FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Non Records es el sonido de la diáspora africana

"Hay un montón de voces jóvenes que están surgiendo por todo el continente, voces que están redefiniendo la identidad, y eso es lo que estoy tratando de hacer con África", dice Chino Amobi.
Sonia Garcia
Milan, IT

“Non” es el adverbio que, puesto delante de una frase o una palabra, cambia el significado por algo que lo niega o excluye. El sello de estos tres acá arriba, Angel-Ho, Chino Amobi y Nkisi, es un no-sello, no sólo porque se llama NON Records, sino porque representa una plataforma de cambio transversal de los artistas hostiles a la dinámica que corrompe cada forma de la estructura globalizada, que por lo tanto no actúa activamente con el mercado, sino que de a pocos le da rodajas de voz a la sociedad que hasta el momento había permanecido muda. Sin embargo, para hacerlo, tuvieron que deshacerse de tantos estigmas, y partir del concepto en su definición.

Publicidad

Los iniciadores y destinatarios de este proceso son intercambiadores, y su revolución consiste en haber escogido una forma de diálogo que no tiene en cuenta nada de la industria musical, siempre apresurada por manipular en cualquier parte del mundo. Cualquier patrimonio multicultural atribuido a la sola sociedad de referencia, osea la occidental, tiene el defecto de ser conciente o inconscientemente vinculado con la determinación de la misma. Por ejemplo, si alguien en este ambiente tiene la necesidad de una bocanada de aire, todas las persianas las encuentra cerradas. El oxígeno que falta en estos escenarios es la plena conciencia de que los espacios inter-dimensionales, independientemente de la materia que lo constituye, existen y su visión no es exclusiva, sino inclusiva.

NON Records está ahí, en ese intersticio que en realidad es un anti-territorio hecho de individualidad sin patria, con la intención de representar una alternativa concreta a los cánones contemporáneos de antes. He hablado con Chino Amobi, uno de los tres fundadores, de cómo África es para él /ellos, el punto de partida para la redistribución del poder a un pueblo que por mucho tiempo y de muchos modos ha sido mortificado, desde el papel de autodeterminación de NON en toda su expresión ética y estética, y del sueño de la unificación africana en respuesta a la mercantilización capitalista de su diversidad.

"The most revolutionary act one can ever do for another is to show them that you care."

Publicidad

Foto vía.

Noisey: ¿Dónde estás?

Chino: Estoy en Richmond, en Virginia, como a dos horas de Washington DC, pero nací en el sur, en Alabama. Mi papá hizo la universidad allá. Sin embargo, después nos vinimos para acá porque empezó a dar clases en la universidad. Mis dos padres son nigerianos.

¿Con qué frecuencia van allá?
No tanto como quisiera. Deberíamos ir el próximo invierno. Es bellísimo allá, siempre está esta dicotomía de conocer a una de las personas más cálidas que he conocido en mi vida, y el disgusto de la corrupción estatal que abandonan la economía y la calidad de vida, en general. Plata sucia rodando por ahí, mafia…. Es pesado. Casi lo mismo que pasa en Italia o en Perú, soy de origen peruana. He ido tres veces desde que estoy viva, la última vez fui cuando tenía 11 años, sería curiosísimo ver cómo ha cambiado el país hoy.
Yo he estado cinco veces en total, una vez casa seis años más o menos. Sí, me imagino que es más o menos la misma cosa que en Perú. Pero, tienes que volver.

Último release de NON

¡Eh sí! Cómo conociste a Angel-Ho y a Nkisi, y cómo nació la idea del sello?

