Hablamos con el hermano de Grimes: “Claire es como un personaje animado y su música puede reflejar eso”

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el hermano de Grimes: “Claire es como un personaje animado y su música puede reflejar eso”

El director Mac Boucher nos comparte en exclusiva qué hay detrás del universo de 'Art Angels'. Desde el video de ‘Flesh Without Blood/Life In The Vivid Dream’ al de ‘Kill V. Maim’.

Fotos cortesía de Mac Boucher

La mente detrás del universo visual de Grimes —además de Claire Boucher, por supuesto— es su talentoso hermano Mac. Él fue responsable de la dirección y producción del reciente video de "Kill V. Maim", de la dirección de fotografía de "REALiTi" y "Flesh Without Blood / Life In The Vivid Dream", así como de la co-dirección de "Go".

Ambo se criaron en Vancouver junto a Daniel, el otro hijo del matrimonio Boucher-Garossino. Ahí, la pasaban dibujando, creando sus propios comics, viendo animé y leyendo libros de fantasía y ciencia ficción.

Publicidad

“Afortunadamente crecimos con padres que valoraban la lectura, eso generó que los libros llegaran temprano a nuestras vidas. Con mi hermana Claire y mi hermano Daniel leímos El Señor de los Anillos y Dune al menos dos veces antes de cumplir 10 años. Por tal, la fantasía es una de las bases en nuestras creaciones”, cuenta Mac, desde California, en exclusiva para Noisey.

El 2006 Claire se fue a la McGill University de Montreal para tomar cursos de neurociencias, filosofía, idioma ruso y electroacústica. En ese mismo campus, el Percival Molson Stadium, filmó por su cuenta el video de "Oblivion". Mac, por su parte, se dedicó a viajar por el mundo: vivió en Francia, Pakistán y Taiwán. Aunque también participó en el rodaje del siguiente video de su hermana: "Genesis".

Dos años después, en el 2014, Mac y Claire crearon la productora de videos Roco-Prime Cinema. El primer trabajo que despacharon bajo ese nombre fue el video de “Go”.

En la actualidad, y a través de los videos de Art Angels, los hermanos Boucher le han dado vida a los alter egos que Grimes engendró. Desde I.V. «el vampiro que puede cambiar de género y viajar por el espacio» hasta una suerte de suicide girl en la onda de Harley Quinn.

Mac dice que por estos días anda con poco tiempo: está trabajando en la post-producción del nuevo video de Grimes para “California” y también en la creación de un cortometraje con unos amigos de Los Ángeles. A pesar de ello, dejó algunos minutos para compartir con Noisey.

Publicidad

Todos conoces a Claire Boucher. ¿Pero quién es Mac Boucher?
Soy un cineasta que, a pesar de haber recorrido bastante alrededor del mundo a lo largo de mi corta vida, llamo hogar a Toronto. He vivido en ciudades de América, Europa y Asia. Esta turbulencia geográfica ha llegado a definirme a mí, mis inspiraciones, y también mi limitada comprensión del mundo. Me da pena, pero soy horrible para los idiomas y realmente no he podido aprender ninguno, espero que antes de morir pueda ser capaz de hablar al menos otra cosa además de inglés.

¿Cómo ocurre tu acercamiento con el mundo audiovisual?
En la escuela solía hacerme el enfermo para faltar a clases y poder quedarme en casa viendo películas. Recuerdo haber visto el detrás de cámaras de Star Wars: A New Hope y maravillarme con las proezas de los técnicos de cámara. Después, cuando tenía 11 años más o menos, mi amigo Miles, quien ahora es un cinematógrafo muy respetado, me introdujo en un estilo diferente de cine. Recuerdo haber disfrutado conversar con él sobre películas como Ciudad de Dios o The Royal Tenenbaums y otros films ridículos como esos.

Tus últimos vídeos con Grimes están marcados por la estética asiática.
Cuando trabajo con mi hermana, la influencia japonesa puede encontrarse de una forma consciente o inconsciente, porque Claire en sí misma es como un personaje animado y su música puede reflejar eso. Ambos crecimos viendo y leyendo contenidos japoneses, sobre todo ella. Por eso la cultura japonesa ha tenido definitivamente una influencia grande en nosotros.

Publicidad

¿Y cómo es cuando no trabajas con tu hermana?
Los otros videos que he hecho son muy variados. Para raperos y pop-stars, creo que es importante que el artista aparezca en el video y también sea capaz de incorporar su huella en el registro. Cuando escribes un guión buscas su energía y cómo se puede maximizar esa energía usando actores, cámaras, trajes, edición. Y si es posible darle un twist o agregar algo a ese mensaje para hacerlo más grande.

