FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué EMI trató de demandar a este gato por violar derechos de autor?

Alguien subió a YouTube un video de su gato maullando y aparentemente 12 segundos del video violan los derechos de una composición musical titulada "Focus".
Emma Garland
London, GB

Mucho se ha escrito sobre las fallas que tiene el sistema de bajas automatizadas de YouTube. Pero para todos aquellos que no saben qué es, básicamente YouTube tiene miles de bots que se dedican a detectar y reportar millones de supuestas violaciones de copyright al día. Esos reportes son después procesados por el sitio sin haber sido verificados por un humano real. Naturalmente, eso lleva a un chingo de reportes falsos y erróneos.

Publicidad

En marzo, alguien subió un video (que pueden ver abajo) de su gato, Phantom, maullando. No pregunten por qué. Aparentemente ayuda a algunas personas a estudiar, relajarse, dormir y esas cosas. Pero a casi un año de ese hecho, el Content ID-System de YouTube reportó que ese loop de maullidos viola los derechos de la composición musical “Focus”, la cual pertenece a EMI Music Publishing y PRS. Torrentfreak reportó que el video no fue bajado, pero que el dinero ya no puede monetizarse, así que el tipo que lo subió ya no puede ganar todo el dinero que estaba generando de los miles de insomnes sin mascotas como yo, que usamos el internet para solucionar todos nuestros problemas de la vida. Tiene que ser el primer caso de "maullidos piratas" en la historia. El usuario, de manera muy razonable, presentó una disputa y EMI ya eliminó su demanda, pero el tema únicamente muestra lo rápido que las leyes del copyright pueden capitalizar en prácticamente cualquier cosa que hay en la internet.

Esta tampoco es la primera vez que esto pasa. Esta burla alcoholizada de “Promise This” de Cheryl Cole recibió 18 demandas distintas de violación de derechos el año pasado, por ejemplo. Aún así, YouTube tiene una larga historia apoyando a las casas discográficas en capitalizar los videos personales y completamente legítimos de la gente. Es únicamente cuestión de tiempo antes de que todos las estrellas de Vine que suben sus pedos empiecen a recibir reclamos de Universal insistiendo que sus producciones gastronómicas son en realidad el bajo de una canción de Lil Wayne.

Sigue a Emma en Twitter.