Fue en julio del año pasado. Me mantenía en contacto con varios artistas y A&R, uno de los que me preguntaba si de casualidad él podría ser producido por algún sello, cuál sería mi preferencia. Hice un par de nombres que seguramente creía y consideré una que otra ficha, pero pensándolo bien ninguna de estas encarnaba completamente la ética y los valores en los que creo. Me pregunté, ¿por qué no empiezo mi propio negocio en esto? Sentía que ninguno podía representar este mensaje y este gusto mejor que yo. Por eso decidí involucrar a Angel-Ho porque me encontré con su música en Soundcloud e inmediatamente pensé: “Tengo que apoyarlo, debo producir du música”. Lo contacté y empezamos a hablar muchísimo por Internet, todo el día, de cualquier cosa. Habíamos tenido experiencias similares en nuestras vidas, debido a los lugares donde crecimos y los traslados de nuestros padres. Creemos en los mismos valores, y de inmediato le dije que quería producir su música. Él fue entusiasta, pero necesitábamos un tercer miembro para fundar seriamente un sello, tres era mejor que dos. En el invierno de 2014 hice un tour con Elysia Crampton, que ha vivido en Virginia desde hace un buen tiempo, como a dos horas de acá, en las montañas. Ha sido una experiencia maravillosa porque pude conocer a Nkisi en Londres, al final de un show que tiene con Lexxi, Kamixlo y otro. Su performance estuvo increíble e inmediatamente tuve ganas de trabajar con ella. Le conté del sello y de una aceptó, porque ella también había pasado por nuestras mismas condiciones y tenía nuestra misma sensación. Estamos unidos por un sentimiento general de dislocación, de no pertenencia.

Publicidad

Es un poco el sustrato que une a todas las nuevas generaciones que encuentran limitante la existencia de grupos sociales de cualquier tipo, que encabezan las definiciones en el sentido canónico.

Exacto. A largo plazo, el objetivo es crear plataformas específicas que también tengan compromiso económico, para permitirle a los individuos como nosotros tener una voz. Esta voz se puede y se debe avalar desde el arte, la creatividad, la historia, la política y la economía, y su función es romper el estereotipo que ha impregnado recientemente la industria musical. Hoy en día, estas voces no tienen una libertad concreta para surgir y ser escuchados, así como el patrimonio cultural de muchos, muchas personas no tienen acceso a la contemporaneidad si no se sirve de los compromisos.

"Habit is the natural process by which fulfilled desire is degraded into need and is confirmed, objectified and universally recognized as need. The present economy is directly geared to the fabrication of habits, and manipulates people by forcing them to repress their desires."

O sin sentir esa sensación de incomodidad y dislocación del que hablabas antes . Es bellísimo ver que están dándole forma a nuevos instrumentos y plataformas de lucha
Hay un montón de voces jóvenes que están surgiendo por todo el continente, voces que están redefiniendo la identidad, y eso es lo que estoy tratando de hacer con África. Generalmente, tiende a haber una visión estereotipada de la música africana, atada a la idea de la "música del mundo", y en mi opinión, es un término irrelevante. Nos dirigimos a un determinado tipo de público, tal vez vinculado con el arte contemporáneo, que además está abierto a múltiples interpretaciones: las occidentales, pero también las intersecciones con el sur de África, Laos, Nigeria o Ciudad de México. Cada uno de ellos se transmite en los demás , y es en estas dimensiones es en las que me gusta existir. Como suspendido.

Publicidad

Privado de las fronteras materiales a las que siempre hemos estado asociados
Sí, en un proceso de desterritorialización y de reapropiación de estos espacios para nuestra experiencia. Aquí la idea de una unión panafricana es mucho más importante para nosotros, como de hecho sucede en Europa y los Estados Unidos. Un continente que se ha unificado y que al mismo tiempo respeta la diversidad, la nación y las raíces étnicas. Todo esto se muestra sin vergüenza o inferioridad, y celebrando la integridad con dignidad absoluta. Creo firmemente que la estética de ciertos productos musicales son una de las herramientas más fuertes para la unificación. Por esto, tratamos de centrarnos en la flexibilidad de nuestra estética minimalista, que le permita a tantas voces como sea posible adaptarse y sentirse cómodo dentro de la arquitectura de NON.

