FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Forzamos a Gene Simmons a escuchar a Skepta, Death Grips, Radiohead y más

"Thom Yorke, en particular, se enoja bastante cuando hablo sobre ellos."

Si hay alguien que sea conocido por su lengua, ese es Gene Simmons, de KISS. Sin embargo, cuando iniciamos nuestra conversación, no estoy seguro de que realmente esté hablando con Gene Simmons de KISS. Al escuchar mi acento británico empieza a hacer un acento él mismo, como si fuera un huérfano Dickensiano. Hay una pausa. Continúa, en el grave ronroneo de su voz normal. “¿Qué opinaste de mi acento inglés?”

Publicidad

Buscando ampliar nuestras perspectivas, en Noisey le hemos pedido a Tom Jones, Will Young, Idris Elba e incluso Cradle of Filth que reseñen la música más nueva del mundo, buscando el punto de vista de algunos viejos lobos de mar sobre los sonidos que escuchamos hoy en día.

Y KISS definitivamente está entre ellos. A través de una combinación de pintura facial, más mercancía que la franquicia de Toy Story, y cantidades inimaginables de pirotecnia, la banda ha mantenido su estatus como una de las bandas más grandes del mundo, pasando de una banda de glam-rock a un fenómeno, que se convirtió en una industria y luego un imperio.

Como Gene me recuerda cuando equivocadamente me refiero al final de los 70 como el climax de la banda – “Nuestra cima es ahora. Estamos hasta arriba del Monte Olimpo, somos la banda que más discos de oro ha ganado en Estados Unidos en todas las categorías. Nunca otra banda americana tiene más discos de oso.” El 25 de mayo la banda estrena un documental sobre uno de sus conciertos, KISS Rocks Vegas, en cines alrededor del mundo. Los carteles anuncian que la cinta tiene llamas “más calientes que en el infierno.”

“KISS es un show en vivo,” añade Gene cuando le pregunto sobre su espectáculo en directo. “Yo diría que nunca nos hemos dado cuenta qué grandes discos pudimos haber hecho porque nunca pasamos el tiempo suficiente en el estudio, siempre fuimos muy impacientes.” La manera en que discute el legado moderno de la banda es menos como una odisea musical y más como una franquicia. “Tenemos una película estrenándose por todo el mundo, tenemos el KISS Kruise, campos de golf de KISS, vendemos más que los Beatles y los Stones combinados, hacemos cosas que otras bandas nunca harían.”

Publicidad

En el pasado, Simmons ha hecho críticas musicales tan brillantes como "el rap va a morir", "el rock está muerto", y "el EDM es honesto." Así que, ¿quién mejor para reseñar algunas de las canciones que han estado sonando en el estéreo de Noisey en las últimas dos semanas, y nos diga qué opina de los éxitos más recientes del 2016? En una época de híperconexión y demasiado contenido, ¿qué opina él sobre Death Grips, Skepta, o lo nuevo de Radiohead? ¿O incluso lo nuevo de los Red Hot Chili Peppers? Vayamos al grano.

RED HOT CHILI PEPPERS – “DARK NECESSITIES”

Noisey: Okay, pensé en empezar con algo que puede que sea más tu onda. Lo nuevo de los Red Hot Chili Peppers. ¿Eres su fan?
Gene: Siempre me han parecido únicos y emocionantes, y lo mejor sobre los Chili Peppers es que saben quiénes son, y saben cuál es su ADN. Esa es la cosa más importante que una banda tiene que descifrar sobre sí mismos. Esta canción suena como a los Chili Peppers clásicos. Le va a encantar a sus fans. Son una banda de rock, pero claramente han decidido seguir su propio estilo. Sus guitarras nunca suenan como las de una banda de rock, nunca son demasiado agresivas, rapean, tienen un bajista lleno de funk, Flea, quien seguro fue fan de James Brown. No es rock clásico, pero definitivamente es rock. ¿Entonces eres fan?
Uy, sí. Me gustó mucho.

Buen comienzo. Prosigamos.

