FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Según este estudio, la música de Taylor Swift hace que la comida china sepa mejor

Si crees que el pop no afectaba el sabor de tus comidas, estás muy equivocado.

Foto vía Flickr.

Este artículo apareció originalmente en Munchies

“Todos los elementos sucedían en un mismo nivel—los alimentos, el vino, el servicio y el ambiente. Eso me hizo pensar que la cena puede llevarte a otro nivel espiritual” — Charlie Trotter.

Ya sea devorando un delicioso aperitivo en la cafetería local o disfrutando de una delicada cena en un restaurante japonés, tu experiencia culinaria se basa en dos cosas: cómo sabe la comida y cómo se siente esa experiencia. Hasta Applebee’s y sus menús inteligentes saben cómo generar un excelente ambiente para tu disfrute al comer. Cada vez más y más restaurantes se están aventurando fuera de la industria para, así, asegurar que están proporcionando el mejor ambiente dentro de un comedor.

Publicidad

Y aquí es en donde entran los investigadores: dentro del campo de estudio llamado gastrofísica, los profesionales más destacados estudian la ciencia del maridaje perfecto entre la comida y la música. Y la verdad es que descubren cosas bastante raras.

El Profesor Charles Spence, miembro del Laboratorio de Investigación de Intermodal de la Universidad de Oxford, le dijo a The Telegraph que sus estudios muestran “cómo los paisajes sonoros y la música se unen para hacer de la experiencia culinaria algo mucho más estimulante, disfrutable y, posiblemente, más memorable. Son algo así como condimentos digitales”. Él ha trabajado con chefs de renombre, incluyendo al inglés Heston Blumenthal, para realzar la experiencia culinaria en sus restaurantes.

Y esto fue lo que encontró.

El Profesor Spence le pidió a 700 voluntarios que ordenaran comida para llevar y la consumieran mientras escuchaban ciertas canciones específicas que se desprendían de seis diferentes géneros musicales diferentes. Después de terminar el ejercicio, los participantes debían calificar sus platillos en una escala del 1 al 10.

Resulta que la comida china se lleva bien con música como la de Taylor Swift o Ed Sheeran. Los participantes que escucharon “Black Space” de Taylor Swift y “Sing” de Ed Sheeran realmente saborearon sus platillos.

La pasta, en cambio, es mejor servirla con un poco de Pavarotti. En realidad, cualquier tipo de música clásica—incluyendo "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi— enaltece el sabor de la comida italiana.

Publicidad

Photo vía el usuario de Flickr avlxyz

Pero por favor no sirvan pasta con Bruce. O Guns N’ Roses. El rock clásico—o indie rock, según los investigadores— se lleva bien con la comida india. ¿”Sweet Child O’ Mine” y samosas? Ese un increíble encuentro dentro del cielo culinario, evidentemente. Y no queremos decirte a qué va a saber tu curry si le agregas “Dancing In The Dark”.

¿Y qué queda bien con sushi? ¿Algo zen con un poco de flautas? No. Los participantes disfrutaron más sus rollos cuando escucharon jazz. Estamos hablando de Nina Simone y Frank Sinatra.

El Profesor Spence dice que la comida a domicilio siempre debería incluír un CD con la música apropiada para cada alimento.

Aunque los investigadores no se sorprendieron con la mayoría de los resultados —se esperaban ese combo de pasta y Pavarotti— nunca creyeron que lo picoso se llevaría bien con el rock and roll. “Nadie había buscado la música ideal para el picante,” dice Spence. “Nos dimos cuenta que si hay música que te mantiene más alerta, más prendido, la gente aprecia más el sabor del picante”. Los participantes declararon que el sabor de su comida, en promedio, sabía un 4% más picante cuando escuchaban rock en vez de jazz.

¿Y el hip hop y R&B? Se encontró que estos dos géneros no tienen ningún efecto sobre el disfrute de la comida. Qué chafa, ¿no? Al parecer nuestra idea de armar un food truck de costillas mientras ponemos a todo volumen a Bone Thugs-N-Harmony tendrá que esperar.