FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nihilismo comunista: Jože Suhadolnik fotografió la primera escena punk Yugoslava

El punk tuvo éxito donde muchos otros "productos" occidentales fracasaron: cruzando la Cortina de Hierro y contaminando la vida nocturna de Europa del Este.

Lublanski en vivo. Todas las imágenes cortesía de Jože Suhadolnik.

Este artículo apareció originalmente en Vice Italia

A finales de los años setenta, la primera ola de punk sorprendió y rompió con los paradigmas musicales y culturales de toda una generación en Europa y América, proporcionando un molde de acero para muchas de las subculturas posteriores. Aquella revolución cultural áspera, rugosa y furiosa también tuvo éxito donde muchos otros "productos" occidentales habían fracasado: cruzando la Cortina de Hierro y logrando posicionarse dentro de los gustos musicales y el sentido estético de los adolescentes en Europa del Este. El punk de los ochenta logró abrirse brecha en Eslovenia, contaminando la vida nocturna de la ciudad de Liubliana, —la capital de la República Socialista de Eslovenia, que formó parte de Yugoslavia hasta 1991—, y se extendió como un reguero de pólvora.

Publicidad

Cuando Jože Suhadolnik empezó a retratar la escena él aún estaba en la plena pubertad, pero fascinado por el poder de esta nueva escena comenzó a fotografiar el movimiento punk, sumergiéndose dentro del colectivo esloveno Neue Kunst Slowenische. De este modo, Jože logró capturar un momento crucial del underground, documentando al mismo tiempo la evolución de su propia adolescencia entre interrogatorios policiacos, las niñas denudas y los escapes a Italia y Alemania para asistir a conciertos. Considerando que las retrospectivas del punk de los setenta parecen ser interminables y en un reflujo continuo, pensé en charlaJože, quien también ha trabajado para Reuters y Associated Press y publicado un libro, Balkan Pank, que actualmente se encuentra completamente agotado. vendido. Me puse en contacto para platicar sobre el lado poco conocido del punk europeo, ese que brotó y creció bajo el comunismo.

VICE: ¿Comenzaste a fotografiar el movimiento punk en Liubliana súper joven. ¿Cómo acabaste en esa escena teniendo sólo 14 años?
Jože Suhadolnik: Fue una cosa hormonal, más que nada. Las niñas que salían con los punks tenían la mente bastante abierta y no les importaba quitarse la ropa para que las fotografiara. A los 14, la música y las posturas políticas no eran algo que me interesara todavía. ¿Cómo era tu relación con las autoridades? ¿Y cómo era vivir bajo un gobierno comunista?
Al principio las autoridades se conmocionaban muchísimo y la llamada "anarquía" fue eliminada rápidamente. Todavía existe un debate en curso sobre cuál era el sistema político en Yugoslavia, pero puedo decir con certeza que no era un régimen comunista en su peor cara. Teníamos pasaportes y podíamos viajar libremente; recuerdo que una gran cantidad de personas que se fueron descritas como "disidentes" estudiaron en los Estados Unidos, convirtiéndose más tarde en las peores posibles liberales en los años noventa.

Publicidad

Leí que fuiste a Trieste a comprar discos y Alemania para ver conciertos. ¿Cómo era tu relación con la cultura occidental?
A principios de los años ochenta hubo un montón de bandas extranjeras que tocaron en Eslovenia. The Exploited, Siouxsie and the Banshees, Test Department, Virgin Prunes. Creo que ellos se sentían como los de Laibach se sintieron cuando tocaron en Corea del Norte, el mes pasado. Ir a Mónaco para un concierto de Iggy Pop y Lou Reed fue fácil. Le pagabas todo a la agencia de viajes e ibas. Eso se convirtió también en una oportunidad para comprar algunas películas de calidad para mi cámara fotográfica.

¿Cómo se diferenciaba su movimiento del americano o europeo?
Es difícil decir qué es el punk estadounidense. Algunos dijeron que los MC5 tocaban punk, o que también lo era incluso Patti Smith. Para mí el punk fueron los Ramones, los Dead Kennedys, No Means No, Patti Smith fue una reina madre que escribió canciones, pero antes de que escribiera leía a Rimbaud. Nosotros estábamos leyendo a Bukowski. Era muy diferente de la música inglesa. The Sex Pistols, The Clash, los U.K. Subs, y más fueron fuertemente influenciados por el reggae. Y a nosotros nos gustaba mucho.

Cuéntame un poco de las bandas de punk de la escena local y su relación con “el sistema”.
Entre las bandas con mayor influencia del punk estuvo Pankrti, que se desarrolló a finales de los setenta y principios de los años ochenta; Kuzle, quienes eran uno de mis grupos favoritos de la historia; Via Ofenziva, que eran la respuesta eslovena a Joy Division; Otroci Socializma, que era de los que tenían letras más importantes; y Niet, una banda de hardcore. Luego estaban los Partibrejkers en Belgrado, que todavía tocan alrededor en la ex-Yugoslavia —algunas de sus canciones se han convertido en himnos— y otras bandas como Električni Orgazam y Termiti.

Publicidad

Los grupos, sus letras y su música eran una crítica a lo que entonces era el socialismo; todos estaban fuertemente en oposición al servicio militar obligatorio por un año que se tenía que hacer en el ejército yugoslavo. Esta fue la razón por la que la policía siempre estaba observándonos, y muchas veces esto nos llevó a los interrogatorios.

La musica definitivamente era lo que unía a su movimiento, pero ¿había algo más?
En lo que a mí respecta, yo estaba interesado en la fotografía, que sigue siendo la única cosa que me interesa. Soy un observador y registro lo que sucede. También puede sonar un poco mal, pero tuve algunas experiencias muy malas durante la guerra en Bosnia …

¿Quieres contarme sobre eso?
La guerra en Bosnia fue muy particular, y es difícil de explicarle a un occidental. De 1945 a 1991 había hermandades entre todas las naciones de Yugoslavia: tuve grandes amigos en Serbia, Croacia y Bosnia. Después de 1991 perdí casi todos mis contactos. Entiendo que los amigos fueron asesinados entre sí y el punto más bajo se alcanzó en Bosnia. Yo estaba en Sarajevo durante el asedio y vi cosas tan repugnantes que decidí no volver a tomar más fotos de la guerra. Las condiciones humanas estaban por debajo de cualquier concepto de la dignidad y nada —y quiero decir nada—, justifica esos años de matanzas en Sarajevo. En los pueblos pequeños alrededor de Sarajevo era aún peor.

¿Qué es el Neue Kunst Slowenische? ¿Cuándo nació el movimiento y qué quería decir?
NSK era un grupo de músicos, pintores, arquitectos y artistas de diversa índole; todos estábamos influenciados por Malevich y toda la vanguardia de antes de la Segunda Guerra Mundial. Los de Laibach dicen que la NSK no existe desde 1995, pero existe el riesgo de que el movimiento pueda convertirse en una fuente de lucro para algunos. La típica mierda neoliberal.

En el pasado tú has fotografiado a los refugiados eritreos y en estos días estamos hablando de esos temas de nuevo. ¿Qué piensas tú, como fotógrafo, sobre todo esto?
Es la prueba de que la fotografía o los fotógrafos nunca van a cambiar el mundo, y mucho menos el comportamiento humano.

Sigue a León en su Twitter