Ya. Y la palabra NON en sí misma expresa muchas de esto. También me gustó la idea del artwork de tu mix para NTS, referente a la guadaña y el martillo. Volviendo al discurso de la unificación de África, no puedo dejar de pensar en la teoría del Ché Guevara en la creación de una sola Latinoamérica. Otro paralelismo.
Es cierto, el mismo paralelismo. Es muy importante darle visibilidad a este aspecto conmutativo, social, de tal manera que pueda restituirle el poder a la gente. Es esencial para nuestra misión. El hipercapitalismo se está extendiendo y el daño de los resultados son impresionantes a todas las escalas, local o territorial. Si regreso a Nigeria voy a estar rodeado de gente que, desde el punto de vista local, ayuda a los otros. A nivel gubernamental no es tan así, y sin duda Non es una forma de garantizarle estabilidad a un pueblo. Nadie debe sufrir lo que sufren tantas personas, tratando de sobrevivir en un lugar tan rico y con todo tipo de recursos. Son situaciones muy complicadas, pero se mantienen ligadas a mis ideas de la unificación y solidaridad mutua, visto como una lucha colectiva y no individualista. Es fundamental.

Publicidad

Por esto me da curiosidad ver con mis propios ojos cómo se vive en verdad en estos lugares, Perú o Nigeria o el que sea. Más que todo, para ver cuántos de estos principios han sido asimilados por la consciencia común.
Absolutamente. No hay nada como ir allá. No tengo problemas con la libertad de alternación entre significado y significante. Para mí, lo que determina el nivel de respeto y que caracteriza la naturaleza del proceso de reintegración de ciertas culturas , y que también se puede aplicar a las personas que pertenecen al mismo grupo étnico, responde a una única pregunta: ¿estás implementando una forma real de resistencia o sólo estás pensando en el beneficio personal?

¿Alguna vez te han malinterpretado?
Sí a veces sí, pero no me importa. Creo en lo que hago y no es mi problema si hay personas que no lo entienden. Afortunadamente, son pocos. Cada vez que el mensajes se expande más, el riesgo de no captarlo plenamente es mayor.

¿Con qué otros artistas estás teniendo contacto últimamente? NAFFI y ZZK, mexicano y argentino respectivamente, están haciendo más o menos lo mismo en Sudamérica
Sin duda, el colectivo femenino Staycore, de Suecia. Hacen parte Toxe, DJ Malin… Me gusta lo que hacen porque la escena de la música electrónica está netamente dominado por los hombres. También Nidia Minaj de Principe Discos, en Lisboa y en Sudáfrica, también siguen GQom Oh. Pero todo está en constante cambio, por supuesto la investigación no se detiene aquí. Tarde o temprano, queremos hacer un festival en Sudáfrica, y hasta entonces tratamos de fluir con tanta energía como sea posible, entre nosotros y los artistas como nosotros. Están pasando muchas cosas hermosas alrededor, y el trabajo en la zona, directamente, es una prioridad absoluta . Nos fortalece como individuos dentro de nuestra respectiva sociedad.

Publicidad

¿Según tú existe un modo transversal con el que esta sociedad —occidentalizada— puede aprender de la experiencia de NON y desmantelar las ideas preconcebidas que se han autocreado en torno a la diversidad ?
Diría que no. En este momento NON se trata de una conversación interior. Nosotros, NON-ciudadanos, estamos comunicando a través de nosotros. No nos interesa si en la torre de marfil de la sociedad occidental nos ofrecen sus dones o así. Simplemente estamos hablando desde una habitación diferente a la del otro, no son nuestros interlocutores y no esperamos su caridad. Lo que hacen o dejan de hacer no nos interesa. Estamos en nuestra habitación y pensamos en ella . Agradecemos el trabajo de muchos colectivos occidentales y apreciamos el apoyo que recibimos, pero de ninguna manera somos dependientes.

Sin embargo, en mi opinión, es la consciencia que esta explicado, y aún a riesgo de ser interpretado como “moda”.
Creo que en el fondo son las experiencias interpersonales y el intercambio psíquico que tiene lugar entre los artistas, lo que te hace trascender al producto del estigma del espectáculo fetichizado. Lo más revolucionario que uno puede hacer por el otro es mostrar interés.

***
Sigue a Chino Amobi en Facebook, Soundcloud y Twitter.

Sigue NON Records en Facebook, Soundcloud y Twitter.

Sigue Sonia en Twitter.