FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué hubo en el rap mexicano para la segunda quincena de febrero?

Un extenso repaso de TODO lo que está pasando en la escena a nivel nacional.

Sin duda el evento más relevante en lo que va del año para la escena del rap mexa fue el Respect Match entre Sipo y Eptos, la primera batalla en el calendario 2014 para la liga SPIT MX y evento del que hablé extensamente en un par de posts.

Sólo para dejar aquí el video oficial, que salió el 21 del mes pasado y al momento de escribir esto, llevaba sus nada despreciables 60 mil views. Lo chido de SPIT es que no hay jueces: queda abierto para que juzgue quien se eché en youtube los 45 minutos que dura el video. Todos estamos invitados a poner nuestro veredicto en la sección de comments. Van. La dinámica pretende "mantenerlo más real" así, supongo. Y sí.

Publicidad

Pero bueno, otro evento de suma relevancia en la escena nacional es la gira que el madrileño El Chojin llevó a cabo en territorio nacional.

El evento es relevante por tres motivos: 1. El Chojin es un jefe del rap hecho en español y a donde vaya, genera hip hop, es decir, deja una estela importante; el bato no sólo rapea: da conferencias (y no se puede decir lo mismo de los demás rappers gachupines que visitan Latinoamérica); 2. en los tres eventos, se hará acompañar de importantes exponentes del rap nacional, lo que también por sí mismo es un generador de escena, y 3. es la primera vez que toca en Guadalajara.

Más allá de estos eventos, la producción es siempre copiosa y febrero no es la excepción: la oferta rapera es abultada. Hablé de cinco videos de la primera quincena aquí. Ahora repasemos dos rolas, tres videos y un EP buenazo ¿va?

Va.

LAS ROLAS

1. ADÁN CRUZ - "No bajo de"

Adán Cruz es de Monterrey y es el MC al que todos están viendo en este momento: joven, talentoso, rostro, rapea en el punto, estudioso de los gringos de su generación, en particular Kendrick, pero con un estilo propio: se nota que es lo que le tocó vivir y eso tiene valor en este juego, no está copiando, vaya. "No bajo de" es el ejemplo perfecto. El tema lo estrenó el día de San Valentín y es la antesala de Ruido, El Silencio y yo, primer EP que sacará bajo el sello Gooti Records y el primer paso en su faceta radicando en la Ciudad de México. Este tema es una turbina de cera para engrasar las orejas homie, con un coro que taladra sutil como meme de gimnasta olímpica en su rutina de suelo. Fuma mota we, dice este we… y así. A sus anchas. Es lo más recomendable, además (fumar mota mientras escuchas el tema, quiero decir). Adán tiene hambre y parece que una estrategia lo suficientemente sólida.

Publicidad

Además, también estrenó un video para un tema que lanzó en mayo del año pasado, "Start again" y también es una chulada. Raps para mojar calzones de hermosas adolescentes. Te digo que lo tiene claro el Adán. Nuff said. Checa el video aquí.

2. BIAL HANDICLAP - "Karateka" con MIKE DIAZ y DJ JONTA

Bial Handiclap es un beatmaker/productor que representa la escuela del rap serio hecho en Guadalajara. Es fundador del sello Handiclap Records, junto a Tabernario y Twisted Minded, todos comenzaron por ahí del 2005. Bial se ha colocado con fuerza como remixero y productor consentido en el rap nacional y ahora prepara un larga duración titulado Ríos de lodo, que pretende ser una paleta bastante sólida de los diferentes estilos del rap nacional. Contará con colaboraciones de Danger (Tijuana), Ese-O, Te-Capital y Nedman Guerrero (DF), Elote el Bárbaro (Los Mochis), Kidd M y Eptos Uno (Sonora), Mike Diaz (Aguascalientes),Caballeros del Plan G y Sekreto (Gómez Palacio), Erick Zantos y TocadiscosTrez (Monterrey) y Tabernario (Guadalajara), entre otros.Para calentar los motores, Bial sacó un EP bajo el mismo nombre con cuatro de los temas. "Karateka", la colaboración con Mike Diaz y Dj Jonta, es el sencillo, pero mi favorito de los cuatros, es la colaboración con Kidd M, el tema "El Rompe Esquemas". "Cruce de miradas" es otra impecable rola, en colaboración con Tabernario y que también viene incluida.

En "Karateka", Bial samplea "Contigo y aquí" de Elio Roca, el hidrocálido Mike Diaz provee un flow quirúrgico en su acostumbrado destrampe verbal y Dj Jonta, el Dj de Los Caballeros del Plan G y un verdadero O.G. del rap mexicano, da muestra de sus habilidades en el scratch.