FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Raperos que no parecen raperos pero que son lo más pinche raperos que hay (según Antwon)

El ex-hardcoreta de San Jose viene a España en abril y nos recomienda artistas de hip-hop que se salen de los clichés. Ni ghetto, ni cadenas de oro ni egos de diez toneladas.

Para los que no nos criamos en una peli de Spike Lee ni en los projects de The Wire, cualquier rapero sin uniforme del ghetto, oros y un ego de diez toneladas es siempre bienvenido. Los últimos en prendarnos fueron los tarugos working class de Sleaford Mods (uno de ellos gay, desmontando el tópico wigga), pero ya nos pasó antes con el flow cokney de The Streets -también británico-, Death Grips, Gonjasufi, el rimadero rural de Emilio José o el quinqui rap de El Coleta.

Publicidad

Nuestro más reciente descubrimiento de hip-hop atípico es Antwon, un negrata de San Jose (California) con pedigree hardcore, fundador del grupo de noise punk Leather y que ahora hace puro cloud rap. El 16 de abril le tendremos en el Goya Social Club de Madrid escupiendo canciones como dagas, así que le pedimos que nos recomiende un par de artistas que se saltan el cliché de gangsta cerebro-de-pito. Empieza con Mykki Blanco. Bien.

MYKKI BLANCO

Me flipa la actitud de Mykki porque de verdad no le importa una mierda lo que digan de él, mientras denuncia tranquilamente la política de explotación de diseñadores de moda o reivindica los derechos humanos en general. La producción de su música es de verdad del futuro y tiene un oído increíble para los beats que acompañan su voz, que puede competir con la mayoría de raperos. Tocamos juntos una vez en el SXSX y fue una locura.

JUICEBOXXX

Llegado deMilwaukee (Wisconsin), este tipo del que nunca esperarías que le gustara el hip-hop, es en realidad un auténtico estudioso del rap del Medio Oeste, con MC Breed, Kid Rock y Esham como maestros. Es salvaje como nadie y sus nuevos vídeos me vuelven loco. Lleva el rap rock a otro nivel. Solía hacer discos con Dresskull que ahora hace cosas con Vybz Kartel y Popcaan.

CITIES AVIV

Se crió con un pie en la escena punk/hardcore/metal de Menphis y el otro en la del hip-hop. Está muy metido en cualquier música que lleve el prefijo "post" y es muy fan de Deftones. En su música, y especialmente su disco 'Come to life', se cuelan muchos estilos que no son rap, incluyendo elementos industriales, góticos y post punk que seguramente no guste a ningún fan estricto del género.

Publicidad

PLASTIC LITTLE

Tres tíos de Filadelfia adelantados a su tiempo que salieron en Mad Decent hace años y antes de Das Racist (con los que tienen muchas cosas en común), lo que ya dice mucho a su favor. En la época en que DJ Sexplay (aka DJ Bad Slorp) y yo empezamos a hacer música, fueron una gran influencia. Gente normal con ganas de fiesta que se juntaban con Spank Rock y Amanda Blank. Siempre han sido una risa y siguen haciendo canciones duras.

B L A C K I E

Micheal Lacour viene del extrarradio de Houston (Texas), o como él lo llama 'Ciudad Química'. Su primer disco salió en 2005 o incluso un poco antes y lo sacó alguien del grupo de grindcore Insect Warfare. Su sonido ha ido cambiando constantemente, en los inicios era más spoken word, después se pasó al noise rap y ahora ha vuelto al spoken word (pero tocando el saxo en varias canciones). Es alguien a quien deberías tener muy en cuenta.