Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Music by VICE

La música triste te deprime, pero también es buena para tu salud y tu cabeza

Investigadores en Berlín descubrieron que escuchar música apagadona hace que nazcan emociones positivas.

por Dan Wilkinson
20 Noviembre 2014, 12:50pm

A todos nos gusta escuchar un poco de música triste de vez en cuando. Ya sea si es dejarte ir con los melancólicos paisajes de músicos ambient como Grouper, llenando las almohadas de lágrimas y mocos con el sonido de Bright Eyes después de sentirte forever alone por la quinceava vez esa semana, o simplemente dejando esa canción en repetición porque sabes que eso hará que las lágrimas fluyan más rápido, la música triste hace un contraste con las canciones sobre nalgas y fiesta, y le da confort a los escuchas cuando lo necesitan.

Un estudio reciente buscó investigar por qué la gente siente tanta atracción hacia la música triste. A primera instancia, y basado en mis propias experiencias, parece ser que la gente escucha música triste porque, pues, todos somos humanos y a veces nos gusta revolcarnos en nuestra propia miseria. Pero la encuesta, la cual fue conducida por los estudiantes de la Universidad de Berlín Lilla Taruffi y Stefan Koelsch, encontró que la nostalgia era el sentimiento más recurrente cuando la gente escuchaba música triste —lo que básicamente significa que escuchamos canciones apagadas para recordar momentos felices, y sentirse un poco cercano al pasado. La encuesta también encontró que escuchar una canción tranquila es mejor para el cerebro, especialmente cuando estás tratando de lidiar con emociones complejas, comparado con escuchar algo movidón.

Platiqué con Lilla sobre la memoria y la música, encontrar el confort en la tristeza, y si la música feliz es mejor para el pasado o el futuro.

NOISEY: Vamos a dejar esto de lado, de una vez. ¿Por qué decidiste estudiar a la música no feliz?
Lilla: Un día me puse a pensar en la idea de que disfrutamos escuchar música triste, mientras estaba terminando un curso de Filosofía en la universidad. De ahí, desarrollé un interés en ello basado en experiencias personales, y empecé a fijarme más en mi uso de la música día a día.

Pero, ¿por qué decidiste enfocarte en la música en particular?
La música es un medio bastante fuerte en términos de la experiencia emocional. Los científicos están tratando de entender el mecanismo psicológico y neuronal que hay detrás de la música, pero sigue siendo un misterio. Al menos en términos de la riqueza y la profundidad que puedes obtener al escucharla.

¿Cómo hiciste tu investigación? ¿Encerraste a un grupo de personas en un cuarto y les pusiste Neutral Milk Hotel, o algo así?
Llevamos a cabo una encuesta bastante grande a través de internet sobre el tema de la músic triste. Ya que la tristeza es una emoción que tratamos de evitar normalmente en el día a día, queríamos averiguar por qué a la gente le gusta escuchar música triste. El cuestionario tenía varias preguntas relacionadas con los hábitos de escucha, las emociones evocadas por la música triste, los aspectos placenteros de la música triste y otras preguntas de personalidad. Recolectamos respuestas de 772 personas alrededor del mundo. El rango de edad era de 16-78, 64% femenino, y la mayoría de los participantes no eran músicos.

¿Les preguntaste sobre sus gustos musicales también?
Sí. Les pedimos que mencionaran alguna de sus canciones tristes favoritas.

¿Qué artistas fueron los que más mencionaron?
La canción con letra que más nominaron fue "Hurt" de Johnny Cash, y Radiohead también fue mencionado varias veces con "Exit Music (For a Film)" y "Street Spirit (Fade Out)". Luego, de las piezas clásicas, "Moonlight Sonata" de Beethoven fue la más nominada. También "Adagio para cuerdas Op. 11" de Samuel Barber y "Adagio en G menor" de Tomaso Albinoni, y también "Gymnopédie No. 1" de Erik Satie. Muchos participantes asiáticos nombraron a la canción clásica "Moon reflected in the second spring" de Ah Bing. Otra popular fue "Someone Like You" de Adele y "The Heart Asks Pleasure First" (The Piano OST) de Michael Nyman.

¿Qué tipo de sentimientos experimentó la gente mientras escuchaba las canciones?
Nostalgia fue la emoción más reportada. Los resultados también revelaron que además de tristeza, la música triste también trae un amplio rango de emociones positivas, como paz, ternura, trascendencia y asombro. Supongo que eso explica por qué la música triste puede ser atractiva y disfrutable para muchas personas.

¿Por qué crees que la nostalgia haya sido mencionada tanto? ¿Dice algo eso sobre la manera en la que utilizamos a la música?
La nostalgia se relaciona con la memoria. Entonces, para mí, esto apunta a que muchas personas evocan recuerdos de eventos pasados cuando escuchan música triste. Esto también lo confirmamos con el hecho de que muchos participantes reportaron que ellos utilizaban música triste para pensar sobre el pasado. Entonces, existe un vínculo muy fuerte entre la nostalgia, la memoria y la música triste.

¿Y qué con la música feliz? Si la nostalgia se relaciona con la música triste, ¿piensa la gente en el futuro cuando escucha algo más alegre?
Observamos el uso de música alegre y le preguntamos a otra muestra de gente que nos dijeran cuándo y por qué la escuchan. Los resultados demostraron que los participantes escuchaban música alegre cuando estaban con amigos o en eventos sociales para experimentar placer, y para mantener un humor o estado emocional positivo. Sin embargo, al ver los resultados creo que la música triste, a comparación con la música alegre, es utilizada generalmente para funciones introspectivas (sin importar si se relaciona con el pasado o el futuro). Pero esa sólo es mi interpretación.

¿Qué diferencias existen entre la música triste y la feliz, y cómo se relacionan con nuestros pensamientos?
Yo diría que la música triste cubre un rango de varias funciones "internas" (dirigidas a nuestros pensamientos y sentimientos conscientes), ligadas a contextos solitarios, mientras que la música alegre cubre funciones "externas" principalmente (dirigidas a la red sociocultural a la que uno pertenece), ligado a un contexto social. Sin embargo, la tristeza y la felicidad son aspectos complementarios de nuestra vida.

Finalmente, ¿cuál es tu canción triste favorita?
Tengo muchas, pero la primera que se me viene a la cabeza es "Sail to the Moon" de Radiohead.

¿Qué emociones te evoca?
Yo diría que sentimientos bastante profundos. Casi trascendentales.

¿Cuál es tu conclusión final del proyecto?
El proyecto resaltó el potencial que tiene la música triste para regular emociones negativas, y para proporcionar consuelo. También clarifica las razones por las que la gente busca escuchar música triste, y nos proporciona algunas pistas sobre la manera en que la tristeza y el placer se relacionan. Por ejemplo, al escuchar música triste podemos experimentar tristeza y saborear los aspectos de ella en un ambiente seguro, porque no está conectado con un evento negativo en la vida real.

Tiene sentido. ¡Muchas gracias Lilla!

Sigue a Dan en Twitter: @KeenDang

Tagged:
Music
Features
Noisey
Radiohead
Johnny Cash
Hurts
triste
música para llorar
canciones para llorar
llorar y llorar
llorar
Editoriales
depresión
Investigación
Investigadores
Universidad de Berlín
música triste
lágrimas
lágrimas de cocodrilo
Lilla Taruffi
Stefan Koelsch
hurt