chupetones anales, penes, y canciones sobre vaginas tristes?

No. Ésa es la mejor parte. Las personas están hambrientas de cosas nuevas y muchas están cansadas de la misma mierda de siempre. El juego empezó y hay muchas iras y una gran cultura de oponentes que están creciendo. Tenemos varios proyectos que han tenido éxito y hemos tenido la suficiente suerte para tocar en lugares como en Ficken 3000 en Berlin y Soho Theatre en Londres.

Publicidad

Cuando vine a ver a CHRISTEENE, mencionaste a Dawn Davenport y Grace Jones. ¿Quién es tu inspiración?

Me inspiran aquellos que están ahí afuera siendo ellos mismos completamente vulnerables y libres. Dawn Davenport y Grace Jones, obviamente. Tienen un gran espacio en mi corazón.

¿Cómo eliges a las bailarinas que te acompañan en el fondo y qué aportan a tu performance?

Sus nombres son C Baby y T Gravel. Nos conocimos en Austin hace seis años. La química fue inmediata. Son unas negras homosexuales salvajes, especialmente cuando están juntas. Les pregunté si querían aparecen en el video de “Fix My Dick” y aceptaron. Llegaron con unos calzones, cachuchas de camioneros y botas de vaquero. En ese momento supe que íbamos a hacer magia.

Cuando una amiga vino a ver tu show, decidió renunciar a su trabajo. Creo que la libertad de expresión de CHRISTEENE, y sus discursos de anarquía, la motivaron. ¿Crees que CHRISTEENE puede ser una especie de líder? Yo lo creo.

Creo que CHRISTEENE habla de muchas maneras que todos sentimos por dentro, pero está decorada de alguna forma que parezca irreal. Me gusta pensar que CHRISTEENE es una recolectora de emociones.

¿Cómo ves a CHRISTEENE en el futuro?

No puedo saber qué le espera a CHRISTEENE. Solo quiero continuar hurgando en lo más profundo de la mierda y sacar lo mejor o lo peor de ella. Quiero compartir mi trabajo con la mayor cantidad de personas que pueda y conocer a más artistas parecidos para que me inspiren en aspectos que nunca he descubierto.

Publicidad

Gracias Paul.

-

Relacionados:

La voz de RuPaul gorgorea en mi conciencia

La Tigresa del Oriente: Entre gemidos y padrenuestros

Acá el video de No Bra "Date With The Devil" y una entrevista

Los mejores bigotes de mujeres en la historia de la música