FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Freddy Lim, el político metalero de Taiwán

Nos reunimos con Freddy en las oficinas de su partido en Taipéi para hablar sobre sus objetivos políticos, las giras mundiales y su lucha por la independencia de Taiwán.

Cuando muestra sus tatuajes y su cabello largo, Freddy Lim encabeza Chthonic, una banda taiwanesa de metal con una larga trayectoria. Cuando viste de traje y camisa, encabeza el recién formado PNP (Partido Nuevo Poder), el movimiento juvenil pro democracia más importante en Taiwán. En marzo, Lim anunció su candidatura para formar parte del parlamento taiwanés en las elecciones del próximo año como representante de los distritos Wanhua y Zhongzheng de Taipéi.

Publicidad

Tras ocho álbumes y múltiples giras, Chthonic es una de las bandas asiáticas más famosas, no sólo de metal sino de cualquier género. Fue la primera banda asiática que tocó en el Ozzfest, ha hecho giras con Lamb of God y Mirror of Retribution, su álbum de 2009, producido por Rob Caggiano, el guitarrista de Antrax. Su sonido es una mezcla de death metal con interludios de texturas orientales melódicas, pues incorporan instrumentos tradicionales como el erhu y el shamisen. Las letras de Lim tratan sobre mitología taiwanesa, la historia violenta olvidada del país y la persecución fascista de los nacionalistas taiwaneses. Lim tiene prohibido presentarse en China por ser un nacionalista taiwanés.

El PNP surgió del Movimiento Estudiantil Girasol, se fundó en enero de 2015 y lucha por los derechos humanos universales, las libertades políticas y civiles, y la independencia de Taiwán como estado soberano. Hoy en día es el tercer partido más importante de Taiwán y su política de "justicia transicional" le ha dado popularidad entre los votantes más jóvenes del país.

Nos reunimos con Freddy en las oficinas de su partido en Taipéi para hablar sobre sus objetivos políticos, las giras mundiales desde la perspectiva de una banda asiática de metal y las similitudes entre salir al escenario como vocalista de metal y como político.

undefined

Tus letras están muy enfocadas en la historia, la mitología y la cultura indígena de Taiwán. ¿De dónde surge este interés?
Cuando era más joven, casi todos pensaban que Taiwán se iba a unificar con China. Los libros de texto se enfocaban en China y no enseñaban historia o geografía de Taiwán. ¡Todavía me sé muchos detalles del Tíbet y de Mongolia y ni siquiera son parte de China!

Publicidad

Los jóvenes taiwaneses han aprendido más sobre su historia en internet que en los libros del gobierno. Cuando era más joven, muchos libros estaban prohibidos. Ni siquiera podíamos obtener información en las librerías.

¿Chthonic trata de informar a los taiwaneses sobre su historia?
Todos estos acontecimientos están relacionados con mi familia y mi pueblo natal. Era lógico que mis letras contaran estas historias. Puede que mis abuelos no sepan nada de metal pero entienden perfectamente las referencias históricas en nuestras letras.

¿Es difícil tratar de explicarle a tus familiares más viejos que eres vocalista de metal y también político?
En realidad no les explico nada [risas]. Mis padres no apoyaban mi carrera musical pero me esforcé para lograr las metas que me fijé. Pero cuando decidí postularme como candidato para las elecciones, dijeron: «Después de 20 años de viajar por el mundo como metalero, cuando por fin aceptamos tus decisiones, ¿ahora decides entrar a la política?».

Chthonic es conocido por integrar instrumentos asiáticos. ¿Siempre has tratado de crear un sonido de metal oriental?
Estoy muy familiarizado con esos sonidos. Cuando era niño, me gustaba ver la ópera tradicional taiwanesa con mi abuela. También escuchaba muchas canciones de pop taiwanés que le gustaban a mis tías y me gustaban los instrumentos tradicionales que utilizaban. Trato de incorporar ambas cosas al escribir canciones.

Publicidad

También incluyen tradiciones taiwanesas en sus actos, como presentarse en el Templo Sing Ling.
El Templo Sing Ling es un lugar muy importante en la historia de Taiwán y en la historia de nuestra música. Por eso teníamos que hacer un concierto ahí. A algunos fans no les importa el elemento histórico de las letras, sólo les gusta el metal y quieren sentir la energía. Pero muchos fans conocen la historia de las letras y en verdad querían ir a un concierto en el templo.

undefined

¿En qué se parece y en qué se diferencia subir al escenario como vocalista de una banda de metal o como político?
Como vocalista de una banda de metal necesitas el poder de creer en algo más grande que tu música e intercambiar esa energía con el público. Te ayuda a poner ambiente y a sacar la energía pura. En un discurso político tienes que ser juicioso y emocional al mismo tiempo. Sin embargo, en los dos entornos estás repitiendo un acto para un público y no puedes dejar que se aburra. Por eso, siempre tienes que encontrar una forma de reunir esa energía y volverla única.

¿Por qué creaste el Partido Nuevo Poder?
Formar un partido político no estaba en mi lista de prioridades. Sin embargo, en los últimos dos años, Taiwán ha vivido un gran número de cambios políticos. Al ver tanta inconformidad con la política, temí que se perdiera toda la fuerza y el impulso que habíamos logrado reunir. Por eso supuse que necesitábamos un partido, para reunir esa fuerza y consolidar toda esa energía para obtener cierto poder político y tener una influencia verdadera en Taiwán. También quería romper la monotonía de los partidos antiguos y crear un nuevo poder alternativo.

¿Asia está lista para tener un presidente metalero?
No sé pero si fuera presidente de Taiwán, me enfocaría en la justicia transicional ya que gran parte de la angustia y la inquietud en la sociedad taiwanesa se deriva del estigma de que el pasado duele. Al revelar la verdad histórica, Taiwán tendría la oportunidad de superar esta atmósfera de miseria. Además, el KMT es el partido político más rico del mundo, con casi 892 mil millones de dólares en bienes porque Chiang Kai Chek y su partido robaron todos los recursos de Taiwán cuando llegaron al país en 1949. Creo que es necesario hacer justicia y devolver todo ese dinero al pueblo taiwanés.

Tienes prohibido presentarte en China por el contenido político de tus canciones.
Tenemos muchos fans chinos que nos piden dar un concierto en China, pero dudo que nos dejen entrar en los próximos diez años. Sí tengo en cuenta a nuestros fans chinos, sin importar la relación entre nuestros países. A final, lo único que quieren es vernos tocar. Hace poco di una entrevista a una página china y me dijeron que no sabían si la censura del gobierno lo permitiría. Esperemos que se normalice el estatus de Taiwán como país para que al fin podamos hacer una gira por China.

undefined