FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diez músicos locales y sus documentales musicales favoritos

A propósito de la segunda edición del festival In-Edit en Colombia y de la celebración de cine documental musical que se nos viene encima, decidimos preguntarle a algunos creadores de por aquí: ¿cuáles son sus documentales favoritos y por qué?

A propósito de la segunda edición del festival In-Edit en Colombia y de la celebración de cine documental musical que se nos viene encima, decidimos hablar con algunos músicos locales, quienes además de ser los encargados de amenizar la escena nacional con sus sonidos, se nutren de historias inspiradoras en la pantalla grande. ¿Cuáles son sus documentales favoritos y por qué? *** MAITÉ HONTELÉ
Some kind of Monster (2004)
Directores: Joe Berlinder y Bruce Sinofsky

Publicidad

Hace unos cinco años vi el documental que se hizo sobre Metallica cuando estaban en un punto crítico con la banda. Fue fascinante ver cómo luchaban para salir de los problemas… contrataron hasta a un psicólogo que hacía sesiones grupales. ¡Y la audición con el bajista nuevo! Muy emotivo. Muy bien hecho.

DIEGO CUELLAR (Las Hermanas)
Sonic Outlaws (1995)
Director: Craig Baldwin

Trata sobre la banda Negativland y ciertos problemas legales que tuvieron por derechos de autor, especialmente con Bono y U2. Es un muy buen documental sobre los alcances de la apropiación y el sampleo. Recomiendo también las pelis no documentales de Baldwin que también están hechas con material proveniente de otros lados.

María Cardona (Starlite Galaxia, corista)
Twenty feet from Stardom (2013)
Director: Morgan Neville

Porque habla sobre varias coristas muy importantes en la historia musical y yo como corista siento que muchas veces, por la naturaleza misma del rol, estamos detrás, en un segundo plano, y es muy bonito cómo se le rinde homenaje a estas mujeres sin las cuales mucha música y éxitos reconocidos no hubieran podido ser grandes y cómo es un trabajo muy noble y de gran dedicación y amor para con la banda y el solista al que tratamos de resaltar y apoyar. Es muy emotivo.

Daniel MIchel (Nelda Piña y La BOA)
Searching for Sugarman (2012)
Director: Malik Bendjelloul

Por su lenguaje, su narrativa y el particular y único Sixto Rodriguez.

Publicidad

MATEO RIVANO (Dj Barba Roja)
Roots, Rock, Reggae (1977)
Director: Jeremy Marre

Es increíble porque salen imágenes inéditas de Lee "Scratch" Perry grabando a un montón de bandas en los 70 en Jamaica. Sale Jimmy Cliff, Joe Higgs, una mano de gente muy tesa…

LIANNA
RE:GENERATION (2011)
Director: Amir Bar-Lev

Algunos todavía creemos en el lenguaje de la buena música, y esta historia transita por mundos y géneros diferentes demostrando que la mezcla puede llegar a niveles muy ásperos con la receta adecuada.

KAISER (La Etnnia)
Time is illmatic (2014)
Director: One9

Mi documental musical favorito se llama Time is illmatic del rapero Nas a 20 años del lanzamiento de su álbum debut Illmatic, uno de los trabajos musicales más influyentes en la historia del hip hop. Este documental recrea desde su infancia en Queens y las influencias que tuvo su padre y músico de jazz Olu Dara. Un documental muy bien logrado de este MC que es catalogado como uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

CÉSAR URUETA 'POCHO' (Tribu Baharú)
Su majestad el picó (2006)
Director: Donaldo Donado

Esta serie muestra cómo la música llega a los músicos a través de los sound systems, más conocidos en el caribe colombiano como 'picós'.La música es una sola y el picó ayudó a dar a conocer y a unir las músicas del mundo. Cada artista tiene su influencia y nos volvemos versionadores de lo que está hecho, lo cual es algo mágico porque cada quien expresa su versión de la vida.

Publicidad

DANI BOOM (DJ, Systema Solar)
Rodrigo D: No futuro (1990)
Director: Victor Gaviria

Aunque puede entrar en varias categorías, considero que Rodrigo D también puede ser visto como un documental musical. Jóvenes de Medellín en los duros años de la década de los 80, donde la violencia reina, la miseria abunda y el negocio de la coca está en su boom, lo cual intensifica este abandono estatal y le suma una guerra. El sonido punk se hace parte entrañable de la cultura en los jóvenes paisas…

DICKEN SCHRADER (DMK)
Depeche Mode: 101 (1989)
Directores: D.A Pennebaker, David Dawkins, Chris Hegedus

La lista de documentales musicales que he visto durante mi vida y me han fascinado es muy larga, pero hay uno en particular que quiero nombrar aquí por haber sido el que me ayudó a consagrar a Depeche Mode como mi banda favorita de todos los tiempos. Se trata de 101, el documental "on the road" que sigue a la banda durante el último tramo de su tour norteamericano en 1989. El director D.A Pennebaker acompañó a Depeche Mode recorriendo los Estados Unidos desde Nueva York hasta California, capturándolos magistralmente no sólo como rockstars, sino como seres humanos muy reales. La vida diaria de la banda, el road trip y los fans apasionados se intercalan con las presentaciones en vivo de la última fecha del tour, el mítico concierto número 101 de la gira (de ahí viene el nombre del documental) en el Rose Bowl de Pasadena, California. La primera vez que lo vi en 1990 me dejó marcado y pensé: "esta es la música del futuro".

Prepárese para vivir lo mejor del cine documental musical en la segunda edición del Festival In-Edit, que estará en Bogotá del 15 al 22 de abril y en Medellín en mayo. Consulte la página oficial, vea el trailer aquí y agéndese desde ya.

Y por último: ¿cuál es su documental de música favorito y por qué?