FYI.

This story is over 5 years old.

Música

NINA acaba de sacar su nuevo EP y todos deberían de escucharlo en este momento

El nuevo EP del proyecto defeño "no es indie, pero sí. No es rock, pero sí. Tampoco es rap, pero sí."

I. Introducción

Hay bandas que insisten en lanzar un mismo material, una y otra vez. Hay artistas que buscan inventarse con cada lanzamiento, recombinar sus influencias, incorporar otras, sacar elementos. Si intentan llegar a algún lado, o si quieren escapar. Hay talacheros que trabajan la misma tierra, una y otra vez, arando sobre lo arado, escarbando, rascando más y más profundo.

Cómo trabajar un material, el mismo, una y otra vez. Y en qué momento dejarlo ir.

Publicidad

A mí me tocó ver cómo N.I.N.A. produjo este material. Prodújolo y reprodújolo, contraprodújolo y recontraprodújolo. Destruyolo y deconstruyolo. Una y otra vez y más y más. Pero nunca lo liberaron.

Ir demasiado lejos y regresar. Pasar el mismo material por el lente de cada una de las influencias a lo largo de los meses y años. De Flying Lotus a Death Grips. Absorberlo todo vorazmente pero dejar pasar el tiempo de modo que se convierta en una simple memoria. Ligera humedad como rastro de una tormenta. Hasta que todo se vuelva isomórfico, homeopático.

II. Entrevista

Lo que significa un release.

- El CD está muerto. Incluso las computadoras nuevas han omitido el puerto. Aún así queríamos imprimir de alguna manera el ‘disco’, así que lo imprimimos en papel. Un código envía a los usuarios de smartphones a la página donde se aloja la música.

- Teniendo material suficiente para desarrollar un LP, pero no el tiempo y el presupuesto para grabarlo, los días comenzaron a pasar y pasar, y ese material fue tomando un lugar. Decidimos entonces hacer una serie de EPs. Así la logística resulta un poco menos abrumadora y nuestras mentes se logran enfocar más fácilmente.

Lo que define este material.

- Es un buen resumen de los años que llevamos trabajando juntos. Más que haber escogido un momento o material específico, sucede que creció en nosotros la confianza suficiente en nuestro trabajo. Decidimos que estaba listo, cuando estuvo listo para nuestro criterio. Tuvimos que ser flexibles con nosotros mismos y cambiar la fecha de lanzamiento, solo con el objetivo de que el material fuera de la mejor calidad posible.

Publicidad

- Musicalmente: el software, las cajas de ritmos, los sintetizadores, pianos y guitarras reales.

Líricamente, temas cotidianos citadinos, imputables a cualquier persona sin importar raza, sexo, edad o condición social.

Conceptualmente: son un tributo a dos géneros que nos gustan mucho de la música popular de nuestros tiempos.

Lo que se busca lograr.

- Llevamos muchos años trabajando en diversos proyectos, algunos públicos y otros en proceso. Por eso decidimos consolidar también nuestro propio sello discográfico: El Año del Gallo. Así, una de las metas sería promocionar a la par ambos proyectos.

- Hacemos la música que nos gusta, y creemos que es parte del ciclo ser escuchada.

Si más gente la escucha, es probable que a más gente le guste y así generar una relación con el proyecto. Tenemos claro que hay público, y queremos ubicar al nuestro.

Lo que sigue.

- Tocar en vivo lo que está sucediendo en el cuarto de ensayo. La alineación actual es: RB en la batería, Adrián Paz en la lira, Monotron y bajo, Zyunzo en el sinte, Tabo en el rap, ErrE en la voz, rap y secuencias y [H] en los samples y efectos en vivo.

La gente de Loyalty nos invitó a hacer un track para la próxima edición de su Serie Capital.

Producción visual, a cargo del animador Esteban Azuela, de los Viumasters.

- Pero sobre todo, tenemos en puerta una serie de remixes increíbles del EP hechos por artistas internacionales, que vamos a estrenar el _______.

Publicidad

III. Sobre N.I.N.A.

N.I.N.A. es un espacio, extendiéndose a través de la red desde la Ciudad de México… …absorbiendo todo a su paso, dejando solamente rastros.

Huellas de lo que vino, señales de lo que está por pasar.

N.I.N.A. es una plataforma, una caldera sin fondo en donde caen, eventualmente, todas las sintonias. En donde se cuecen, lentamente, se transforman hasta perder contexto.

N.I.N.A. son dos: [H] y [ErrE]. Como cada uno ya eran varios, había toda una multitud.

Un ensamblaje, completado en cualquier momento por algún rappero, instrumentista o productor.

El año es el 2014. El género es un dialéctico oscilador de tradiciones que tienden a la unidad, la dispersión, la unidad.

En una condición postmoderna, singularitaria, la pregunta de la referencia se vuelve central:

si se trata de una moda nostálgica, tóxica……o de la única manera auténtica de explorar discursos temporales alternativos.

Transversales.

Universos paralelos, futuros en potencia. De construir, a fuerza de voluntad, la identidad, de lograr inventar nuestras propias almas. El futuro no está distribuido de modo uniforme. Encontrar, tomar y armar las piezas a lo largo y ancho del espacio-tiempo: esa es la labor de N.I.N.A.

@somosnina