FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 15 mejores discos que no escuchaste este 2014

Por supuesto que no se puede escuchar todos los discos que salen en el año.

Por supuesto que no se puede escuchar todos los discos que salen en el año. No alcanzan ni criterios ni horas ni recomendaciones. Es imposible. Por eso buscamos estos discos que seguramente no escuchaste este 2014 pero sabemos que pueden gustarte.

PAWNS, S/T 7"

PAWNS es una banda de punk de Nueva York. En un intento de zafarse del sonido usual de punk y hardcore al que estaban acostumbrados a tocar en sus otras bandas, Richard Gage Allison y Noel Mateus formaron PAWNS y su nuevo EP bien podría estar enterrado y empolvándose en la colección de discos de los 80 de algún dude gótico.

Publicidad

Mykki Blanco, Gay Dog Food

La comida para perro gay sabe increíble. Sobre todo cuando está producida y empaquetada porMikky Blanco. La última vez que escuchamos algo de él fue cuando estrenamos su video de“She Gutta”, el primero de los tres tracks de su Spring/Summer Ep que saldría este año. Ahora sacó una secuela al Betty Rubble: The Initiation EP que soltó el año pasado vía UNO NYC.Gay Dog Food (que puedes bajar gratis aquí) trae puros cortes macizos armados de colaboraciones con la gente más cuestionadora de la diferencia de género en la escena marginal de la música.

Parkay Quarts, Content Nausea

Acá el segundo disco que los Parquet Courts sacaron este año, pero esta vez bajo su pseudónimo Parkay Quarts (¿topan?). El LP se llama Content Nausea y sale la próxima semana en What’s Your Rupture?, una secuela al disco que sacaron a principios de este añoSunbathing Animal.

Arca, Xen

A sus 24 ya colaboró en la producción de Yeezus, el último disco de Kanye West, trabajó con FKA twigs y meterá mano en el próximo material de Björk. Es residente actual de Dalston y sin duda uno de los prodigios más grandes de su generación. Ahora sacó su disco nuevo de título Xen, con la presentación de este video, “Now You Know”, en colaboración con Jesse Kanda quien hizo el arte del LP1 de twigs entre otras cosas.

Matilda Manzana, Magia Neutra

Magia Neutra es el nombre de esta nueva producción, que también juega el papel de un tema dentro del EP. Contiene otras dos canciones, “Noctiluscente” y “Soñar con Arañas”, las cuales, en conjunto, ponen un ambiente muy místico y oscuro que induce inevitablemente a bailar como dentro de un sueño.

Publicidad

Penetración Cósmica, Penetración Cósmica

Este es el segundo lanzamiento de Mou (Bam Bam) con Anhelo bajo el nombre de Penetración Cósmica. Tardaron cinco años en terminarlo y probablemente lo hayan encubado por todas partes antes de dar a luz esta placa celestial. Trae un cover a los Wipers, a Phil Phillips, a una banda de Detroit que se llama Index y una colaboración con Dave Rata. El disco está bajo el sello regio de Nene Records y pueden descargarlo gratis aquí mismo.

Girl Scouts, “Rape not girls”

La voz de niña histérica que se salpica por todas partes de pronto se intercala con la de un pitbull rabioso que va ladrando detrás de ella. Son divertidos, pero no en el sentido en el que Fucked Up es divertido. Son bien marihuanos como The Men, pero nada psicodélicos. Son rudos como los de Cardiel, pero aún más malditos. Tienen una porquería tostada en el alma que definitivamente los hace sonar latinos.

DJ Smpurphy, GEMINISS

#GEMINISS no es uno, son dos –sostiene Smurphy—. Este disco es resultado de una catarsis profunda; fue el punto donde decidí hacer mi música yo sola y exponer lo que ocurre en mi cabeza retorcida. Este disco no tiene ninguna pretensión pop, dance o bass. Es un disco para escuchar y dejarte llevar, no para entender.

Maw, MAW EP

Revivir un concierto de My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Slowdive, entre miles de jovenes drogadictos noventeros. Ya es posible, encerrándote en tu cuarto, dándole play al link que les dejaré abajo y subiéndole al volumen. O viajar hasta Chihuahua y escuchar en vivo a esta banda.

Publicidad

Pale Angels, Strange Powers

Se armaron un EP de cuatro canciones titulado Strange Powers. Es una sesión en vivo de tres canciones inéditas más un cover a “Crazy Rhythms” de los Feelies. Quizá sea su mejor trabajo hasta ahora.

Tahres One, Cápsulas de Tiempo EP

Tahres One no es ningún extraño en el mundo subterráneo del DF. Hace más de 6 años que cultiva su nombre dentro del circuito, comenzó a dejar sus primeras huellas en la ciudad dentro del mundo del graffiti para después incursionar en el mundo musical. Un artista completo, una plática con él delata la sencillez con la que se maneja, es un tipo callado pero chévere.

Jerome LOL, Deleted/Fool

De la estética post-internet, Jerome ha hecho de lo más representativo en los últimos años, y en 2014 estrenó un EP con este track sabroso que seguro se te traspapeló por andar escuchando esa de Miley que a todos nos gusta.

Siberium, I S O

Braulio Iam y Rodrigo Luviano estrenaron I S O, un EP que funciona como manifiesto a "la música futurística que encadena su integración con lo ambiental" y que caracteriza al proyecto. El álbum alude al “hubiera”.

Jessica & The Fletchers / The Prams Split

En definitiva, este split les ha salido redondo a los tipos que hay detrás del sello Tigre Discs. Ambas caras congenian a la perfección, uniendo a dos bandas de continentes distintos (America y ¿Europa?) con el inagotable poder de la música. Amor y ondas de sonido, de esto trata todo esto de vivir.

Publicidad

The Steaks, Ephemeral Existence

Hace cuatro años que Ander de ​Los Steaks nos envió un demo que sonaba más o menos como lo que habría hecho Daniel Johnston si en vez de en los Beatles se hubiera fijado en el Loaded de Velvet Underground. El nuevo disco de los Steaks es un macanazo.

Las Robertas, Days Unmade

Las Robertas se encerraron en un cuarto de ensayo en San José, Costa Rica con Jon Greene, quien ha producido a bandas como las Dum Dum Girls, Crocodiles y The Soft Pack, y lo convirtieron en un estudio casero para grabar lo que se convertiría en su segundo álbum de estudio, titulado Days Unmade.

Puedes seguir a Raquel en Twitter: @salvenseustedes