FYI.

This story is over 5 years old.

Música

María y José: El inicio de la Apatía Nacional

Un proyecto de sencillos con bandas o proyectos inventados que saldrá por lo menos una vez al mes.

María y José también conocido como Tony Gallardo nos avienta “Apatía Nacional'', inicia con la canción de Johnny Dominicana títulada ''Trópico de Acuario''. Apatía Nacional en sus propias palabras será una especie de sencillos con bandas o proyectos inventados que saldrá por lo menos una vez al mes. Para tratar de comprender mejor su música, fuimos a buscarlo a Monterrey para que nos contara qué onda con sus inicios y cómo crea su sonido que ha influenciado a gente tan importante, como al mismo Siete Catorce.

Publicidad

THUMP: Primeramente queremos saber, ¿quién es Tony Gallardo y quién María y José?

Tony Gallardo: Tony Gallardo soy yo y María José es mi proyecto, al igual que Tony Gallardo II que son mis alter egos, mis facetas de sacar mi locura y todo lo que tengo dentro de una manera artística.

¿Cómo empezó todo esto Tony?

Empecé como en el 2008-2009 después de terminar una relación con mi primera novia y creo que fue ahí, cuando empezó todo el desastre emocional en mi vida. Empecé a hacer música porque en ese tiempo trabajaba y ganaba buen dinero, tenía la solvencia para comprar sintetizadores , equipo y pues … me compré un Casio, con el cual comencé a hacer música y a grabar. Al principio grababa tonterías y después de eso creo que no fue hasta 2009 o 2010 que empecé a grabar un poco mejor en el Fruity Loops. Ya cuando tuve algo mejor producido me inicié en la onda del sampleo, en ese tiempo recuerdo que escuchaba mucho al Guincho y pues creo que fue ahí cuando empezó María y José, con el cual abarqué esos sonidos latinos que había escuchado cuando era niño, pero que por un tiempo satanicé por meterme de lleno al rock and roll.

¿Pensaste que tu sonido llegaría tan lejos?

No, nunca pensé que fuera a llegar lejos, la verdad aún no ha llegado muy lejos pero lleva un buen recorrido. Nunca me imaginé que iba a estar como ahora, te contaré: cuando comencé a grabar, lo hice con un proyecto punk electrónico que se llamaba Unsexy Nerd Ponies, me acuerdo que era la era del “boom” del Myspace. Subí uuna canción y unos chicos de Ciudad Juárez que hoy en día son Mock The Zuma y WYNO, les gustó mi música y de ahí se vino otro comentario de un músico de Mexicali que se llama Alex Tonella (de los Maniqui Lazer que tenía su proyecto X=R7 con Juan Cirerol en ese entonces). Me invitaron a tocar a un par de shows en Tijuana y Mexicali y me saqué de onda porque acababa de subir la canción y a los dos días ya me estaban invitando a tocar. De ahí empecé a hacer música para llenar esos 15 o 20 minutos que iba a durar mi presentación, que fue un asco y la música también fue un asco, pero que si no hubiera sido por eso yo nunca me hubiese puesto a producir. Eso fue solo de agarrar mis cosas, ponerlas en el piso, un amplificador y comenzar a ponerme a gritar en un pedal de distorsión para guitarra.

Publicidad

¿Qué software usas para producir?

Para producir es FL Studio y a veces cosas de Ableton, uso teclados cuando los tengo, casi todas las vocales las grabo con un procesador de efectos para voz. Últimamente me he estado volviendo loco con eso porque ahí es donde experimento más en cuanto a las voces y tratando de cantar, porque antes era muy monótono y hoy en día siento que ya tengo más cambios en la voz. Antes usaba Audacity pero ya lo eliminé porque ahora grabo todo con el FL Studio.

¿De Hardware hay algo que debamos conocer?

De repente algunos teclados Casio, tengo un sampler y he grabado cosillas con él, sintetizadores cuando me prestan los uso, espero tener uno pronto, aparte para incorporarlo en vivo para que los puristas del Techno no me odien tanto.

¿Si pudiéramos hablar de una canción que te defina completamente cual sería?

No sé…pero tendría que ser Tormento, siento que es la mejor canción que he hecho y que tiene más emociones y en cuanto a los vocales la letra dice lo que tiene que decir en muy poco tiempo, además que fue la primera vez que decidí darle como un twist completo a la voz que se escucha con un pitch super high , entonces siento que esa fue la que me hizo estar más atento a las nuevas producciones y sacar cosas más limpias.

Y con esta breve reseña del pasado de Tony Gallardo nos quedamos con este nuevo corte de su próxima aventura a presentar con María y José, un proyecto de varias canciones a lo largo del año, aquí la primera:

Conéctate con María y José en: Soundcloud // Facebook // Instagram // Twitter

@elvicpaz tras el sonido nacional