Publicidad
Music by VICE

¿Qué hay realmente en el éxtasis que te tomas?

Un nuevo estudio revisó más de 25,000 reportes de pastillas para averiguarlo.

por Dan Ozzi
22 Abril 2015, 2:46pm

A diferencia de la caja de chocolates que te comes después de haber llegado a tu casa tambaleándote de la peda, o los macarrones con queso que te hiciste de desayuno porque era lo único que quedaba en tu alacena, el éxtasis no viene con la tradicional etiqueta de nutrientes contenidos. Así que cuando tomas éxtasis o molly (el supuesto equivalente puro del éxtasis) en cualquier festival de música o fiesta, es difícil saber con exactitud cuál es el porcentaje, si realmente hay alguno, de MDMA que contiene. El MDMA en su versión más pura es el ingrediente activo que produce el sentimiento de euforia, pero claro, como cualquier otra droga no regulada que le compras a un güey cualquiera, hay riesgos que estás tomando en cuanto a los contenidos reales de las pastillas.

En años recientes, las muertes por drogas en festivales de música se han vuelto cada vez más comunes. Dos muertes relacionadas con el éxtasis en el festival de EDM Electric Zoo, en Nueva York, provocó la cancelación del tercer día del festival. Así mismo, el año pasado, dos personas murieron a causa de ingestión de drogas ilegales en el Electric Daisy Carnival de Las Vegas. Como aprendimos el año pasado después de charlar con los creadores del documental llamado What’s in My Baggie, mucho de lo que se hace pasar por MDMA en los festivales musicales —y pone en riesgo a los asistentes— es algo completamente diferente.

Los organizadores de festivales de música normalmente se libran de la responsabilidad del uso de drogas en sus festivales al no reconocer la prominencia de estas sustancias dentro de las inmediaciones del festival, así como cuando prohíben de los kits de prueba de drogas, los cuales pueden servir como un sistema de filtración de drogas de baja calidad que contienen sustancias que imitan los efectos del MDMA. En grandes dosis, éstas pueden provocar la hospitalización o la muerte. En Electric Zoo, por ejemplo, el año que siguió a la tragedia, hicieron que las personas que atendían al festival miraran este bien intencionado pero confuso y muy criticado material audiovisual informativo.

Debido a esto, los usuarios de éxtasis han tomado las riendas para evaluar las pastillas por ellos mismos, utilizando principalmente dos sitios web, PillReports y EcstasyData. Project Know, una organización que se enfoca a la exploración del abuso de sustancias y la cual provee un servicio de información acerca de sus efectos, acaba de publicar un reporte en el que examinan los contenidos más comunes del éxtasis. El reporte contiene el análisis de más de 25,000 muestras de pastillas de éxtasis durante un periodo de 10 años de estos dos sitios.

Observando el comportamiento de distintas regiones, los resultados son bastante interesantes: Canadá presenta constantemente el menor porcentaje de MDMA real (lo siento, Canadá), mientras Australia y el Reino Unido tienen el mayor número de píldoras que contienen PMA (o PMMA), sustancia que ha sido ligada a las recientes muertes por culpa del éxtasis. Comúnmente conocido como “Dr. Muerte”, el PMA en pequeñas dosis produce efectos similares a los del MDMA, pero en dosis más altas puede desembocar en un peligroso incremento de la temperatura corporal, así como del pulso cardiaco. Sin embargo, los rastros encontrados de PMA fueron relativamente inusuales, constando normalmente de menos del uno porciento de todas las muestras estudiadas – tres de cada 3,400 en PillReports y aproximadamente 100 de cada 23,500 en EcstasyData.

Hablamos con Jon Millward —el periodista independiente que dirigió el estudio y compilo la información— para que nos explicara el reporte y nos dijera qué es lo que realmente está en tu éxtasis. Ve el reporte completo, “Jagged Little Pill”, aquí.

NOISEY: ¿Qué información fue incluida en este reporte?
Jon Millward:
El reporte esta basado en dos bases de datos de reportes sobre el éxtasis. Uno es creado por los usuarios de éxtasis, ya sea por consumir las píldoras o por usar los kits de prueba –ese es PillReports. El otro es un poco más oficial o un poco más confiable, porque está basado en resultados de laboratorios – y ese se llama EcstasyData. Sumando todo, obtuvimos alrededor de 25,000 reportes.

