FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Teen Flirt: de coger, R&Bass y la movida chilanga

Hablamos con él previo a su presentación en el Ceremonia.

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha buscado crear la atmósfera perfecta para coger. Sembrar la semilla que engendrará una nueva generación de humanos, que algún día busque lo mismo. Sábanas de seda, perfumes exóticos y sustancias psicodélicas han sido usadas por un sinnúmero de casanovas anónimos, pero la modernidad nos ha dotado de una posibilidad técnica sin precedentes: hacer música y después reproducirla para tener sexo. Y eso es precisamente lo que hace Teen Flirt: crea atmósferas sonoras que inviten al baile, al rose de piel y al cachondeo.

Publicidad

Es uno de los tantos artistas regiomontanos que tomó la decisión de venirse al DF para expandir sus horizontes. En el norte se sentía muy solo.
Si quisieras encasillarlo en un género, sería R&Bass, que contrasta con el predominio del hip hop en el norte. Teen Flirt sin duda es uno de los actos nacionales más esperados dentro del Festival Ceremonia, tuvimos una charla con él y nos contó sobre su próxima presentación, sus comienzos y de cómo le gusta pensar que su sus amigos cogen con su música. Acá la charla completa.

NOISEY: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música? ¿Qué escuchabas de morro?

Teen Flirt: Me clavé en la música electrónica a lo grande y como muchos tuve una etapa de psytrance. Cuando estaba chiquito escuchaba rock y bastante hip hop, escuché The Chronic de Dr. Dre como nadie. En Monterrey es un muy común subirte a un coche para fumar, chupar y conducir escuchando música. Cuando alguien compraba un CD, nos trepábamos a su nave y lo escuchábamos entero.

¿En qué momento decidiste comenzar con Teen Flirt? ¿Cuál fue el detonante?

En Monterrey fui dueño de dos clubes y por los problemas de inseguridad los tuve que cerrar. Le perdí fe a la escena electrónica. Me encerré una temporada y comencé a escuchar muchas cosas nuevas en Soundcloud: bass, jungle, drum and bass. Me di cuenta que no tienes que hacer un beat cuatro por cuatro para hacer buena música. En ese tiempo compuse unas cuantas canciones.

Publicidad

En esa época vivía con Ezekiely él traía un pedo muy de hip hoy y drum & bass, me sentía un poco solo con el trip que tenía, era muy experimental. Después comencé a venir mucho a DF, me topé con los NAAFI y me di cuenta que no estaba solo. Comencé a tocar en sus fiestas, rescaté unas rolas que tenía y comencé a agarrarle cariño a este pedo.

Cuando estás en el escenario tienes un trip un poco conceptual: ocultas tu rostro, pareces un zapatista del electro. ¿Cómo se te ocurrió?

En Monterrey me conocían en la escena como alguien que tocaba house o música de club y la idea fue un poco para esconderme de esa gente. También creo que este tipo de música no tiene procedencia o futuro, es algo que no nos pertenece, así que no le pongo un rostro.

Aparte de influencias sonoras, ¿en qué te inspiras para hacer música?

Escucho muchos soundtracks, siento que las personas que los hacen tienen un sentido muy cabrón de espacio, tiempos, dinámicas y tonos. También libros, frases y chicas (ríe). Me gusta cuando una chica te enseña un grupo nuevo y trato de sacarle el máximo provecho a ese descubrimiento.

Tu música se podría describir como R&Bass, y eres de los pocos DJs que traen esa onda. ¿Existe un movimiento o estás de solapa?

La verdad me siento un poco solo, no puedo llamarme pionero, pero las ramificaciones del bass en México son muy específicas y clavadas. Las disqueras tienen un son bien marcado y definido. Por eso comencé Finesse Records, para rodearme de gente que comparte mi visión hacia la música. Aunque siento que también el DF debería darle una chance a este tipo de música, pero hasta al momento me conformo con que mi música se encuentre en los iPods o Spotify de la gente.

Publicidad

Actualmente hay un movimiento muy fuerte de ese género en L.A., gracias a una disquera llamada Soulection (Sango, Esta y Ta-Ku). ¿Tienes algún contacto con esa escena?