DEATH GRIPS – “EH”

¿Qué opinaste sobre Death Grips?
No estoy calificado para hablar sobre el género, así que no puedo comentar si esto es buen material o no. Definitivamente no es rock. Recientemente tuve mi momento NWA con Ice Cube, con quien me llevo muy bien. Creo que es un gran tipo, un gran padre. Pero NWA no pertenece en el ‘Salón de la Fama del Rock n Roll', de la misma manera en la que Kiss no pertenece en el salón de la fama del hip-hop. Por definición, son lo que son. El rock son guitarras, baterías, amplificadores. A lo mejor empezamos en el mismo lugar, con la música negra en Estados Unidos, pero evolucionamos hacia lugares distintos. Y la gente siempre saca el tema racial, lo cual es bastante estúpido, porque sólo es sencillo, siempre puedes retomar ese teme. Mi guitarrista favorito es negro, Jimi Hendrix. Él no pertenece en el salón de la fama del hip-hop. Quizá es el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. Así que, en pocas palabras, no estoy calificado para decir nada sobre Death Grips, pero les deseo buena suerte. ¿No te intriga saber más sobre ellos?
En cuanto escucho a alguien hablando sobre el beat de una caja de ritmos, safo.

Publicidad

RADIOHEAD – “BURN THE WITCH”

¿Qué tal la nueva canción de Radiohead, “Burn the Witch”?
Es difícil para otras bandas crear canciones como las de Radiohead, por lo fuerte que es su identidad. Su identidad es clave para la canción, específicamente la voz de Thom Yorke. Thom Yorke tiene una de las mejores voces en el rock moderno. Podría hacer lo que quisiera con esa voz. Podría rapear, podría cantar pop, podría ser el nuevo vocalista de los Four Seasons si quisiera. ¿Entonces eres muy fan de Radiohead?
Soy muy fan de Radiohead. Lo chistoso es que Thom Yorke en particular se pone muy mal cuando hablo sobre ellos. Soy muy fan, pero sé que odian todo lo que nosotros hacemos –los visuales extravagantes, las licencias, la mercancía, amamos todo eso. Nos bañamos en ello. No es algo con lo que quieren tener que ver. Lo genial sobre Radiohead es que nunca trataron de ser como alguien más. ¿Le gustará “Burn the Witch” a los fans de Radiohead? Seguro. ¿Podría hacer Michael Bublé un cover a “Burn the Witch”? No estoy seguro de que eso sea una buena idea. ¿Cuál es tu canción favorita de Radiohead de todos los tiempos?
Mi canción favorita de Radiohead sigue siendo el sencillo con el que se hicieron famosos, “Creep.” Y mi canción favorita de Bllur es la número cinco, “Woohoo!” Es mi tipo de onda.

JUSTIN TIMBERLAKE – “CAN'T STOP THE FEELING”

¿Qué tal el nuevo sencillo de Justin Timberlake?
Justin. Digo, hay que aplaudirle. Pasó de estar en una boy band y luego decidió ponerse a trabajar. Sus críticos dicen que es un Michael Jackson, pero… Michael Jackson era igual. ¿Viste lo que hice ahí? Sí, eso fue… problemático.
Uy, he dicho cosas peores. ¿Qué tal “Can’t Stop the Feeling”?
Va a ser una canción importante en el verano. Está muy bien escrita, tiene buenos cambios de acordes, un beat pegajoso, y el tipo realmente puede cantar. Es una canción muy bien hecha. Sólo me gustaría que Timberlake y el resto dejaran de usar la palabra dance.

Publicidad

SKEPTA – “MAN (GANG)”

Okay, va la última. ¿Qué opinaste sobre Skepta?
Preguntarme sobre esto es como preguntarle a mi madre qué opina sobre Miles Davis. No estamos calificados para hacer un comentario.

¿En serio no tienes una opinión sobre esta canción?
No, pero eso es lo genial de la música. Es como ir a un restaurante enorme. Puede que no te guste todo lo que hay en el menú, pero va a haber algo para todos. Esto namás no es mi gusto. ¿Te gusta algo de rap o hip-hop?
Mi canción favorita de rap de todos los tiempoes es Sir Mix-a-lot, la del ‘big butt’. Es tan pegajosa que termino caminando por mi casa moviendo el culo como si estuviera en la cárcel. ¿Me entiendes? Esa es una imagen muy poderosa.
Perdón, vomité un poco en mi boca pensando en eso, aunque por supuesto preferiría vomitar un poco en tu boca, pero esa es otra historia… ¿Qué?
Eres un hombre poderoso y atractivo. Gracias.
Okay, bye. Bye.

Sigue a Angus en Twitter.

La nueva película de KISS en directo estará en cines alrededor del mundo a partir del 25 de mayo.