Siendo alguien que está acostumbrado a analizar datos, ¿qué piensas de una base de datos que es generada por usuarios, como lo es PillReports? Una parte del éxtasis fue analizado por los kits de prueba, pero la mayoría fue analizado utilizando únicamente la experiencia sensorial. ¿Qué tan precisa sería la información de ese tipo de reportes?

Eso es una de las cosas más interesantes que encontré, de hecho. La mayoría de los reportes estaban basados en el consumo. Otros estaban basados únicamente en los kits de prueba. Y unos más están basados en ambos. PillReports es como un promedio de miles y miles de reportes, que sólo te da una idea general de la calidad, pero no es químicamente confiable, por supuesto. Puedes observar que en el contenido de los reportes que las personas ingresan –hablan del MDMA o MDxx como una sustancia parecida al MDMA. Ellos nunca mencionan otros ingredientes adictivos como la cafeína, por ejemplo.

Un indicador de que al parecer esos reportes están en la dirección correcta –de que de alguna forma la gente estaba acertando sobre los contenidos de las pastillas— es que el número de pastillas en PillReports que la gente espera que contengan MDMA, terminó siendo casi idéntico a la proporción que Ecastasy Data tenía conforme a las pastillas, el cual es un tercio. Así que puedo decir que son más confiables de lo que uno pensaría, a pesar de ser un reporte subjetivo. Son prácticamente catadores. Estuve impresionado por lo refinado que eran sus análisis. Ellos piensan sobre –casi como un catador de vinos— la textura, cuánto se tarda en producir un efecto, y así sucesivamente.

Es increíble que personas que toman drogas desconocidas tengan la claridad para poder distinguir los ingredientes de una forma tan precisa.
Así es. Pero creo que el MDMA es una sustancia ligeramente sencilla de distinguir de forma precisa, a comparación de otras drogas.

Así que el MDMA es el ingrediente que uno quiere que tenga el éxtasis. Estoy mirando los porcentajes y al parecer su presencia es relativamente baja –con la excepción de los Países Bajos— en la mayoría de las compras. ¿Qué otros contenidos tiene el éxtasis?
Si le das un vistazo a EctasyData, el cual es mucho más confiable en el sentido de saber exactamente lo que hay allí, solo un tercio de todas las pastillas únicamente contienen MDMA. Después vas a encontrar cafeína, la cual realmente sólo está de relleno. Está puesta allí para modificar un poco la experiencia, de manera muy ligera, para que los usuarios sientan que están obteniendo más por su dinero en comparación de lo que normalmente obtienen. También vas a encontrar anfetaminas y, probablemente, sustancias parecidas al MDMA como MDA o MDEA, las cuales, para ser honesto, muchas personas —especialmente en PillReports— abiertamente dicen que no pueden notar la diferencia.

¿Cómo terminan esas sustancias dentro del éxtasis? ¿Es algo deliberado? ¿Es resultado de un proceso de pobre manufactura?
En la mayoría de los casos, es de forma deliberada. Algunas veces, es por problemas en la manufactura y en otros casos se debe a químicos inexpertos. Algunas veces en el reporte de EcstasyData se mencionaba la posibilidad de que fuera un producto bipartito del proceso de manufactura. Pero normalmente lo hacen de forma deliberada, pues los productores quieren encontrar un balance entre el costo de producción y la calidad del producto, como en cualquier otro negocio.

¿Ha habido muertes o sobredosis por consumir MDMA puro?
Eso es algo interesante de la mayoría de los reportes mediáticos—lo sensacionalista. Realmente no entienden cómo funciona. Es extremadamente raro que alguien muera sólo por consumir MDMA. Hubo un caso hace uno o dos años en el que un chico tomó, probablemente, como una docena de pastillas o una cantidad que nunca tomarías bajo ninguna circunstancia. Y eso mató al chico. Pero la mayoría del tiempo, lo que sucede es que alguien toma una pastilla esperando a que ésta tenga algo de MDMA. Entonces nada pasa durante 40 minutos o una hora (que es el tiempo estimado que tarda la reacción). Así que toman otra, duplican la dosis, y lo que mata a la gente es el hecho de que esas pastillas probablemente contengan PMA o PMMA, sustancias que químicamente no son veneno, pero sus efectos —el gran incremento de la temperatura corporal, el incremento del ritmo cardiaco, y más— son el motivo por el que la gente muere, a través de la deshidratación o el colapso total. Así que el MDMA en su forma más pura realmente no es tan peligroso, siempre y cuando sea en pequeñas dosis, especialmente en comparación a otras drogas. Y no es lo que realmente mata a las personas.