Hablemos del último video de Grimes:Kill V. Maim’.
Me uní a la lluvia de ideas para "Kill V. Maim" cuando estábamos grabando "Flesh". Con Claire, para alcanzar y estar en la misma onda, estábamos viendo las mismas películas —Blade, Spawn— y también teniendo una buena sensación de cómo desarrollar nuestras ideas. Mi hermana ya tenía una serie de conceptos que estaba estudiando. Como la idea de un rave sangriento en un underworld vampiro y con una onda cyberpunk. Esa fue una base para comenzar. Una de las referencias fue la película Blade.

¿Ustedes cómo filmaron el rave?
Fue improvisado. Fue una verdadera fiesta que montamos con Claire. Dejamos que todos los que estaban participando en el rodaje se volvieran locos y se movieran libres alrededor de las cámaras.

Hay mucha sangre en ese video.
Limpiar todos los charcos de sangre nos tomó tres días. También filmamos una escena de pogo con un montón de tipos enfurecidos. Les dije a esos actores que fueran lo más agresivos posibles. Pero se volvieron realmente locos y se empezaron a golpear unos a otros sin parar. Fue bastante impactante.

Publicidad

¿Dónde filmaron el resto?
En una estación de metro abandonada de Toronto (Lower Bay subway station). Fueron las ideas para la escenografía las que nos obligaron a dejar California. Fuimos en búsqueda de climas más sombríos. Entonces recurrimos a Toronto y allá todo se redujo a encontrar los recursos para montar el video. La camioneta, por ejemplo, es el carro que tiene nuestra familia desde hace más de 15 años y que ya no funciona. Así que después de decidir no hacerla estallar, pensamos que era buena idea customizarla en algo absolutamente demente y conducirla a través de una megalópolis cyberpunk. Tengo un amigo en Montreal que es capaz de construir cualquier cosa con lo que tenga a mano. Él trabajó construyendo sets para las últimas películas de X-Men y cosas así. Entonces le pregunté si sería capaz de convertir esa vieja camioneta familiar en el auto de Spawn.

¿Y cómo crearon esa megalópolis cyberpunk?
Me acerqué a los chicos del estudio de efectos visuales del ArtJail. Tuve que convencerlos de crear un Neo-Tokio cyberpunk en un período ridículamente corto de tiempo. Fue un proceso muy estresante.

¿Qué puedes compartir sobre ‘Flesh without Blood/Life in the Vivid Dream’?

Sólo puedo decir que fui el director de fotografía en este video. Claire ya tenía un concepto bastante riguroso en mente. Mi trabajo, esencialmente, fue ayudarla a darle vida a esas ideas con mucha energía y con la iluminación que ella necesitaba. Claire tuvo que trabajar mucho en la edición de este video. Se esforzó mucho para que sus ideas quedaran como las tenía en mente.

Publicidad

¿Claire siempre fue tan creativa? ¿Cómo fue crecer con ella?
Agradezco el interés, pero voy a abstenerme de responder preguntas acerca de ella. Espero que entiendas, pero ha habido una abrumadora cantidad de solicitudes de entrevistas que tratan de encontrar algo así como ‘la verdadera historia detrás de Claire’. No creo que eso sea apropiado para su privacidad ni tampoco para mi propia integridad.

Oh.
Sin embargo, no hay problema con que me preguntes sobre otras cosas.

Entre tus trabajos —sin Claire— está el video ‘I Wanna Be Your Man’ de los Yukon Blonde.
La mayor influencia para este video era reflejar el estilo del colectivo de realizadores barceloneses Canadá. Y la idea se trataba más o menos de la búsqueda de situaciones obsoletas en que los hombres podían conectarse y burlarse de sí mismos desde una forma lúdica. De la mirada masculina y de la masculinidad. Realmente no podía creer que los Yukon Blonde aceptarán este concepto. Fue un tanto ridículo, es cierto, pero muy divertido de realizar.

¿Te gustaría filmar una película en el futuro?
Hacer una película es todo un sueño. También me gustaría colaborar con cineastas de otras partes del mundo. Siento que hay una gran cantidad de historias por ahí que merecen el reconocimiento de ser trasladas a una pantalla. También hay algunas nuevas tecnologías que van a cambiar la forma de ver e interactuar con las historias. Se vienen muchas sorpresas para este año.

Gracias por tu tiempo, Mac.
Gracias a ti por contactarme.