Lo raro es que descubrí esa escena después de comenzar a hacer música con ese estilo. Siempre me dicen que tengo un sonido similar al de los artistas de Soulection, pero siempre le tiré más a Looky Me o Ninjatune. Me gusta que el movimiento esté pegando, también en Francia se está escuchando mucho, allá Esta y Kaytranada tocan en fiestas con tres mil, cuatro mil personas. Y la verdad es que prefiero vivir en una ciudad donde yo sea el único que haga este tipo de música.

Tienes muchos mixtapes ¿En qué piensas cuando armas uno?

Comencé a hacer mixtapes por que le daba like a muchas canciones parecidas, luego las hacía playlist y las ponía cuando estaba con una chica. Tenía que unirlas de una manera. Mix Thinki es un programa muy cabrón para hacer mixtapes, te dice el tono y la energía de las rolas, facilitando bastante poder contar una historia.

Después algunos amigos me dijeron “los haces muy chiquitos, una hora no es suficiente para cojer” (ríe), siempre he sido muy morboso y me divierte la idea de saber que mis amigos y amigas cogen escuchando mis mixtapes, me motivan a hacer más.

Hace unos meses fuiste parte del talento nacional que representó a México en Boiler Room. ¿Cómo fue el acercamiento de ellos contigo? ¿Cómo fue como experiencia?

Publicidad

Se acercaron con mucha cautela, primero me manejaron que se trataba de una fiesta privada, nunca mencionaron algo de Boiler Room. Un mes antes me anunciaron y me sorprendió mucho. Desde que escucho electrónica, Boiler Room ha sido una de mis mayores influencias. El día de la tocada estuvo muy fuerte, esa misma noche abrí el concierto de James Blake y tuve que correr a la locación. Salió muy bien y después me puse muy borracho. Lo volvería a hacer.

Hace un año un compa me pasó un mixtape de Finesse Records. Cuéntanos todo sobre el sello (Artistas, géneros que incluye y expectativas).

El sello comenzó como una plataforma para comenzar a sacar nuestras cosas; en el DF nadie nos conocía y éramos muy pequeños para las disqueras. Lo hicimos digital, la idea era que la gente consumiera y difundiera nuestra música y por eso desde el principio hemos regalado nuestra música. Luego se convirtió en una especie de “pandillerismo” (risas), nos juntamos todos para retocar nuestras cosas. El sello ha crecido, porque ahora trine una identidad más marcada, estoy muy contento.

Vas a tocar este fin de semana en el Festival Ceremonia, en el Off the Wall Stage ¿Qué podemos esperar de tu presentación?

Para Ceremonia estoy preparando algo muy fuerte, un live act con músicos invitados y visuales. Estoy muy emocionado.

¿Qué te pareció el Ceremonia pasado?

No pude ir el año pasado, ese día tuve una tocada. ¿Crees que llueva este año? Aunque eso no importa mucho, creo que le da un toque particular.

Publicidad

También has tocado en muchos festivales en México y el gabacho. ¿Prefieres tocar en un festival o en un lugar chiquito?

Los dos están muy chidos. Me gustan las fiestas chiquitas, la gente se conecta y sólo va a escuchar música. Del festival me gusta la exposición que te da, pero el hecho de que haya un chingo de gente tirada en el pasto tampoco siento que sea un buen acercamiento (ríe).

Para que se den un quemón de lo nuevo que trae Teen Flirt, los dejamos con su nuevo video, una colaboración especial con Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!. Está muy pacheco.

***

Conoce todo sobre Ceremonia 2014

Estos van a acompañar a Teen Flirt en el Off The Wall stage:

Intoducete en el universo musical de Daniel Maloso.

Los Mekanikos, unos punketos que ahora le dan a la ecotrónica.

Baja la nueva rola de Erick Rincón y Siete Catorce.

Escucha más de Teen Flirt:

Escucha el nuevo EP de Teen Flirt, Welcome Home

Cómo indendiar cualquier pista en cinco tracks, por Teen Flirt