FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un viaje a través de las canciones que inspiraron “Rite There”, lo nuevo de Future Feelings

Una charla a profundidad con Fernando Dimare sobre la historia de Future Feelings, su nuevo sencillo y las influencias de la banda, de Bronski Beat a Funkadelic.

foto de Camilo Quimbayo, vía

Estaba escribiendo y escuchando en repeat “Rite There” (lo nuevo de Future Feelings), cuando me topé con una inevitable barrera durante el proceso: No sabía describir con precisión cada ritmo e instrumento que escuchaba en el track.

Por ello pensé que sería buena idea acercarme a Fernando Dimare (creador del proyecto y quien me dijo que inició como una tirada bedroom enfocada al vaporwave en 2010), para únicamente guíarme por los diversos elementos sonoros que componen su más reciente sencillo.

Publicidad

Al final, lo que comenzó como una simple pregunta se tornó en un viaje por la historia de Fernando, Future Feelings, la evolución a una banda concreta, y la manera en que diversos tracks fueron componiendo cada aspecto de “Rite There” en su sentido más crudo.

Precisando de una muy amplia fusión de géneros, que eventualmente se establecen en una base nu-disco que obliga a participar en la pista de baile, vale la pena acompañar a Dimare en este peculiar viaje y en el que ha sumado a Dan Solo, Febe Esquerra, Karla González, Andy Kenguan y Juan Soto, para no sólo escuchar y disfrutar de los tintes brillantes y los conceptos melancólicos que el sencillo ofrece, (tanto en su versión original como en los remixes propios de Teen Flirt, People You May Know y hasta Disco Ruido); sino también, para explorar una cara poco conocida de Future Feelings.

Noisey: ¿Cómo comenzó Future Feelings?
Fernando Dimare: Para que te des una idea y ponerte en contexto, Future Feelings nace en 2010, es un proyecto que empezó siendo vaporwave; solamente yo y mi computadora. Luego comencé a hacer tracks más bailables, se tornó algo disco-funk o Nu-disco cómo está “reglamentado”.
Después, hace aproximadamente dos años, decidí que estaba harto de ser DJ y quise convertirlo en una banda; quería tocar todas estas canciones que había compuesto a lo largo de 5 años. Entonces reuní a mi dream team de amigos y la formé.
El proyecto está conformado por astros DJs de la música electrónica local, pero que también son en realidad músicos de primera calidad como lo és Thomass Jackson, Dan Solo (Technicolor Fabrics), Juan Soto y mi amiga y cantante Karla González.
El proceso de composición del álbum fue como de anti-remix. Volver canciones y tocadas por una banda, todos estos tracks de dancefloor que ya habían sido sencillos alguna vez en disqueras europeas y americanas.

¿Y cómo fueron cada uno de ellos aportando o evolucionando a Future Feelings?
Todos ellos se involucraron y aportaron sus arreglos para estas composiciones. Febe Esquerra de Ometusco Sound Machine, un estudio increíble aquí en la Condesa, terminó de producir, mezclar, y finalizar todo el álbum; él también se convirtió en nuestro baterista.
Este sencillo está cantado por Juan Soto, y ya había salido en la disquera Mix Le Fun (de Salón Acapulco) en el 2013, pero esta vez le aportamos la voz de juan, y quedó una canción bien bonita.

Y a todo esto, lo que generó esta conversación a nivel sonidos, ¿qué nos puedes decir? ¿dónde colocarías tú por ejemplo a Future Feelings en cuanto a las vertientes sonoras que lo inspiran?
Buena pregunta… El proyecto estuvo desde un principio apuntado a un público y un nicho internacional diferente, con otras intenciones. Nunca fue pensado para el público local.
Con el armado de la banda, quisimos darle un poco de feeling más local, y aunque las canciones son en inglés, quisimos intentar entrar en la escena nacional como banda, que es lo que estamos intentando ahora mismo. Es una banda de canciones, no necesariamente electrónica, eso de "electrónico" lo veo como una herramienta más que un género y en sí, la banda toca con secuencias pero el 80% es tracción a sangre.
Y básicamente son canciones de distintos géneros: hay rock, hay baladas, hay temas uptempo… Hay de todo.

Pero suena todo a que obviamene hay muchísimas influencias, me refiero a proyectos que han tenido una especie de fuerza sobre ti y tu forma de componer.
Sí, pero vaya, a nivel influencia. Yo estaba buscando en ese momento componer una canción con tintes melancólicos como los que me daba la canción de Bronski Beat “Small Town Boy”, que de hecho se parecen mucho.
Esta canción está diréctamente influenciada por Small Town Boy y por una de Groove Armada que se llama “History”. Son prácticamente 3 canciones muy iguales. Estaba buscando transmitir la misma sensación que me dieron esas dos canciones.
Nuestras influencias radican especialmente en grupos como Air, Norman Cook (Fatboy Slim), Parliament, Funkadelic, etc. A nivel local, queremos mucho a nuestros amigos de Quiero Club, Disco Ruido, nos gusta mucho lo que hacen todos nuestros amigos de la escena de Sicario, en especial Juan Soto que forma parte de la banda.