Estás diciendo que el PMA o el PMMA es peligroso. ¿Por qué?
Su apodo es “Dr. Muerte” e imita ciertos efectos del MDMA. Pero no es muy común. Eso también está en el reporte.

Parece que en promedio, de la mitad del uno por ciento la contiene.
Sí, tampoco es como que va a ser 50/50.

El estudio recabó información en un periodo de diez años. ¿Qué tendencias notaste durante ese tiempo?
Las más notables fueron las diferencias entre países. Canadá ha ido obteniendo mucho más velocidad y mucho menos MDMA en su éxtasis. Si nos fijamos en los comentarios de PillReports, anecdóticamente, las personas mencionan constantemente que por alguna razón en Canadá, la velocidad es el factor predominante.

En general, los cinco países que estudiamos fueron bastante consistentes. Los Países Bajos parece ser la región en donde el contenido de MDMA está más presente. Canadá es la región que menos tiene, y los demás países se encuentran oscilando en la media —Reino Unido y Australia se encuentran intercambiando lugares constantemente.

¿Por qué crees que la variación regional es tan tajante?

La conjetura más fácil de hacer tendría que ser sobre Holanda, ya que la cultura sobre las drogas es muy diferente allí. Tienen oficinas a las que puedes ir, llevar tus pastillas, dejarlas por un par de semanas, y volver para saber lo que realmente contienen. Hasta donde yo sé, eso no existe en el Reino Unido o en ningún otro país.

Una vez le hicimos una entrevista a una persona que se encontraba haciendo un documental acerca de la cultura de las drogas en los festivales musicales. Y algo que mencionó fue que a pesar de que los kits de pruebas de drogas pueden ser una herramienta útil, muchos festivales los tienen prohibidos, ya que si los permitieran, los organizadores estarían admitiendo que el uso de drogas está presente en sus festivales.
Lo cual es una locura.

Así que, después de haber visto tantos datos, ¿cuál dirías que es el método más exitoso para determinar qué es lo que tus pastillas contienen, sin usar un kit?
Sin duda le diría a cualquier persona que usara cualquiera de estos sitios como una biblioteca de referencia, la cual es actualizada constantemente. Y la razón por la que PillReports no toma en consideración ninguna sustancia en polvo es que las pastillas, y la forma en la que están presionadas, pueden tener una característica protagónica que puede ser rastreada, o la gente puede adivinar de donde están viniendo, y eso puede ser muy, muy útil. Así que si no puedes conseguir un kit, da un vistazo a estos sitios, que fueron hechos para lo que dicen que fueron hechos —para reducir los daños. Además, por supuesto, hay que fijarse de dónde las consigues. No que esté aconsejando a la gente, pero probablemente es más confiable, en mi opinión, comprar las drogas en línea en lugar de comprárselas a un tipo, a menos de que realmente lo conozcas. Revisé Evolution, que cerró recientemente, y algunos otros, y son como el Amazon de las drogas.

¿Hay placebos o pastillas que no tengan absolutamente nada?
No, lo más común es que alguien haya tomado metilona u otro tipo de anfetamina que sea ligeramente similar al MDMA y a sus efectos, y que la hayan tomado muchas, muchas veces pensando que es MDMA, cuando en realidad no han tomado MDMA en lo absoluto. Así que cuando obtienen una pastilla que realmente tenga MDMA, podrían llegar a pensar que es un poco extraña. Pero no, muy pocas realmente no contienen ingredientes activos.

Dan Ozzi está en Twitter - @danozzi

Tagged:
Music
Features
Noisey
MDMA
Molly
Drogas
project know
jon millward
dr. death
Emek
tachas
extasis
Editoriales
anfetaminas
drogas ilegales
Eme